Zeit  6 Stunden 28 Minuten

Koordinaten 3013

Hochgeladen 5. September 2016

Aufgezeichnet September 2016

-
-
1.861 m
670 m
0
4,4
8,8
17,61 km

angezeigt 1191 Mal, heruntergeladen 67 Mal

bei Pedruel, Aragón (España)

La ruta arranca en el pueblecito de Pedruel, a 680 metros de altitud. Una señal de madera nos encamina hacia la ladera, por un camino entre muros de piedras mientras se va ganando perspectiva sobre el valle de Rodellar. Poco a poco, siguiendo un sendero bien jalonado por hitos, vamos ascendiendo la áspera ladera de la Sierra de Arangol, la cual venceremos por el paso de la Lezina de Cuello o Collado de la Carrasca, lugar en el que se encuentra un gran mojón de piedras amontonadas. Toda esta sierra aparece bien cubierta de quejigos, encinas, enebros y bojes.

Entre nosotros y las alturas de las dos Lacunas, la baja y la alta, se interpondrá el solitario valle de Reguero, al cual descenderemos siguiendo la misma senda, para a continuación enfilar hacia la Lacuna Alta en una ladera cubierta por un soberbio encinar.

En la aplanada cima de Lacuna Cabeza de Guara se nos mostrará frente por frente y la senda a seguir evidente.Dejando el corte geológico del Alcanadre a mano derecha, avanzamos hacia la m
Mallata de Cambol, en este punto he señalado un W.P. como -A- y más arriba, en la Mallata las Cabras, otro W.P. marcado con una -B-. La intención es indicar que el sendero montañero se dirige por la parte derecha de la pedregosa ladera "a la brava", pero a nuestra izquierda sube la senda tradicional, habiendo sido esta muy bien desbrozada recientemente, por lo que el caminar por ese tramo resulta mucho más cómodo y racional.

La senda amojonada que seguimos nos llevará a las inmediaciones del coto de caza de Bastarás, cerrado por una valla polémica y tras un corto tramo de pista encaramos la corta subida final por zona despejada, ladera arriba, hasta nuestro objetivo. Cerca de la cima roma pasaremos los altos Llanos de Cupierlo, un lugar de dolinas donde se localiza la profunda sima de la Grallera Alta, con un único pozo de 280 metros de profundidad.

Finalmente se alcanza el vértice de la Cabeza de Guara (1.870 m). Bajo nuestros pies se hunde el barranco de Gorgas Negras –surcado por el río Alcanadre–, con el precipicio de las rocosas Fajanas de Lañas que está considerado como una de las mayores caídas de toda la provincia de Huesca, con 1.100 metros de desnivel casi vertical, algo tan sólo comparable a las profundidades oscenses del cañón de Añisclo desde las Puntas de Sestrales.

En el regreso hasta Pedruel, utilizaremos en la totalidad del trayecto la misma senda que en la subida.

Recorrido realizado el día 1 de septiembre de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Gipfel

Cabeza de Guara

Waypoint

Pista

Waypoint

-A-

Cambol
Parkplatz

Pedruel

Gebirgspass

Lezina de Cuello

Hito
Baum

Encina

Tamaño considerable.
Gipfel

Lacuna Alta

Waypoint

-B-

Ruine

Mallata las Cabras

Ruinas
Foto

Vistas

Waypoint

Dejar pista

Gipfel

Vértice

geodésico

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail