Koordinaten 1157

Hochgeladen 1. September 2014

Aufgezeichnet September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.814 m
1.506 m
0
3,1
6,3
12,56 km

angezeigt 3350 Mal, heruntergeladen 170 Mal

bei Gudillos, Castilla y León (España)

               
                       Cabeza Lijar - Cerro Salmanca - Puerto del León 

                   
                                                                

Ruta de senderismo desde el puerto del León a Cabeza Lijar y Cerro Salamanca.
Material necesario: Senderismo.
Distancia: 12,56 Km, Desnivel: 446 m, Tiempo: 5 horas.
COMO LLEGAR:
Desde Madrid tenemos que coger la A-6 hasta la salida 52 de la autopista que va A Coruña. Seguidamente entramos en la Nacional VI que nos lleva a el Alto del León y justo en el monumento a El león giramos a la izquierda haciendo el stop y en la gran explanada del restaurante y aparcamos.





HISTORIA:
El puerto de Guadarrama o alto de León ha sido paso natural de la sierra. Durante los años del Franquismo lo llamarón Puerto de los Leones de Castilla, debido a que, en los primeros momentos del pronunciamiento militar de 1936, una bandera (unidad militar) de Falange de Valladolid intentó cruzar la sierra para llegar a Madrid. No lo consiguieron aunque, pese a su inferioridad numérica, sí lograron tomar el puerto. A esta bandera se la denominó "Leones de Castilla", en alusión a los Leones y a su fiereza en la batalla. Numerosos bunker y nidos de ametralladora pueblan está zona tanto el cerro Sevillana como el que cruzamos Cerro Piñoreo, tenemos vestigios arquitectónicos de esta cruel Guerra.
Cabeza lijar es una montaña de la sierra del Guadarrama y del Sistema Central Tiene una cota 1.823 metros sobre el nivel del mar. Lijar pertenece a Madrid, Segovia y Ávila Su cumbre está coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador, al lado del mismo se ubica su vértice geodésico. Fuente: Wikipedia.

RUTA:
Partimos a las 8:10 de la mañana Paco y chasquera por camino – carretera
vemos un cartel perteneciente a Castilla y León que nos indica que Peguerinos está a 13Km. Unos metros nada más empezar la ruta detrás del asador del puerto tenemos nuestro primer bunker.
A la derecha tenemos un recinto militar con numerosas antenas nadas más terminar este recinto y pasando un paso anti-ganado o vigas cruzadas en suelo, tenemos que abandonar la carretera y empieza el desnivel. Está ruta está muy bien señalizada ya que fomentada por el turismo de Guadarrama
Tenemos un montón de hitos con puntos de intereses de flora y fauna , todo el recorrido tenemos una señal con tres colores blanca ,roja ,verde y un circulito, azul Perteneciendo el blanco y rojo al símbolo de la GR- 10 y la verde sendero local ,el punto nos indica otra senda .
En un momento nos encontramos en el cerro Piñonero de ahí podemos contemplar el lateral de la Cruz de los Caídos y su basílica.
Bajamos hasta el Collado de la Gasca y pasmos una gran puerta verde que no olvidaremos cerrar y así evitar que se escape el ganado.
Otra vez empieza el desnivel y vamos pegados a él muro o muy cerca durante todo el sendero hasta Lijar. Sobre esta cumbre esta todo explicado en Historia.





Bajamos hasta el Collado de la Cierva o de la Mina y subimos hasta el Cerro Salamanca y su refugio .El refugio tiene el tejado derruido pero tiene un techo de hormigón, chimenea y está bastante bien, nos puede sacar de un apuro en invierno.
La vuelta la hacemos bajando otra vez hasta el Collado de la mina y cogemos la carretera de la Mina, todos estos nombres de la mina vienen referidos, a la existencia de una mina de wolframio. En desuso hoy día. En la ladera sur se encuentra la cantera que siguiendo la carretera la veremos a la izquierda. Existen bocaminas tapadas también. Seguimos por la misma carretera y tenemos una cruz de hormigón derruida y ahí empieza el camino de la Vía Crucis que nos llevara a la fuente .De Las Hondillas, parada y a refrescarnos. Aún siendo finales de agosto sale un buen chorro de agua.
Última parada el nido de ametralladora fotos y en un pispas nos encontramos en el asador del Puerto nos refrescamos con una bebida gaseosa y damos por concluida está bonita ruta.

Cabeza Lijar 1.823 m
Cerro Salamanca 1.785m
Collado de la Gasca - Pta verde
Collado de la Mina
Desvio Lijar
Fuente de Las Hondillas
GR- 10
Nido de Ametralladora

4 Kommentare

  • Foto von Paco M. Chomolunga

    Paco M. Chomolunga 03.09.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Otra mas para hacer patas. Facil, pero la primera subida hasta Cabeza de Lijar tiene su pendiente y no la regalan (como casi nada en montaña). Un saludo Javi

  • Foto von chasquera

    chasquera 03.09.2014

    Tienes toda la razón.El siguiente ataque a Cueva Valiente
    Un saludin.

  • Foto von antotemo

    antotemo 04.09.2014

    La cumbre de Cabeza de Lijar se me resistió en un par de ocasiones de poder disfrutar de sus vistas, pero a la tercera lo conseguí, saludos antonio.

  • Foto von esanmore

    esanmore 18.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hice esta ruta con unos compis que llevaban tiempo sin salir y muy facil, sin ninguna dificultad y muy agradable, con muy buenas vistas. Un abrazo Javi

Du kannst oder diesen Trail