Fahrzeit  2 Stunden 43 Minuten

Zeit  4 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 1933

Hochgeladen 14. März 2020

Aufgezeichnet März 2020

-
-
1.696 m
1.372 m
0
2,7
5,3
10,63 km

angezeigt 12 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Fasgar, Castilla y León (España)

Punto de partida: Fasgar.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.
Época recomendada: Todo el año excepto con nieve.
Elementos de interés: Abedular de Fasgar, fuente de los 3 caños, campa de Santiago, vistas panorámicas y la ermita de Santiago.
Tipo de camino: Pista forestal.
Servicios: Fasgar cuenta con bar y alojamiento hotelero. Pueblos del Vallegordo como Barrio de la Puente o Vegapujín también cuentan con bar. Villablino o Riello completan los servicios.

Descripción del itinerario.

A un día de arrancar el estado de alarma en España y quedar confinados en casa durante mínimo 15 días, pongo rumbo hacia el valle glaciar de Vallegordo, concretamente a su último pueblo, Fasgar, lugar desde donde se puede realizar uno de los recorridos más bonitos de Omaña: el Campo de Santiago.

El recorrido se inicia en la plaza del pueblo, lugar donde encontramos el panel de información con todo lo relevante sobre el itinerario, una fuente y un panel que nos indica por donde abandonar Fasgar (figuras 1 y 2). Remontaremos el curso del río Vallegordo que atraviesa la localidad, cruzando por uno de sus puentes (figuras 3 y 4) para llegar a la ermita del santo Cristo (figura 5). En un alto donde se ubica un pequeño depósito de agua también encontraremos tres paneles de información para entender la acción glaciar que se produjo en este valle (figuras 6, 7 y 8).

Entramos ya de lleno en una amplia pista forestal que también puede emplearse por vehículos equipados para ello. Se trata de la cuesta de Ocidiello que remonta por la ladera izquierda de la vega del valle del río Urdiales (figuras 9 y 10). El transcurso del camino no tiene pérdida con unas vistas sensacionales hacia el techo de la comarca de Omaña, el monte Tambarón (2102 m.). El recorrido seguido coincide con una variante del Camino de Santiago, el llamado "Camino Olvidado", que en su etapa 17º parte de Fasgar hasta Igüeña (figuras 11 y 12).

Tras pasar una cancilla para el ganado (figura 13) encontraremos, metidos de lleno en el extenso abedular de Fasgar, las Fuentes, un bonito caño donde brota un agua excelente (figuras 14 y 15). Tras pasar una de las rampas más duras del camino llegaremos a la cota más elevada del recorrido, el collado de Campo, desde donde tendremos una muy buena panorámica del valle glaciar de Campo de Santiago (figuras 16 y 17).

Un poco más abajo encontramos otro panel que nos relata la historia que se produjo en este valle entre los cristianos y los musulmanes donde los primeros fueron los vencedores con la ayuda inestimable del caballo blanco de Santiago (figuras 18, 19 y 20).

Aproximadamente en el kilómetro 4,7 llegaremos al valle del Campo de Santiago, donde hace muchos años un extensísimo glaciar cubría este territorio teniendo su base en el Campo llegando hasta la localidad de Aguasmestas. Caminar por el valle nos resultará complicado, pues es una zona de turberas, que no es más que un humedal donde se acumula materia orgánica como muestran las figuras 21, 22, 23, 24 y 25.

En el Campo de Santiago existen tres edificaciones producto de la mano del hombre además de los antiguos cercados que existían para delimitar la propiedad antaño. La ermita de Santiago, que ocupa una posición periférica; la vaquería de la casa Donato, una construcción de dos plantas que se encuentra abandonada (figuras 26 y 27) y el refugio de Mazariel, aunque este se ubica bastante más alejado (figura 28).

Pero la edificación más importante es la ermita de Santiago, del siglo XIX levantada motivo de la leyenda que se produjo entre cristianos y musulmanes. A los pies de la ermita, un recién nacido Boeza abandona la campa en dirección hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ya en la comarca del Bierzo (figuras 29, 30, 31, 32, 33 y 34).

Impresiones.

El Campo de Santiago es un espacio natural único en toda la provincia de León, que, como muchos otros lugares en este territorio, no tienen el suficiente reconocimiento que merecen. En esta campa podemos comprobar la acción glaciar patente en la forma característica del valle en artesa o en "U", rodeado todo ello por altitudes que superan los 2000 metros de altitud como el Catoute, Cernella o las imponentes torres de Vizbueno. No es una ruta fácil pues el desnivel casi llega a los 500 metros pero con tiempo se hace llevadera para cualquier persona que esté ligeramente habituada a andar.
Information

Panel de inicio

Sakralbau

Ermita del santo Cristo

Information

Paneles de información

Straßenkreuzung

Pista forestal

Aussichtspunkt

Valle glaciar de Vallegordo

Foto

Cancilla

Wasserstelle

Las Fuentes

Gebirgspass

Collado de Campo (1641 m.)

Aussichtspunkt

Panorámica

Aussichtspunkt

Campo de Santiago

Foto

Turberas de Campo de Santiago

Ruine

Choza del Campo

Sakralbau

Ermita de Santiago

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail