Zeit  9 Stunden 10 Minuten

Koordinaten 2949

Hochgeladen 3. November 2016

Aufgezeichnet November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.053 m
1.103 m
0
6,4
13
25,73 km

angezeigt 1421 Mal, heruntergeladen 57 Mal

bei Las Cuevas, Andalucía (España)

Sorprendente ruta por los viejos senderos que recorren los cortijos y enclaves que jalonan la cabecera del histórico Río Nacimiento, cuyo valle conformado aguas abajo entre Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres ha servido de ancestral vía de comunicación entre el Mediterráneo y la Hoya de Guadix para las diferentes culturas que han desfilado por esta comarca andaluza. Nuestro recorrido discurre a los pies de las impresionantes moles montañosas del Almírez y La Cumbre, agrestes montañas cuyas salvajes paredes rocosas y los frondosos bosques que tapizan sus laderas otorgan un placentero sabor alpino al paisaje, siendo un auténtico placer poder recorrer sus laderas y barrancos vestidos con las galas y colores otoñales que otorgan sensaciones inigualables al que busca sumergirse en el caleidoscopio natural que tanto apabulla al caminante. Son muchas y variadas las sorpresas que guarda este recorrido como la nostalgia que envuelve a los viejos cortijos del Rosal; la explosión de color que nos brinda el otoño junto al cauce del Arroyo de Ubeire por un sendero realmente inolvidable entre puentes de madera cuya belleza vemos realzada con la alfombra de hojas secas que nos brinda la fecha elegida; el espectacular enclave donde se ubica el Refugio Vivac de Piedra Negra; el magistral trazado del Sendero Sulayr que discurre entre bosques y barrancos consiguiendo salvar cómodamente la complicada orografía de la bellísima y fascinante cara norte de la Sierra Nevada Almeriense; la magia que destila el Albergue de Ubeire, con sus coquetas placitas y calles plagadas de encanto conformando un rincón de cuento donde la arquitectura local saca pecho en estas construcciones. En definitiva, un pateo de los que marcan y potencian la sensación de entrega irremediable con la que acudimos fielmente a nuestros encuentros con la naturaleza.
PRESA DEL CASTAÑAR - LA CORTIJADA DEL CASTAÑAR - CORTIJO DEL TEITE - CORRALES DE ALMANSA - RIO NACIMIENTO - SENDERO UBEIRE - LOMA DEL CAPITÁN - BARRANCO DEL RIO NACIMIENTO - FUENTE DE LA VÍBORA - CORTIJO DEL RECODO - ARROYO DEL DOCTOR - SENDERO SULAYR - BARRANCO Y FUENTE DEL ROSAL - LOMA DEL ROSAL - NACIMIENTO DE UBEIRE - LOMA DE LA CRUZ - REFUGIO-VIVAC DE PIEDRA NEGRA - LOMA DE LA CRUZ - ERA DE LA CAPITANA - ALBERGUE EL UBEIRE - ARROYO UBEIRE - CORTIJO DEL ROSAL - CASCADA DEL GOTERÓN - SENDERO UBEIRE - BARRANCO DEL RIO NACIMIENTO - FUENTE DE LA VÍBORA - LOMA DEL CAPITÁN - RIO NACIMIENTO - CORRALES DE ALMANSA - LA CORTIJADA DEL CASTAÑAR - PRESA DEL CASTAÑAR.
Para llegar a la Presa del Castañar, punto de partida de la ruta, debemos tomar la salida 326 de la A-92 y seguir 1´5 kms por camino asfaltado.
Iniciamos la ruta en la Presa del Castañar, pequeño embalse de agua que abastece el municipio de Fiñana, cuyo muro de contención cruzamos siguiendo el camino asfaltado hacia el sur para pasar posteriormente junto a La Cortijada del Castañar, pequeña aldea enclavada junto al Río Nacimiento. El camino, ya de tierra, progresa ahora junto a una acequia remontando el curso del río por su margen natural izquierda hasta llegar a las ruinas de un viejo cortijo tras las cuales abandonamos la pista que traíamos para tomar el sendero que aparece a nuestra izquierda y que tras vadear un barranquillo nos conduce a lo que queda del Cortijo del Teite, viejas ruinas que dominan el Valle del Nacimiento y que denotan lo imponente que debió ser en su día.
El sendero desciende ahora hasta el mismo cauce del Río Nacimiento atravesando un paso realmente hermoso que a modo de pasillo aéreo de roca desnuda nos conduce a los Corrales de Almansa, entre chopos y vegetación de ribera nos deleitan con el colorido otoñal que irradian en estos días. En este lugar nos encontramos el cartel que indica que aquí finaliza el sendero balizado de los Molinos de Fiñana y comienza el Sendero Ubeire, sendero oficial del Parque Nacional de Sierra Nevada que conduce al Albergue El Ubeire y con el que le vamos a dar continuidad a nuestro pateo.
Tras pasar los Corrales de Almansa salimos a la pista que inmediatamente vadea el Río Nacimiento y asciende buscando el Refugio Dehesa de la Yedra aunque nosotros tomamos el sendero que se adentra en el pinar justo al pasar el puente y que en dirección sur se dirige por el cauce habitualmente seco del Arroyo de la Candonga para posteriormente comenzar a ascender de forma súbita y explosiva por la Loma del Capitán entre encinas y sotobosque mediterráneo.
La pendiente del sendero poco a poco se va moderando mientras éste da vista al Barranco del Río Nacimiento, por cuya ladera natural derecha progresamos de forma ya bastante cómoda mientras nos recreamos con las vistas al Cerro del Jabalí al otro lado del barranco. De forma imperceptible vamos ganado altura mientras el Río Nacimiento serpentea bajo nosotros con la hilera de luz dorada que le confieren los chopos incandescentes en su apogeo otoñal.
El sendero llega un momento que atraviesa una zona encharcada en un juncal lo que nos indica la presencia de la Fuente de la Víbora unos metros por encima del sendero, a la que evidentemente accedemos entre las zarzas y la vegetación que impera protegiendo esta surgencia que desgraciadamente se encuentra en franco abandono. Al otro lado del barranco podemos contemplar a esta altura el Cortijo del Cura mientras frente a nosotros se abren las vistas al Valle del Río Nacimiento tras el que se erigen las altas cumbres nevadenses del Almírez, La Cumbre, la Cruz del Pescadero y los Peñones del Mediodía como telón de fondo de esta impresionante estampa.
El sendero atraviesa ahora una zona más despejada de bosque, triste consecuencia del incendio que afectó a esta zona en 2007, mientras que llegamos al mismo cauce del incipiente Río Nacimiento, el cual cruzamos por un puente de madera unos metros por encima de la confluencia en el río del Arroyo del Estepar. El Río Nacimiento recibe su nombre justo a partir de este punto, tras la confluencia de tres arroyos: el mencionado Arroyo del Estepar, el Arroyo del Rosal y el Arroyo de Ubeire
Tras cruzar el río ascendemos a una preciosa era empedrada que nos brinda una buena panorámica de los Cortijos del Rosal, magníficas muestras de la arquitectura tradicional de la zona donde la pizarra y la madera se muestran como los principales materiales de construcción de estos cortijos. Vemos al otro lado del río el Cortijo del Doctor, el único que se mantiene habitado y con uso mientras que el sendero nos lleva al Cortijo del Recodo, conjunto de construcciones que nos permiten descubrir sus múltiples estancias y rincones donde no es difícil recrear imaginariamente la vida de sus antiguos moradores.
Justo por encima del Cortijo del Recodo tomamos una pista que comienza a ascender hacia el sur zigzagueando por la loma situada entre el Arroyo del Estepar y el del Rosal (nosotros tomamos un senderillo difuso que nos permite evitar uno de esos zigzagueos). La pista vadea en dos ocasiones el Arroyo del Doctor en su serpenteo ascendente hasta que confluye en una pista de mayor entidad donde encontramos balizas del Sendero Sulayr, el sendero de gran recorrido que circunvala todo el Parque Nacional de Sierra Nevada y por el que dicurrirán los siguientes 5´5 kms de nuestra ruta de hoy, pertenecientes todos ellos a la etapa 14 de dicho sendero.
Seguimos pues la pista ahora a la izquierda en dirección sur introduciéndonos en el barranco por donde discurre el Arroyo del Rosal al que llegamos 800 metros después y junto al que encontramos la Fuente del Rosal, de abundante caudal y que está acondicionada con unos bancos y mesa junto a ella.
Seguimos la pista durante unos 800 metros más tras los cuales el sendero Sulayr la abandona sumergiéndose en la frondosidad del pinar mientras encara la ladera con una pendiente inicial bastante acusada y que tras atravesar un camino que obviamos nos encarama a la Loma del Rosal, cuyo cortafuegos cruzamos para continuar ahora en suave descenso hacia el sureste por un camino que nos lleva al Barranco de Ubeire, tremenda hendidura que rasga la cara norte del Almírez, cuya imponente silueta se muestra en las alturas.
El camino nos conduce a otra loma despejada por un cortafuegos tras el cual seguimos un sendero que desciende en busca del otro arroyo que junto al anterior del Barranco de Ubeire conforman más abajo el Arroyo de Ubeire. Al llegar al cauce pasaremos junto a la Fuente-Nacimiento de Ubeire, donde el agua aflora a la superficie aportando un poco de caudal a este arroyuelo.
Desde aquí el Sulayr inicia de nuevo otro ascenso explosivo ganando altura de forma fulminante sobre el barranco hasta llegar a un puntal que nos sirve de extraordinario mirador natural a la cara norte del Almírez y todo el descenso del Río Nacimiento con el Valle del Marquesado del Zenete y la Sierra de Baza al fondo.
Tras recuperar merecidamente el aliento seguimos ascendiendo por el sendero que pasa junto a una curiosa construcción circular de piedra seca que no es más que un antiguo puesto de caza de perdiz de reclamo. El ascenso se prolonga atravesando un camino forestal que obviamos hasta llegar a la Loma de la Cruz, surcada y despejada por un cortafuegos y donde abandonamos ya el Sendero Sulayr.
Ascendemos ahora por el cortafuegos en dirección sur para llegar 400 metros más adelante al Refugio-Vivac de Piedra Negra, coqueto refugio no guardado de pizarra con dos estancias, una que sirve de leñera y el refugio propiamente dicho con capacidad para 12 personas con tarima de madera, chimenea, mesa y bancos de piedra. Este refugio, a los pies de La Cumbre nos brinda unas privilegiadas vistas hacia el norte al Marquesado del Zenete, la Sierra de Baza y de los Filabres con la silueta piramidal de La Sagra al fondo sobresaliendo en el perfil montañoso.
Iniciamos ahora el descenso por el cortafuegos de la Loma de la Cruz que nos conduce hacia el norte a la Era de la Capitana, cruce de caminos donde tomaremos la pista que se dirige en suave descenso hacia el noroeste. Una vez pasada la Era de la Capitana nosotros decidimos descender por la loma campo a través hacia el Arroyo de Ubeire para evitar los tediosos kilómetros de pista que nos conducirían hasta el Albergue de Ubeire. Nos equivocamos por la penosa espesura del pinar y los grandes bancales que unidos a la dureza de la tierra hicieron muy trabajoso el descenso. Lo acertado hubeira sido seguir el cortafuegos que nos encontramos un poco más adelante siguiendo la pista y por el que se desciende sin complicaciones, por lo que he borrado la parte del track que no le recomiendo a nadie y la he modificado en ese tramo dirigiéndola por el cortafuegos como deberíamos haber hecho nosotros.
Llegamos al final del cortafuegos en sentido descendente y continuamos la bajada ya campoa través sin dificultad por el pinar durante unos metros hasta aproximarnos al cauce del Arroyo de Ubeire, encontrando un sendero que seguimos en paralelo al arroyo siguiendo su curso por el margen natural derecho del mismo conduciéndonos hasta el Albergue El Ubeire, entrando por un precioso puente de madera trsa el cual se encuentra la Fuente de Ubeire, dando paso al conjunto de edificaciones, placitas y rincones extremadamente encantadores donde se ha respetado hasta la máxima expresión de la arquitectura rural de la zona. Este alberhue es gestionado por el Ayuntamiento de Fiñana y posee capacidad para 30 personas repartidas en distintos módulos. El enclave es realmente idílico, destilando serenidad y montaña en estado puro, con el Almírez mostrando su cara más abrupta y bella como dominador del paisaje sensacional que se presenta desde este lugar.
Una vez saciados de belleza y plenitud tomamos el sendero que parte del extremo occidental del albergue donde se encuentra el panel informativo del Sendero Ubeire, el mismo que hemos traído parcialmente en la subida y por el que ahora vamos a descender recorriéndolo de forma completa hasta los Corrales de Almansa. El sendero desciende buscando el cauce del Arroyo de Ubeire, con un esplendoroso bosque en galería en pleno apogeo de color que nos acompaña en todo momento mientras transitamos paralelos a la orilla del arroyo, cruzándolo en seis ocasiones a través de diversos puentes de madera que hacen las delicias del personal mientras las copas de encinas y pinos y las hojas esparcidas por doquier de castaños, chopos y otros árboles de ribera conforman un collage natural multicolor que dota de una dosis de bella hipnosis colectiva a nuestro caminar por este paraje.
Tras atravesar un tramo en el que la roca desnuda aflora en el pavimento del sendero llegamos al Cortijo del Rosal, justo sobre la desembocadura del Arroyo del Rosal en el de Ubeire, y donde de nuevo nos recreamos recorriendo lo que queda de estos bellos exponentes etnográficos. Descendemos buscando el Arroyo de Ubeire que cruzamos de nuevo por un puente de madera y descendemos acompañando su cauce para encontrar la Cascada del Goterón, antes de llegar a la confluencia con el Arroyo del Estepar, encontrando este bello salto de agua y su poza excavada en la roca pura.
Seguimos descendiendo paralelos al arroyo por su margen natural derecho hasta que ya se conforma el Río Nacimiento propiamente dicho donde retomamos el Sendero de Ubeire. Desde este punto desandamos este sendero que trajimos por la mañana disfrutando del Barranco del Río Nacimiento en nuestra vuelta, pasando por la Loma del Capitán, los Corrales de Almansa, la Cortijada del Castañar y acabando finalmente en la presa que dio el escopetazo de salida en nuestros primeros pasos de una ruta que rompe claramente con el estigma que tiene Almería de ser poco más que un páramo desolado y desértico rodeado de paradisíacas playas. Nada más lejos de la realidad como se descubre en este recorrido donde hemos podido maravillarnos con la Almería más alpina y boscosa que tan buen sabor de boca nos ha dejado.
Waypoint

ALBERGUE DE UBEIRE

Waypoint

ARROYO DE UBEIRE

Waypoint

ARROYO DE LA CANDONGA

Waypoint

ARROYO DEL DOCTOR

Waypoint

BARRANCO DE UBEIRE

Waypoint

BARRANCO DEL RIO NACIMIENTO

Waypoint

CASCADA DEL GOTERON

Waypoint

CORRALES DE ALMANSA

Waypoint

CORTIJADA DEL CASTAÑAR

Waypoint

CORTIJO DE TEITE

Waypoint

CORTIJO DEL CURA

Waypoint

CORTIJO DEL DOCTOR

Waypoint

CORTIJO DEL RECODO

Waypoint

CORTIJO DEL ROSAL

Waypoint

ERA

Waypoint

ERA DE LA CAPITANA

Waypoint

FUENTE DE LA VIBORA

Waypoint

FUENTE DE UBEIRE

Waypoint

FUENTE DEL ROSAL

Waypoint

LOMA DE LA CRUZ

Waypoint

LOMA DEL CAPITÁN

Waypoint

LOMA DEL ROSAL

Waypoint

MIRADOR NATURAL

Waypoint

FUENTE-NACIMIENTO DE UBEIRE

Waypoint

PRESA DEL CASTAÑAR

Waypoint

PUENTES DEL ARROYO DE UBEIRE

Waypoint

REFUGIO-VIVAC PIEDRA NEGRA

Waypoint

RIO NACIMIENTO

Waypoint

SENDERO AL CORTIJO DEL ROSAL

Waypoint

SENDERO SULAYR

Waypoint

SENDERO UBEIRE

2 Kommentare

  • Foto von kayman

    kayman 04.11.2016

    Excelente.
    Un saludo

  • Foto von PJCastro

    PJCastro 05.11.2016

    Gracias, Kayman. Tú mejor que nadie sabes de la excelencia de estos rincones.
    Un saludo.

Du kannst oder diesen Trail