Zeit  4 Stunden 41 Minuten

Koordinaten 1610

Hochgeladen 26. November 2018

Aufgezeichnet November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.094 m
707 m
0
3,1
6,2
12,38 km

angezeigt 384 Mal, heruntergeladen 17 Mal

bei Castala, Andalucía (España)



CASTALA-GALERIA MORALES-FUENTE DE HILAS-DESVIO PR-A 146-CRUCE COVACHA Y CLAVERO-CASTALA (SIERRA DE GADOR)




Entorno:Castala, Sendero Galería Morales, barranco pimentón, Cruce reunidos, Mina Morales, Galería y fuente de la Hilas, Enlace PR-A 146, Cruce Clavero/covacha, Cruce la retumba, Cruce lavaderos de segundo, Mirador Natural de Berja(Panel informativo), Barranco el pimentón, Castala.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 12,4 KM

Tiempo Total: 4:42 h

Tiempo Movimiento: 3:27 h

Tiempo Parado: 1:15 h

Altura mínima: 707 m

Altura máxima: 1094 m

Desnivel Positivo: 500 m

Desnivel Negativo: 500 m

Dificultad: Fácil



Descripción:


Tras realizar en semanas anteriores el sendero de Dalias-Fuente de Hilas-Galería Morales-Castala, tenía interés en realizar un recorrido que visite la fuente de hilas, galería morales pero más corto dentro término municipal de Berja.

Nos desplazamos a Castala para unir varios senderos que se encuentran señalizados y homologados en el término municipal de Berja y realizar una variante que visite la Fuente de Hilas desde Castala en lugar de comenzar en Dalias. Para ello realizamos diversos tramos que enumero a continuación:

  • Castala-Galería Morales por SL-A 149 (3.5 Km): Iniciamos recorrido en la parte alta del área recreativa de Castala y donde se encuentra el parking. Descendemos por la carretera unos 600 m para conectar con el sendero local SL-1 149 de la galería morales. Rápidamente nos adentramos en un sendero que discurre por un pinar y que hasta el barranco pimentón tiene un trazado muy suave que nos permitirá avanzar rápidamente los primeros 1.6 Km. Unos 300 metros más arriba de barranco acaba el pinar y el sendero continuo al aire libre permitiendo ver al Sur una bonita vista de la vega de Berja. El sendero continua su trazado con un leve ascenso hasta el cruce de Reundíos/Castala donde continuaremos rectos comenzando a ver al fondo una pequeña Era y las ruinas de la mina. A la galería morales llegamos en unos 50 minutos, y pararemos a desayunar poco más de media hora. El desnivel cubierto es de unos 80 metros tanto en ascenso como en descenso.

  • Galería Morales a fuente de Hilas (2.2 Km): Tramo prácticamente recto por el sendero que sale a la derecha de la mina morales. Hay que ir atentos para desviarse próximo a una señal de coto de caza que nos permitirá descender por una especie de embudo rocoso hacia la fuente de hilas. El recorrido no está señalizado con hitos pero siguiendo este Track llegaremos a la fuente de hilas en unos 45 minutos. Tramo de 2.2 Km, donde se desciende unos 150 metros. Veremos una galería donde esta canalizada el agua de la fuente, así como el sobrante de la fuente alimenta 2 grandes balsas de riego. La fuente es de agua potable por lo que podremos beber si lo deseamos.

  • Fuente de Hilas-conexión con PR-A 145 de cortijo blanco (1.9 Km): El tramo más duro del recorrido ya que todo este tramo es de ascenso y nos permite ascender desde la cota 700 m a la cota 1000 m realizando un desnivel de ascenso de 300 m en una distancia de 1.9 Km. El sendero también es muy evidente y no tiene pérdida, conectara con el PR-A 146 y el ascenso se puede completar en unos 50 minutos.

  • PR-A 145-Cruce Covacha/clavero-Castala (4.7 Km): Al llegar al PR-A 146 nos desviamos al oeste para regresar a Castala. Pasaremos junto al cruce de covacha/clavero donde seguiremos rectos. Más adelante llegaremos al cruce de la senda de los lavaderos donde descenderemos a Castala. El tramo es de unos 4.7 Km, se completa en 1:30 horas y se desciende unos 300 metros.


Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

Otros senderos de interés de la Sierra de Gador e inmediaciones:




2 Kommentare

  • FRANCISCO A.G. 07.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Estuvimos realizando la ruta ayer, y gracias a que llevábamos la app de Wikiloc, porque hasta que no hicimos la subida de 2 Km y llegamos al pinar no encontramos ni una señalizacion, podemos decir que casi medio recorrido fuimos visualmente a ciegas.

    Es una lastima que no este ni marcado ni delimitado el sendero, por lo demás decir que las vistas son magnificas ademas del entorno.

    La zona alta del pinar, se ve claramente restos de un incendio, una pena que esa zona este sin limpiar forestalmente tras ese incendio ni se haya intentado replantar lo quemado.

    Recomiendo llevar bastante agua, ya que en la subida al pinar se bebe bastante, así como unas piezas de fruta.

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 08.12.2018

    Gracias Francisco a.g. por tus comentarios y buena valoracion.

    A veces ocurre que en los senderos ponen un hito al inicio de un tramo y no vuelven a poner otro hasta el siguiente cruce que lo mismo está 2 km más adelante de primer hito. Aunque el sendero galería morales no tiene pérdida talvez si deberian haber pintado en blanco y verde más hitos para sobre todo confirmar al senderista que va bien.

    Por lo demás el recorrido sigue siempre una senda y no tiene campo a través y se puede completar en una mañana debido a que no llega a 13 km.

    Gracias de nuevo. Un saludo
    FRAN

Du kannst oder diesen Trail