Fahrzeit  2 Stunden 8 Minuten

Zeit  2 Stunden 45 Minuten

Koordinaten 1355

Hochgeladen 24. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
549 m
212 m
0
1,9
3,9
7,78 km

angezeigt 38 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Casablanca, Canarias (España)

_____________________________________________________
CAMBALUD - FIRGAS - [23/02/2019]
_____________________________________________________

La ruta de hoy transcurrió principalmente por el Municipio de Firgas, y en un corto tramo por la linde con el Ayuntamiento de Arucas, en Lomo Tomás de León. No pudimos completar la pretensión inicial de hacer una ruta circular por una "metedura de pata" en un pequeño hoyo cubierto por vegetación en el cauce del Barranco de Los Dolores.


HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Cambalud - Calle Santa Clara - Pasaje Margarita - Barranco de Pinto - Carretera de Cambalud - Subida al Lomo de Tomás de León - Cantera de Arucas - Acequia Real - Calle Padilla - Hoya Lava - Camino Fuente Cho Lucas - Camino de Panasco - Colegio Padilla - Camino de la Presa - Barranco de Los Dolores - Acequia Real - Avenida Islas Canarias - Paseo de Canarias - Paseo de Gran Canaria.



EL TRACK (track original: 1355 puntos)
- Para esta ruta utilizamos el track de SeveMP publicado en Wikiloc en la siguiente URL:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-firgas-bco-de-azuajebajada-por-la-carbonera-cambalud-bco-de-rosales-lomo-pelao-firgas-3855196

- No completamos el trazado por la circunstancia ya mencionada.

- Echamos mano de la experiencia de nuestro amigo Babo que guió la ruta siguiendo mapas del IGN, al que agradecemos su esfuerzo y saber hacer.

- Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.
- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track.
- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.


INICIO y FIN DE LA RUTA
La ruta la iniciamos en Cambalud, en el aparcamiento que está frente al Colegio y Parque de Cambalud. Terminamos junto a la Plaza de Firgas, en el Paseo de Gran Canaria.

Acequia Real de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

- En este ruta caminamos dos tramos sobre el borde de la acequia.

- La Acequia Real recorre todo el municipio de Firgas, desde el Barranco de Las Madres hasta el Lomo Tomás de León, limítrofe con el municipio de Arucas.

- La historia, evolución e importancia de esta importante acequia pueden verse en la siguiente URL http://ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=316&Itemid=441




DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como DIFÍCIL, no ya por su longitud (7,78 km) ni por las pendientes que caracterizan el recorrido sino por la dificultad de transitar por un cauce de barranco con vegetación que dificulta y obstruye el paso.

- Al no estar señalizada tal como la hicimos, es necesario estar atento a los cruces y desviaciones, cuestión que se resuelve perfectamente llevando el track de GPS o móvil (Por ejemplo el de Wikiloc).

- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta no resultó completamente satisfactoria, por la dificultad de estar abriendo paso sin conseguirlo y por la "metedura de pata" que ocasionó una lesión leve.

- Es una pena que un trazado tan bonito esté ostaculizado por vegetación sin el mantenimiento que se merece.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.


XXX

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
Nos vamos hacia la Carretera de Cambalud, cruzamos el paso de peatones junto a la parada de guaguas y nos dirigimos hacia el Pasaje Margarita por el que bajaremos al Barranco de Pinto.
Una vez cruzamos la Carretera de Cambalud, bajamos al Barranco de Pinto, por unas bonitas escaleras.
Caminamos un corto tramo por el cauce del barranco
Caminamos hasta encontrar a la derecha la subida hacia la Presa de La Marquesa o de los Palmitos.
Una subida entretenida, con algunos pasos de trepe, que en caso de lluvia se vuelven muy resbaladizos por la presencia de líquenes y roca viva.
ACEQUIA REAL En este primer tramo caminamos sobre el borde de la acequia. La Acequia Real recorre todo el municipio de Firgas, desde el Barranco de Las Madres hasta el Loma Tomás León, limítrofe con el municipio de Arucas. La historia, evolución e importancia pueden verse en http://ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=316&Itemid=441
Dejamos la Acequia Real y nos adentramos por el Camino Fuente de Cho Lucas,
Intentamos bajar al cauce del Barranco de Los Dolores, por una vereda que estuvo habilitada en otros tiempos, incluso alguna carrera de montaña pasó por aquí. Estuvimos desbrozando un buen rato hasta que un vecino nos hizo ver lo difícil de la tarea y nos sugirió otra alternativa para bajar por el Camino de la Presa.
En el cauce del Barranco nos guiamos por los postes informativos, acabamos en un barranco tupido de vegetación (cañas, zarzas, tuneras, ...), hasta que tuvimos que retroceder y fijándonos muy bien dimos con una subida para llegar de nuevo a la Acequia Real.
Al llegar a la bajada a Padilla, en Hoya Lava, la Acequia Real tenía un poste informativo. Sugerimos seguir por la Acequia Real como mejor opción salvo que se quiera ir hacia La Presa de Firgas o alguna otra opción, la que tomamos nosotros no fue muy acertada. Incluso tuvimos un tropiezo en un hoyo tapado por vegetación,
PASEO DE CANARIAS Un bonito paseo en pleno casco de Firgas, han sabido sacar provecho de la cuesta y del desnivel y con éxito han conseguido crear un lugar de obligada visita cuando se viene a Firgas. Está situado en los alrededores de la Plaza de San Roque y del Ayuntamiento. Un conjunto de preciosas cascadas con una referencia a las siete islas mayores del archipiélago canario, con una imagen de su perfil y de un paisaje característico de cada una, además incluye el escudo heráldico propio de cada isla.
PASEO DE GRAN CANARIA Un bonito paseo en pleno casco de Firgas, han sabido sacar provecho de la cuesta y del desnivel y con éxito han conseguido crear un lugar de obligada visita cuando se viene a Firgas. Está situado en los alrededores de la Plaza de San Roque y del Ayuntamiento. Un conjunto de preciosas cascadas con una referencia a las siete islas mayores del archipiélago canario, con una imagen de su perfil y de un paisaje característico de cada una, además incluye el escudo heráldico propio de cada isla.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail