Zeit  7 Stunden 13 Minuten

Koordinaten 1873

Hochgeladen 25. Juli 2015

Aufgezeichnet Juli 2015

-
-
1.450 m
676 m
0
3,2
6,5
12,99 km

angezeigt 1913 Mal, heruntergeladen 92 Mal

bei Tielve, Asturias (España)

Cabeza Alta de Obesón o Pico Obesón. 4-7-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado en relación a kms y desnivel, donde además encontraremos algún tramo no peligrosos, pero a tener en cuenta.
La canal de Pelliteru no tiene más dificultad que ser algo pindia, con una entrada al sedo de la Cruz donde igual ponemos alguna mano para ayudarnos, el sedo no es del todo estrecho aunque es un tramo corto con caída.
También encontraremos otro tramo a tener en cuenta con otra especie de sedo pasado la majada de Tordín, donde en momentos el sendero es muy claro y otras se deja ver, donde iremos a media ladera.
Y por último el descenso del pico Obesón, donde en su primera parte es algo caótica, sin tener un claro sendero entre los bloques de piedra y la hierba, buscando el mejor camino hasta un pequeño collado donde ya seguiremos una senda del GR.
Hay algún tramo donde lo podemos encontrar algo cerrado o dependiendo de la época con algo de felechos.
En la ruta además tendremos varias fuentes donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Tielve (685m), donde nosotros aparcamos en su entrada en un pequeño aparcamiento a un lado de la carretera, se puede entrar en el pueblo y aparcar en su plaza central que cuenta con bastante sitio.
Caminaremos entre las calles del mismo para pasar por la plaza central, donde un poco más arriba encontraremos los paneles informativos de la calzada romana de Caoru y el PR-PNPE 20 del monte Camba por el que iremos en algunos tramos.
Comenzaremos a caminar por la pista de hormigón, subiendo los primeros tramos pindios en zig-zag, donde nos saldremos del PR y continuar por la pista, para un poco más adelante en una curva que gira hacia la derecha, iremos a la izquierda entrando en un pequeño bosque.
Tras pasar unos pocos metros por el bosque, saldremos a la ladera, donde seguiremos por los pequeños senderos que nos vamos encontrando a media ladera para ir hacia la canal de Pelliteru.
Por las praderías de Tielve, iremos girando hacia la derecha hasta entrar en la canal de Pelliteru, donde ya tendremos un sendero mucho más claro y marcado.
Seguiremos por el sendero subiendo por la canal de Pelliteru, pasando algún tramo de roca para ir hacia la parte final de la misma, con las paredes de roca, donde giraremos hacia la izquierda para coger el pequeño sedo de la Cruz, que nos dejara en un pequeño collado (1209m) en lo alto de la Sierra de Portudera por debajo del pico Pelliteru.
Del collado (1209m), bajaremos hacia el otro lado para seguir por la sierra, donde el sendero en un pequeño sube y baja nos lleva hacia una fuente (waypoint), donde podremos cargar agua fresca.
Tras pasar la fuente y una pequeña subida, bajaremos hacia la majada de Tordín, saliéndonos así del PR, e ir hacia sus cabañas, siendo un buen lugar para hacer un descanso con unas buenas vistas sobre los picos de Europa y el picu Urriellu.
Seguiremos por un sendero dejando atrás la majada de Tordín, para llegar a un collado por encima del collado Posadoiro, donde seguiremos por un claro sendero a media ladera con algún tramo por un sedo, donde a veces parece que se pierde el camino pasando por debajo del pico Cabeza Blanca.
El sendero por el sedo, nos lleva hacia un pequeño collado por debajo del pico Cabeza Parda, donde comenzaremos el descenso hacia el valle y la majada Entrejano.
Una vez en la majada, seguiremos hacia el collado Entrejano (1147m), para girar hacia la izquierda y comenzar a ascender, siguiendo un sendero con algún pequeño zig-zag hacia otro collado (1298m) por debajo de los Jorcaos.
En este collado (1298m), seguiremos por el sendero que nos lleva hacia un pequeño bosque, donde a veces cuesta ver el sendero aunque esta bien pisado, sacándonos al último tramo de roca, que nos llevará hacia la cumbre del pico Cabeza Alta de Obesón u Obesón (1449m), donde encontraremos el punto geodésico.
Bajaremos por su otra cara, al principio siendo una bajada algo caótica, por las rocas y algo de vegetación sin tener un buen sendero que nos lleva hacia un pequeño collado entre una caseta y antenas.
Aquí en el collado, encontraremos marcas del GR, por el que continuaremos bajando teniendo ya un buen sendero que nos lleva hacia el collado de Pirué (1247m).
Del collado Pirué (1247m), seguiremos bajando por una especie de pista/senda que nos lleva hacia un alto, siguiendo por un claro sendero hacia la derecha por la Cuesta Las Arrianas que nos conduce hacia el collado en el Campu Cimbraña, donde encontramos un antiguo cerco de ganado.
En el cerco continuaremos bajando por un sendero que nos lleva hacia una fuente (waypoint), donde podremos coger agua fresca.
Un poco más adelante encontraremos las marcas del PR-PNPE 20, que nos llevará hacia la majada de los Tobaos, donde cogeremos una pista de tierra al principio y nos llevará hacia la majada de Valfrio.
Siguiendo por la pista y dejando atrás la majada de Valfrio, llegaremos a un cruce, donde encontraremos un poste indicativo y giraremos a la izquierda para ir hacia Tielve.
Tras dejar el cruce, seguiremos bajando por un bonito sendero, con algún zig-zag y alternando tramos de bosque, para salir a la pista de hormigón por la que comenzamos, donde solo nos quedará llegar a Tielve (685) y a nuestro aparcamiento.

Algunos datos más de la ruta:
-13,1km totales
-tiempo total 7h 12min con paradas
-velocidad máxima 9,5km/h
-media en movimiento 3,3km/h
-media total 1,8km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Mehr anzeigen external

Parkplatz

1 Aparcamiento

Tielve (San Cristóbal)
Straßenkreuzung

2 Cruce

Cruce
Risiko

Sedo la Cruz

Sedo la Cruz
Wasserstelle

Fuente

Campingplatz

Majada de Tordín

Majada de Tordín
Gebirgspass

Collado Entrejano

Collado Entrejano
Gipfel

Cima Pico Obesón

Collado Entrejano
Gebirgspass

Collado de Pirué

Collado de Pirué
Wasserstelle

Fuente

Wasserstelle

Fuente

Straßenkreuzung

Cruce

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail