Zeit  7 Stunden 23 Minuten

Koordinaten 1884

Hochgeladen 30. Mai 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

-
-
227 m
36 m
0
6,6
13
26,58 km

angezeigt 394 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei Cala Blanca, Baleares (España)

El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 km y se ha dividido en 20 etapas. Aunque su máxima altura sea sólo de 125 metros, el desnivel acumulado llega a los 4000. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, pero el km. 0 está situado en la Colàrsega del Puerto de Maó desde donde arranca la etapa 1. Se ha homologado como GR 223 y está señalizado con estacas cuadradas cada 50- 100 metros y paneles informativos en el inicio de las etapas. Las más de 100 barreras que se han de cruzar son un reflejo de que, actividades tradicionales como la ganadería, siguen en activo en los alrededores del camino.
El coraje del pueblo menorquín canalizado a través de la Coordinadora para la defensa del Camí de Cavalls ha conseguido la reapertura de este importante patrimonio etnológico, histórico y paisajístico. No ha sido fácil: desde 1996, las excursiones reivindicativas y la presión popular obligaron a los poderes políticos a promulgar en el año 2000 la “Llei del Camí de Cavalls”. Posteriormente, el Plan Especial estableció su recorrido y ha posibilitado los convenios y las expropiaciones ya que atraviesa 120 fincas privadas. Desde el año 2010, después de su acondicionamento y marcaje, ya se puede disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo. A finales de 2010, sólo faltaba señalizar los recorridos por zonas urbanas, mejorar algunos tramos (en especial para los caballos) y añadir algunos indicadores direccionales. Está previsto que estas mejoras estén listas a principios de 2011.
En cada punto de las calas os hago una pequeña explicacion con sus correspondientes fotos.
Inicio
Ruta
Abrebadero
Refugio antiarea
Faro de artrux
Entrada al puerto
Cala en Bosch también conocida como Cala'n Bosch Cala’n Bosch o Cala en Bosch está a 12 kilómetros de Ciutadella, situada entre Marina de Cala en Bosch y Punta de sa Guarda, así como junto a las urbanizaciones Cap d’Artrutx y Son Xoriguer. Esta playa es la primera que encontrará el visitante en la costa sur menorquina, viniendo del oeste y próxima a Cap d’Artrutx (desde aquí, en días claros, se puede intuir la costa de Mallorca). Este entrante de mar se caracteriza por tener forma de u, talud de blanca arena fina, márgenes agrestes, abruptos, de cantiles de baja altura coronados de establecimientos turísticos, exposición a vientos del este-sureste-sur-suroeste-oeste, brisa ligera, agua tranquila, pendiente suave, afluencia alta de bañistas locales y turistas, así como por ser una de los tramos costeros más grandes de las calas urbanizadas de Ciutadella. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para fondear embarcaciones con condiciones meteorológicas estables, pues esta playa es muy abierta. Existe una zona balizada de 1,5 millas marinas en las que esta prohibido anclar y arrastrar. Aquí tiene lugar la unión del tendido eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca. En su flanco derecho existe una entrada alargada y estrecha que conduce a una laguna interior, reconvertida en el puerto deportivo Marina de Cala en Bosc. Los barcos grandes verán rechazada su entrada a esta instalación marítima porque un puente que cruza esta manga se lo impedirá. El acceso por carretera es sencillo siguiendo las indicaciones viarias y los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores. También se puede llegar en transporte público. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Antiaereo
Platja de Son Xoriguer Platja de Son Xoriguer está a 12 kilómetros de Ciutadella, situada entre las puntas de sa Guarda y Titina, así como junto a la urbanización homónima y muy cerca del núcleo residencial Cala en Bosc. Estas dos zonas urbanas contribuyen sobremanera a que Ciutadella sea el municipio menorquín con mayor aportación económica de la actividad turística, puesto que concentra más de la mitad de las plazas hoteleras de la isla. Este entrante de mar se caracteriza por tener forma de concha; unas dimensiones medianas; un talud de arena, el cual se concentra en menos de su mitad izquierda, estando el resto de la playa ocupado por rocas; una exposición a los vientos de componente sur-suroeste-oeste; una brisa ligera; un agua tranquila; una pendiente suave; algunos escollos emergentes junto a la orilla; fondo de arena y algas, así como una afluencia alta de bañistas turistas y locales, sobre todo, familias. Cabe avisar al navegante, que pretenda fondear en esta rada, que en la parte externa de la bocana encontrará unos arrecifes conocidos con el nombre de na Cap de Porc. En las proximidades de esta cala se halla Cap d’Artrutx, el extremo más suroccidental de Menorca y el punto más cercano a Mallorca, alberga un faro, elevado 45 metros sobre el nivel del mar y con 19 millas de alcance. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y los desvíos. El vehículo particular se puede estacionar de manera gratuita por los alrededores. También se puede llegar mediante el uso de transporte público. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Dels pardals
Dels pardals
Avenc sa cova
Refugi
Cala son vell
Refugis lliure
Refugi
Refugi
Refugi
Refugi
Platja de Son Saura Platja de Son Saura Bellavista o Platja de Llevant de Son Saura está a 12 kilómetros de Ciutadella, situada entre Platja d’es Banyuls y Punta des Governador, así como bajo la mirada de Talaia d’Artrutx (62 metros de altitud, a 350 metros de distancia del mar y construida en el siglo XVI). Este rincón costero resulta de un entrante de mar que al tocar tierra da lugar a dos playas, una orientada hacia el oeste, Platja d’es Banyuls, y otra hacia el este, Arenal de Son Saura, separadas por un saliente rocoso en forma de cuña. Este tramo de litoral aislado y virgen se caracteriza por tener dimensiones grandes, talud de fina arena blanca, sistema dunar en su parte trasera, pinar frondoso que llega hasta primera línea de mar, fondo de arena y alga, exposición a vientos del sur-suroeste-oeste, pendiente suave y afluencia baja de bañistas. Las condiciones marinas y subacuáticas desaconsejan fondear embarcaciones por estar muy abierta al mar y desabrigada contra las corrientes eólicas del tercer cuadrante. Si se desea calar, se recomienda realizarlo en la zona oriental, la más protegida. En el margen izquierdo, cerca de la bocana natural, hay unos bajos Lloses del Governador El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y prestando la máxima atención a los desvíos en la parte final del recorrido, pues es muy fácil perderse por los estrechos caminos rurales que conducen hasta este arenal. El vehículo particular se podrá estacionar en sus cercanías de manera gratuita. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Platja d'es Banyuls Platja d’es Banyuls o Platja de Ponent de l’Arenal de Son Maura está a 11 kilómetros de Ciutadella, situada entre Punta de sa Barraqueta y Arenal de Son Saura, así como bajo la mirada de Talaia d’Artrutx (62 metros de altitud y a tres hectómetros y medio de distancia del mar Mediterráneo). Este rincón costero es el resultado de un entrante de mar que al tocar tierra da lugar a dos playas, una orientada hacia el oeste, Platja d’es Banyuls, y otra hacia el este, Arenal de Son Maura. Ambas playas están separados por un saliente rocoso en forma de cuña. Este tramo de litoral aislado y virgen se caracteriza por tener unas dimensiones medianas, un talud de fina arena blanca, una exposición a los vientos de componente sureste-sur-suroeste-oeste, una brisa ligera, un agua tranquila, un fondo de arena y alga, una mayor concentración de algas varadas en la orilla que su vecina, una pendiente suave, así como una afluencia baja de bañistas locales y turistas. Las condiciones marinas y subacuaticas desaconsejan el fondeo de embarcaciones, puesto que se trata de una ensenada muy abierta al mar. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y prestando la máxima atención posible a los desvíos en la parte final del recorrido. En caso contrario, es muy fácil perderse por los estrechos caminos rurales que conducen hasta este bonito arenal. El vehículo particular se podrá estacionar de manera gratuita en las cercanías de Platja d’es Banyuls. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Trincheras i bunker
Platja des Talaier Platja des Talaier está a 13 kilómetros de Ciutadella, situada entre las puntas des Pinar y de na Bruna, así como bajo la mirada de Talaia d’Artrutx (62 metros de altitud, a 350 metros de distancia del mar y construida en el siglo XVI). Este rincón costero resulta de un entrante de mar que al tocar tierra da lugar a una playa, una orientada hacia el oeste y una manga de mar pequeña sin arena hacia el este, separadas por un saliente rocoso en forma de cuña. Esta manga de mar aislada y virgen se caracteriza por tener dimensiones diminutas, talud de fina arena blanca, pinar frondoso cercano a la orilla, sistema dunar ocupando la parte trasera, exposición a vientos del sureste-sur-suroeste, brisa ligera, agua tranquila, fondo de arena y algas, pendiente suave, así como afluencia baja de bañistas. Las condiciones marinas y subacuáticas desaconsejan fondear embarcaciones en esta angosta calita. En el margen derecho, cerca de la bocana natural, existen unos arrecifes conocidos como Escull (“escollo”) del Governador, balizados con una boya amarilla. El acceso por carretera es sencillo hasta Arenal de Son Saura. Se debe prestar atención a los desvíos en la parte final del recorrido para no perderse por estos estrechos caminos rurales. El vehículo particular se podrá estacionar de manera gratuita en las cercanías de Arenal de Son Saura. Desde aquí se deberá tomar el sendero que bordea el mar en dirección hacia el este y se arribará a Platja des Talaier tras caminar 20 minutos. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios. Es la ganadora del año 2017 a la mejor playa de menorca.
