Zeit  7 Stunden 14 Minuten

Koordinaten 1697

Hochgeladen 26. Mai 2014

Aufgezeichnet Mai 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.142 m
546 m
0
3,7
7,3
14,63 km

angezeigt 7761 Mal, heruntergeladen 489 Mal

bei Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)





    Esta ruta consiste en una variante del Sendero de la Laguna del Moral, enlazando con el Sendero de Subida al Aljibe desde el Área Recreativa La Sauceda. Se necesita autorización de la oficina del parque, ya que los guardas forestales la exigirán. Para evitar realizar la vuelta por el mismo trayecto, se me ocurrió hacerla circular, ascendiendo por el Canuto del Moral y descendiendo desde el mismo Pico del Aljibe hacia el Canuto del Montero, y enlazando con la Garganta de Pasadallana a través del Puerto del Roble. Salvo las conexiones de los canutos del Arroyo del Moral y del Río Montero, el trazado está muy marcado y bien señalizado, discurriendo en gran parte por pista forestal con tráfico restringido. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    En una de las fotos hay un plano de situación de los dos senderos oficiales desde La Sauceda. Aviso que una vez adentrados en la espesura del bosque de galería de los canutos, habrá que estar atentos al gps y tener buena orientación. Aunque son tramos sencillos y se solventan rápidamente, la vereda se difumina continuamente, ya que parecen ser usadas por los corcheros. Hay algunos hitos de piedras que ayudarán también.




    Se parte desde el Área Recreativa La Sauceda, junto al antiguo Poblado La Sauceda, que hoy día son cabañas reformadas para alquilarlas, siendo su estructura de origen morisco. Se asciende por la preciosa Garganta del Moral, hasta coronar la máxima cota de la sierra, el Pico del Aljibe (1.091 m.). El sendero oficial de la Laguna del Moral obvia el desvío hacia su garganta, continuando recto por la pista forestal, siendo una opción más larga y menos atractiva, pero más cómoda para los que no quieran adentrarse en el bosque, convergiendo ambas opciones en el mismo punto. En la cima del Aljibe se encuentra la Pilita de la Reina, en la cúspide de un peñasco por el que hay que trepar, junto al vértice geodésico. Más que una pileta, parece tratarse de una tumba antropomórfica típica de la zona.




    A continuación se desciende por un cortafuego hasta el canuto del Río Montero, donde llegaremos a cruzar su nacimiento. Posteriormente un leve ascenso para superar el Puerto del Roble, para descender nuevamente hacia el punto inicial por el espectacular quejigal de la Garganta de Pasadallana.




    La vegetación predominante es la propia de los alcornocales y quejigales. Se recorre el bosque de galería típico de los canutos, destacando los quejigos, los helechos, el musgo y los ojaranzos o rododendros, algunos todavía con su flor lilácea en esta fecha. En cuanto a la fauna, se pueden ver planear águilas, buitres y otras rapaces que anidan en el Picacho. También se puede ver con suerte algún esquivo corzo. Este día no los vi, pero escuché su ladrido en el bosque. Sí me crucé con un meloncillo y un zorro, ajenos a mi caminar.
    El día de la ruta hacía viento muy suave del norte, virando a poniente, sin nubosidad ninguna, por lo que en ambas vertientes de la sierra, la visibilidad era completa, de más de 100 km. Se podían ver limpiamente las Sierras de Grazalema y del Endrinal, el Macizo de Líbar, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. Igualmente el Peñón de Gibraltar y el norte de África, incluso la cordillera del Atlas Medio tras el Jebel Musa en Marruecos. Se aprecia muy cercana la bola del radar militar que corona el Pico del Montero (916 m.), contiguo al Aljibe, separados por el canuto del Río Montero. En la vertiente oeste se divisa hasta la Bahía de Cádiz y la campiña sevillana. Es una panorámica de 360º en la que se observa la provincia de Cádiz entera y gran parte de las de Málaga y Sevilla. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Canuto del Montero desde Patrite.
Ruta Pico del Aljibe y El Picacho desde la Laguna del Picacho.
Ruta Peguera - Patrite por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Pico del Zapato - Pico del Montero - Canuto del Montero desde Patrite.
Ruta Garganta del Espino por la Ruta de los Molinos de Patrite.


12 Kommentare

  • Foto von Tejada Javier

    Tejada Javier 26.04.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Buen trabajo.
    Coincido contigo a la hora de etiquetar el grado de dificultad de moderado.
    Me he quedado impresionado con los paisajes tan verdes que aún conservamos en estos rincones de Andalucía.
    Gracias

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 26.04.2015

    Pues si aún no conoces su vecino Canuto del Montero, vas a alucinar. Para mí gusto el más espectacular de la Sierra del Aljibe, sobre todo con su ojaranzo en flor en esta fecha. Saludos. Nos vemos en la montaña.

  • Foto von Tejada Javier

    Tejada Javier 27.04.2015

    Ya pude observar algún tímido Ojaranzo aislado aunque no los que hubiese deseado.
    Te cojo el consejo y ya te comento.
    Suerte por esos caminos.
    Hasta pronto

  • Foto von Nacho Mingo

    Nacho Mingo 12.03.2016

    Donde se puede pedir la autorización?? quiero hacer esta ruta dentro de 2 semanas
    Muchas gracias

  • Foto von S3R6IO

    S3R6IO 14.03.2016

    Hola, hemos realizado esta ruta el 12/03/2016 ,y quiero darte la gracias por la aportación..esta variante es muy bonita.
    Intenté pedir permiso,y no obtuve respuesta de la oficina del P.N.Los alcornocales.Pero fuimos de todos modos por que leí en la pagina de la junta ,que era necesario hasta el 15 de febrero.(último párrafo)
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=06384B21BC94F85E60BD21586C8ED409?idEquipamiento=20085

  • Foto von supergio

    supergio 23.03.2016

    buenas noches, quiero ir mañana a pasar el dia con la familia por alli y ya andar un poco, pero he leido que hace falta permisos, ¿es asi?. Es que voy desde Malaga, por eso necesito un poco de informacion. voy con la familia y niños de 5 años, como lo veis para ir con ellos para andar


    Muchas gracias.

  • Foto von megamineko

    megamineko 09.05.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La ruta sin duda es una maravilla. Muchas gracias por compartirla.
    El único tramo que puede considerarse complicado de la ruta es la subida al Pico Aljibe por el desnivel . Además, nosotros pillamos aquella zona muy embarrada, lo que complicaba aún mas el ascenso.
    Hicimos la ruta en sentido contrario al tuyo, y he de decir que la zona en que recortas el tramo de pista forestal (desde la Laguna del Moral) a la vera del río es preciosa pero el sendero se pierde continuamente y nos costó seguir el camino. (menos mal que contábamos con el GPS).
    Un saludo!

  • Foto von supergio

    supergio 09.05.2016

    Es para repetirla sin duda!!

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 09.05.2016

    Gracias por tu valoración, megamineko, y tu comentario, supergio. Me alegro que os haya sido útil el track.
    Sin duda, esta zona es una joya del Parque Natural Los Alcornocales.
    Un saludo. Nos vemos en la montaña.

  • Foto von chulo GJ

    chulo GJ 30.11.2017

    hola quisiera aversar que tal es esta ruta para hacerla con un grupo de senderitas
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canuto-del-moral-pico-del-aljibe-desde-la-sauceda-en-sierra-del-aljibe-malaga-y-cadiz-6944438#wp-6944468/photo-3910745

  • davidricoperez31 08.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta muy interesante debido a la vegetación, recorrido bien señalado, y no muy difícil de realizar.

  • Foto von kevins

    kevins 04.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta muy bonita, el único "pero" es que los senderos no están marcados.

Du kannst oder diesen Trail