Zeit  6 Stunden 5 Minuten

Koordinaten 631

Hochgeladen 14. Juni 2015

Aufgezeichnet Juni 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.615 m
653 m
0
3,7
7,5
14,98 km

angezeigt 5033 Mal, heruntergeladen 398 Mal

bei Caleao, Asturias (España)

Cabeza el Arco, también conocido como pico el Arco es una cima de 1598m situada al Suroeste de Caleao (concejo de Caso), perteneciendo al Parque Natural de Redes. Desde esta pequeña cima se puede disfrutar de amplias vistas de dicho concejo, teniendo al Retriñón a su lado Oeste.

Para alcanzar esta cima empleamos el recorrido más utilizado, usando el PR.AS-124 que realiza una circular a la Cabeza el Arco comenzando en el propio pueblo de Caleao, atravesando el valle de Xulió y regresando por el inicio de la ruta de los Arrudos. Todos estos datos nos asegura una ruta con gran variedad paisajística, pues combina perfectamente las verdes praderías, bosques y sendas fluviales.

-Dificultad: Fácil el PR - Moderada el coronar Cabeza el Arco
-Plano: 0079-1
-Desnivel positivo acumulado: 1161m (me dio menos el GPS que Wikiloc)
-En algún pequeño tramo es GPS perdió señal, saliéndose de la trazada, pero coincide con dos zonas en que se va por sendas claras, pues fue en el valle de Xulió.

Un 90% de la ruta es por senda homologada (PR.AS-124) y el restante 10% por trazas de sendas jitada (ascenso y descenso de la cima). He de mencionar que para acceder a la cima usamos la trazada mas divertida y expuesta, y el inicio es poco visible hasta encontrar los primeros jitos.

Comenzamos en el pueblo de Caleao, también conocido como la Tierra del Agua. Pero no entramos con el vehículo en el pueblo, sino que nos vamos a la zona recreativa que tiene justo a la izquierda de su entrada. Esta zona recreativa (653m de altitud) que está al lado de la Ermita de San Antonio, está provista de mesas, zona de parrillas, una fuente y un amplio parking. También he de mencionar que desde este punto, comienza la ruta de los Arrudos que usaremos para regresar.

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más", es un blog.

Mehr anzeigen external

Zona recreativa que está al lado de la Ermita de San Antonio, a la entrada de Caleao. Está provista de mesas, zona de parrillas, una fuente y un amplio parking.
Nos vamos al centro del pueblo de Caleao por la carretera que distan unos 500 metros. Y al llegar lo que parece ser la plaza del pueblo (pues es pequeña), hay dos carteles informativos. Uno de ellos es la ruta que vamos a seguir, el PR.AS-124 y el otro "El paseo por el Agua", que recorre Caleao.
Intersección: a la derecha hacia Pandefresno, y a la izquierda al Arco.
Cuando el valle empieza a estrecharse, bajo las rocas nos encontramos con estos pequeños refugios. Poco mas adelante habrá que vadear el arroyo de Xulió para irnos a su lado derecho siguiendo la senda.
Portilla metálica que está situada en el final del paso estrecho del valle, dándonos acceso más adelante a la majada de Xulió.
La senda atraviesa la majada por su ladera derecha. Siguiendo las señales del PR, atravesamos las ultimas cabañas y el pedrero del arroyo hacia su izquierda para irnos a unas depresiones que tenemos al frente, bajo la Muezca. Tomamos la del medio donde la senda va por la derecha del angosto cauce que mas adelante se abre y gira bruscamente a la izquierda hasta llegar al Collado el Arco.
En el Collado el Arco (1345m) abandonamos el PR. para afrontar la ascensión a la cima del Arco. Para ello hay dos itinerarios muy usados. El primero, el que usamos para ascender y es mas divertido, va por su izquierda, por el pedrero señalizado con jitos. El segundo se limita mas a ladear un poco por la derecha hasta comenzar la ascensión por una zona menos exigente, que es la que usamos en la bajada.
En la cima no hay buzón de cumbre pero las vistas abarca gran parte de Caso, avistándose el punto de inicio, Caleao.
Descendimos por la segunda vía normal hacia el collado el Arco para retomar el PR.AS-124 que baja hacia Pandiellina pasando antes por la Majada el Arco
Pasada la majada, la senda se adentra en la parte estrecha de la foz Pandiellina, comenzando así una fuerte bajada en zis-zas hasta alcanzar la cómoda pista que del desfiladero de los Arrudos. Tomamos la dirección izquierda para regresar al área recreativa donde dejamos el vehículo.

2 Kommentare

  • Foto von Mánuel

    Mánuel 29.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    No le pongo más nota por las condiciones: niebla , lluvia y varios argayos que obligaban a saltar el río por zonas complicadas. El trabajo de Diego Xuan excelente

  • Seneno 03.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    recomendable

Du kannst oder diesen Trail