Cala den turqueta
Cala en Turqueta Cala en Turqueta está a 10 kilómetros de Ciutadella, situada entre las puntas des Tambors y na Foradada, así como bajo la mirada de Talaia d’Artrutx. Su topónimo se refiere a las incursiones de piratas turcos. Esta playa virgen y aislada es el resultado de un entrante de mar que recorre 400 metros hasta tocar tierra firme, dando lugar a esta cala paradisíaca, de dimensiones medianas, flanqueadas por altas laderas acantiladas de las promontorios colindantes, cubiertas de pinares frondosos, formando parte de Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella. Este paisaje es típico del litoral meridional menorquín. Este tramo de costa tiene forma semicircular. Una lengua de rocas bajas divide su talud de fina arena blanca en dos mitades. Esta losa se interna unos metros en la mar. Otras de sus atractivas características son agua cristalina y tranquila, pendiente suave y exposición a los vientos del sureste-sur-oeste. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para fondear embarcaciones con eslora menor de 12 metros y dos metros de calado. Registra poca profundidad sobre su fondo de arena y su mejor varadero, balizado, se halla en el margen occidental. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente en un aparcamiento con una capacidad para 120 automóviles y situado a 850 metros de la playa (unos 15 minutos a pie)Se deberá pagar por acceder y aparcar cerca de la playa. Aun así, registra una afluencia mediana de bañistas locales y turistas. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Moli
Picnic
Cala en Turqueta Cala en Turqueta está a 10 kilómetros de Ciutadella, situada entre las puntas des Tambors y na Foradada, así como bajo la mirada de Talaia d’Artrutx. Su topónimo se refiere a las incursiones de piratas turcos. Esta playa virgen y aislada es el resultado de un entrante de mar que recorre 400 metros hasta tocar tierra firme, dando lugar a esta cala paradisíaca, de dimensiones medianas, flanqueadas por altas laderas acantiladas de las promontorios colindantes, cubiertas de pinares frondosos, formando parte de Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella. Este paisaje es típico del litoral meridional menorquín. Este tramo de costa tiene forma semicircular. Una lengua de rocas bajas divide su talud de fina arena blanca en dos mitades. Esta losa se interna unos metros en la mar. Otras de sus atractivas características son agua cristalina y tranquila, pendiente suave y exposición a los vientos del sureste-sur-oeste. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para fondear embarcaciones con eslora menor de 12 metros y dos metros de calado. Registra poca profundidad sobre su fondo de arena y su mejor varadero, balizado, se halla en el margen occidental. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente en un aparcamiento con una capacidad para 120 automóviles y situado a 850 metros de la playa (unos 15 minutos a pie)Se deberá pagar por acceder y aparcar cerca de la playa. Aun así, registra una afluencia mediana de bañistas locales y turistas. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Platja de Macarelleta Platja de Macarelleta está a 14 kilómetros de Ciutadella, situada entre es Castellet de Macarella y Cala Macarella. Su topónimo se refiere a sus dimensiones diminutas y al nombre de su hermana mayor. Esta playa virgen y aislada se encuentra en el margen oriental de la manga de mar que al tocar tierra da lugar a la cercana Cala Macarella. Se halla al final de otro entrante de mar más pequeño, estrecho y perpendicular al que forma su hermana mayor. Está flanqueada por altas laderas acantiladas de las promontorios colindantes, cubiertos de pinares frondosos, que integran Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella. Este paisaje es típico del litoral meridional menorquín. La costa gana altura, se vuelve agreste e inaccesible, excepto por la irrupción de mangas de mar, coincidentes con desembocaduras de escorrentías y barrancos, alumbrando bellas zonas de baño y excelentes refugios marítimos. Esta cala hermosa tiene forma de concha, talud de fina arena blanca, pendiente suave, agua cristalina y tranquila, exposición a vientos del este-sureste y afluencia mediana de bañistas locales y turistas. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para fondear embarcaciones, puesto que está más resguardada de las corrientes eólicas que Cala Macarella. Existen dos opciones para varar en esta playa balizada: en el margen oriental de la playa, a cuatro metros de profundidad, o en el flanco occidental, sobre fondo de arena. El acceso por carretera es sencillo hasta Cala Macarella. Los siguientes 1,45 kilómetros se deberán realizar caminando por un sendero. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Refugi
Platja de Macarella Platja de Macarella está a 14 kilómetros de Ciutadella, situada entre es Castellet de Macarella y Punta de na Xulla, forma parte de Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella, y es considerada una de la playas más bellas de Menorca. Esta cala virgen y aislada tiene forma de u; dimensiones medianas; altos cantiles flanqueándola, cubiertos de pinares frondosos; zona húmeda –hábitat de fochas, anguilas y tortugas de mar–; barranco; un tramo de Camí de Cavalls ocupando su parte trasera, lo que le confiere un aspecto salvaje; talud de arena; un agua cristalina y tranquila; una pendiente suave; una brisa marina, y una afluencia mediana de bañistas locales y turistas. Este paisaje es típico del litoral meridional menorquín. La costa gana altura, se vuelve agreste e inaccesible, excepto por la irrupción de mangas de mar, coincidentes con desembocaduras de escorrentías y barrancos, alumbrando bellas zonas de baño y excelentes refugios marítimos. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para fondear embarcaciones sobre fondo de arena, aunque está abierta a corrientes eólicas del suroeste-sur y se debe costear con precaución por los márgenes rocosos. En la vecina y más resguardada Cala Macarelleta esta balizada y se puede varar en su margen oriental, sobre un fondo marino de arena, a cuatro metros de profundidad. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente en un aparcamiento localizado a un kilómetros de distancia de este tramo de litoral. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Platja de Macarella Platja de Macarella está a 14 kilómetros de Ciutadella, situada entre es Castellet de Macarella y Punta de na Xulla, forma parte de Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella, y es considerada una de la playas más bellas de Menorca. Esta cala virgen y aislada tiene forma de u; dimensiones medianas; altos cantiles flanqueándola, cubiertos de pinares frondosos; zona húmeda –hábitat de fochas, anguilas y tortugas de mar–; barranco; un tramo de Camí de Cavalls ocupando su parte trasera, lo que le confiere un aspecto salvaje; talud de arena; un agua cristalina y tranquila; una pendiente suave; una brisa marina, y una afluencia mediana de bañistas locales y turistas. Este paisaje es típico del litoral meridional menorquín. La costa gana altura, se vuelve agreste e inaccesible, excepto por la irrupción de mangas de mar, coincidentes con desembocaduras de escorrentías y barrancos, alumbrando bellas zonas de baño y excelentes refugios marítimos. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para fondear embarcaciones sobre fondo de arena, aunque está abierta a corrientes eólicas del suroeste-sur y se debe costear con precaución por los márgenes rocosos. En la vecina y más resguardada Cala Macarelleta esta balizada y se puede varar en su margen oriental, sobre un fondo marino de arena, a cuatro metros de profundidad. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente en un aparcamiento localizado a un kilómetros de distancia de este tramo de litoral. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Bar
Cala Galdana también conocida como Cala Santa Galdana, Cala Santagaldana Cala Galdana, Cala Santa Galdana o Cala Santagaldana está a siete kilómetros de Ferreries, situada entre Morro de Ponent y Penyal Vermell, así como junto a la urbanización homónima y flanqueada por los miradores des Riu y de sa Punta (excelentes vistas panorámicas). Su topónimo procede de la denominación árabe Guad-al Ana. Esta playa es considerada como la más conocida y visitada de Menorca, una de las más bellas y un centro turístico aislado en una extensa región natural virgen. Este rincón costero resulta de un entrante de mar que al tocar tierra confluye con las desembocaduras de los torrentes Algendar y Algendaret, dando lugar a una zona húmeda, adaptada como embarcadero y con profusión de avifauna (halcón peregrino), ranas, sapos, musarañas y murciélagos Esta manga de mar ha originado una ensenada de dimensiones enormes, flanqueada por cantiles de cierta altura, coronados de pinares frondosos y construcciones; envuelta por establecimientos turísticos y viviendas residenciales, talud de fina arena blanca, pendiente suave, así como agua tranquila y cristalina. Las condiciones marinas y subacuáticas son óptimas para fondear embarcaciones y como puerto de aprovisionamiento y para hacer noche. La bocana tiene una anchura de tres hectómetros. Posee una orientación noreste-suroeste y fondo de arena y alga en la zona noroeste, a una profundidad de cinco metros. La mejor parte para calar en esta rada resguardada es el área sureste. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores.
Puente isla

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail