Zeit  5 Stunden 14 Minuten

Koordinaten 751

Hochgeladen 16. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
263 m
-12 m
0
3,9
7,7
15,49 km

angezeigt 463 Mal, heruntergeladen 29 Mal

bei Cala Gració, Baleares (España)

Cala Salda + Puig Nunó + Corralls d’en Guillem (Ibiza)
.
Es una excursión circular de unos 15,5 km que se puede dividir en tres tramos: 1º Cala Salada (01) al puig de Nunó (12) ; 2º puig Nunó a los Corrals d’en Guillem (21); 3º Corrals d’en Guillem a cala Salada.
El tiempo empleado en hacer el recorrido es de unas 5 h y 15 min; la ganancia y perdida de altitud es de unos de 625 m. En los waypoints se puede ver el desnivel y el tiempo empleado entre waypoints consecutivos. El tiempo y la altitud están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
.
A lo largo del recorrido caminamos por pistas, caminos de carro y de herradura y algún atajo cerca de las bifurcaciones. La subidas más pronunciada son la ascensión al puig de Nunó y desde los varaderos de los Corrals d’en Guillem. El resto del recorrido es llano o con pendientes suaves.
.
Antes de iniciar la excursión conviene estudiar bien el itinerario ya que a lo largo del recorrido vamos a encontrar numerosas bifurcaciones. En el vídeo “Track Cala Salda + Puig Nunó + Corrals d’en Guillem” se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas y el vídeo “Cala Salda + Puig Nunó + Corrals d’en Guillem”, está compuesto con fotografías y puede ayudar a darse una idea por algunos de los lugares por los que discurre el itinerario de la excursión.
.
Lugares a destacar
.
Cala Salada
Cala Salada es una de las playas más apreciadas y bonitas de Ibiza, con unas dimensiones de 80 metros de longitud por 25 de anchura. Tiene una peculiaridad muy atractiva son dos calas en una. Por una parte está cala Salda y en el otro extremo tenemos cala Saladeta. Tanto cala Salada como Cala Saladeta no tienen construcciones, excepto dos pequeñas casas privadas. Para acceder a la playa desde San Antonio hay que tomar la carretera PM–812 en dirección hacia Santa Agnes. Luego después de recorrer algo más de dos kilómetros hay que tomar el desvío hacia la izquierda y descender hasta llegar a la costa.
Hay que tener en cuenta que desde 1 de junio al 30 de septiembre Cala Salada será una playa con acceso restringido para turismos. La alternativa que ofrecen las instituciones a los usuarios es que dejen sus coches en el complejo deportivo de Can Coix y que desde allí tomen los autobuses que habilitará el Consell de Ibiza para este fin
.
Puig Nunó (258 m)
Está situado al norte de la isla de Ibiza. Pertenece a la zona montañosa llamada es Amunts, la zona más abrupta, boscosa y agreste de Ibiza. El nombre del monte viene de Nuño Sánchez que recibió el cuartón de Portmany en 1235. Desde durante la subida y en la cima se pueden ver los islotes de sa Conillera, s’illa des Bosc y s’Espartar.
.
Corralls d’en Guillem
Su nombre nos recuera la existencia de unos corrales de los que hoy en día apenas quedan unos vestigios. Es un magnífico lugar donde se pueden contemplar los estratos retorcidos de sus rocas y las casetas-varadero.
orrales de Guillem, se topónimo Raconada que forma la costa coronera de San Antonio desde Es Collet hasta sa Ballena . El nombre se usa habitual-mente en plural, aunque también puede sentirse se Corral de Guillermo y, simplemente, se Corrales . [ERM]
.
La cueva de Ses Fontanelles, también conocida como Sa Cova des Vi
Está situada en el costado sur del Puig Nonó. El nombre de la Cova del Vi (cueva del vino) se debe a que sirvió como lagar pero su interés histórico radica en que en su interior fueron descubiertas unas pintures rupestres por el historiador Henri Breuil en 1917.
Unas rejas impiden el paso al interior de la cueva. En el letrero de bienvenida encontramos que las pinturas rupestres tienen un origen prerrománico. Los dibujos aparecen muy deteriorados sin que se sepa exactamente que indican
Tiempo 0 minutos; 24 m de altitud. Aparcamos el coche en la carretera de bajada a la playa, cerca de un panel informativo de Cala Salada y desde allí iniciamos la caminata hasta llegar a un camino situado a la izquierda y flanqueado por unas columnas.
Tiempo 5 minutos; 26 m de altitud. Unos minutos después de pasar por las columnas abandonamos el camino al llegar a un portillo
En el portillo sale un sendero/atajo que desciende hasta la playa. Una vez en la playa la atravesamos en diagonal para dirigirnos hacia el cartel “112 SOS”
Tiempo 6 minutos; 7 m de altitud. Pasado el cartel trepamos un poco por las rocas para seguir por un sendero que discurre en paralelo a una alambrada.
Tiempo 5 minutos; 13 m de altitud. Al final de la alambrada giramos a la derecha para ir ascendiendo en dirección N – NE, por un sender. Al llegar a un poste cruzamos el camino que conduce a una casa. Mientras caminamos podemos ver a lo lejos Sa Foradada.
Tiempo 20 minutos; 13 m de altitud. Después de un buen rato de caminata ignoramos un desvío a la izquierda, que enlaza con el camino que seguiremos más tarde para ir a Ses Fontenelles.
Tiempo 5 minutos; 108 m de altitud. Unos minutos después de dejar atrás el desvío llegamos a una bifurcación con una señal de camino cortado. Seguimos por el camino de la izquierda.
Tiempo 4 minutos; 98 m de altitud. Al llegar a un portillo lo ignoramos y seguimos por el camino de la izquierda. A este punto volveremos después de visitar Ses Fontanelles.
Tiempo 10 minutos. Unos tres minutos después de tomar el desvío encontramos en una piedra una flecha de color verde y debajo coves. El camino enlaza con un sendero pedregoso y resbaladizo que nos lleva hasta Ses Fontanelles. Desde este lugar regresaremos al desvío (08) para continuar por el camino que pasa por el portillo.
Tiempo 19 minutos; 134 m de altitud. El camino de tierra nos conduce hasta la entrada a una casa. Al llegar a la altura de un cartel de “Prohibido el paso propiedad privada” giramos a la derecha para tomar el sendero, que más adelante se bifurca.
Tiempo minutos; 3 m de altitud. En la bifurcación ignoramos el desvío de la derecha que conduce a un mirador. Durante unos minutos ascendemos por una cuesta muy empinada y luego caminamos por una zona más boscosa hasta llegar al punto geodésico.
El puig Nunó. Tiempo 12 minutos; 258 m de altitud. En el punto geodésico aprovechamos para descansar un poco, recrearnos con el paisaje y sacar algunas fotografías.
. Tiempo 21 minutos; 144 m de altitud. Desde la cima iniciamos el descenso por un sendero. Después de una bajada larga dejamos a la izquierda una casa en ruinas y un poco más adelante otra casa mejor conservada y con un horno. En el mapa de alpina a este lugar figura como “Cuines de s´Hereva”. En las ruinas de la segunda casa confluimos con un camino que seguimos por la izquierda en dirección hacia “Tanques de se Hereva”. Dejando la casa a la izquierda enlazamos con camino de herradura.
Tiempo 11 minutos; 155 m de altitud. El camino nos codujo hasta las “Tanques de se Hereva”. Al llegar a este sitio enlazamos con la pista que viene de “Can Marianet”. Seguimos por la izquierda de la pista y continuamos la caminata hasta llegar a una bifurcación.
En la bifurcación ignoramos el camino de la derecha que va hacia el Puig d´en Raio y Can Marianet.
Tiempo 7 minutos; 229 m de altitud. A la derecha se puede ver un indicador. Seguimos por el camino de la izquierda.
Tiempo 5 minutos; 229 m de altitud. Al llegar a la altura de Can Balda tomamos un desvío a la izquierda que conduce al Racó de Dalt.
Tiempo 11 minutos; 193 m de altitud. Al llegar a un portillo cerrado con una cadena confluimos en un camino. A la derecha del portillo se puede leer “Es Racó de Dalt”.Seguimos por la izquierda y un poco después nos encontramos con un cartel “ “Peligro abejas”.
Tiempo 8 minutos; 193 m de altitud. Unos 7 minutos después de pasar por el aviso de peligro de abejas llegamos a un forn de calç, más tarde en una vaguada dejamos a la derecha una pared medianera y minutos más tarde llegamos a un portillo.
Tiempo 16 minutos; 131 m de altitud. El portillo da acceso a un camino que discurre paralelo a la pared. Seguimos el camino por la izquierda para iniciar el descenso hacia “Es Corrals d’en Guillem”, situado cerca de la Punta Roja.
Tiempo 40 minutos; 0 m de altitud. El camino que nos conduce hasta el Corral d´en Guillem. Después de recrearnos un buen rato en el pintoresco lugar regresamos por el camino de ida hasta la bifurcación (16). En este punto giramos a la izquierda para continuar por la pista.
Tiempo 1 hora y 12 minutos; 213 m de altitud. A unos metros del atajo sale un camino que inmediatamente se bifurca. Nosotros enlazaremos con el camino de la derecha. Pasados 18 minutos dejamos a la izquierda un desvío hacia Can Raiu y unos 10 minutos más tarde llegamos a un horno de cal.
Tiempo 28 minutos; 85 m de altitud. Seguimos descendiendo por el camino y después de unos 20 minutos de caminata llegamos al punto de partida.

1 comment

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 19.07.2018

    Muy bien explicada con todo tipo de detalles

Du kannst oder diesen Trail