Zeit  4 Stunden 42 Minuten

Koordinaten 897

Hochgeladen 7. Dezember 2014

Aufgezeichnet Dezember 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.258 m
755 m
0
2,3
4,6
9,28 km

angezeigt 6273 Mal, heruntergeladen 197 Mal

bei Castala, Andalucía (España)



Castala-Minas de Berja (PR-A 336) (SIERRA DE GADOR)




Entorno:Castala, Mina del Azogue, Enlace Cerecillo, Mina Julio Cesar, Mina La Esperanza, Mina La Memoria, Escombrera Del Segundo, Mina Benito, Mina Café Con Leche, Castala.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 9,3 KM

Tiempo Total: 4:43 h

Tiempo Movimiento: 3:10 h

Tiempo Parado: 1:33 h

Altura mínima: 750 m

Altura máxima: 1257 m

Desnivel Positivo: 590 m

Desnivel Negativo: 590 m

Dificultad: Fácil

Situación:


Para esta ocasión he realizado la Senda de Las Minas de Berja (PR-A 336) incluida dentro de la red de Senderos de la Sierra de Gádor en el Término Municipal de Berja. Esta red de senderos posee varios senderos de pequeño recorrido(PR) y senderos locales(SL) que nos permite visitar las antiguas explotaciones mineras de la zona de Berja, así como conectar con otros senderos que recorren la Sierra de Gádor hacia Dalias o Laujar.

El sendero "Las Minas de Berja (PR-A 336)" es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra en la parte más alta del área recreativa de Castala y cuyo distancia aproximada es de unos 9 km, se puede completar su recorrido en unas 3:30 horas de forma habitual.

Aparte la red de senderos que se inician en Castala está formada por los siguientes senderos:


  • SL-A 58: El Cerezo

  • SL-A 149: Galería Morales

  • PR-A 145: Castala Cortijo Clavero

  • PR-A 336: Minas de Berja

  • PR-A 337: Los Lavaderos


Descripción:


El sendero de las Minas de Berja - PR-A 336 permite descubrir los restos mineros más importantes de la zona del municipio almeriense de Berja, a los que se aconseja admirar desde la distancia. El camino asciende primero por una fresca umbría, tras separase del Sendero de los Lavaderos PR-A 337, a unos 250 metros de la salida del Parque Periurbano de Castala. Atraviesa un joven pinar, muy denso, de pino carrasco, que colonizó la ladera después de un incendio forestal.

La primera mina que se encuentra es la del Azogue, que es como se conoce al mercurio, la única mina del itinerario que no se dedicó a la extracción del plomo. En el tramo coincidente con el Sendero de los Lavaderos - PR-A 337 pasa junto a los resto de una antigua calera, en el Paraje de los Cuatro Amigos. A unos pocos metros del panel de inicio del SL-A 58 se vuelven a separar del sendero de Los Lavaderos, para entrar en una de las zonas más bonitas de la sierra.

En este tramo aún quedan restos del encinar original, con algunos ejemplares de buen porte. Primero pasará por la mina de Julio César, para llegar a la Esperanza será necesario desviarse unos 130 metros. Después de recuperar el camino principal, que nuevamente coincide con el PR-A 337, se llega a la mina de la Memoria, donde se vuelven a separar.

El camino comienza a llanear, mientras pasa bajo las impresionantes escombreras de Los Lavaderos de El Segundo (explotación de plomo y fluorita), hasta llegar a la bajada definitiva, en la que de nuevo se encuentra con el PR-A 337. Entre las minas Benito y Café con Leche también se une, durante un pequeño tramo, el SL-A 58.

El sendero discurre junto a la Rambla de Julbina por un bonito pinar, atravesando su cauce varias veces, observando las presas construidas para evitar la erosión, hasta llegar a la pista forestal, que tras unos 800 metros llegará al punto de partida, y de nuevo junto al PR-A 337.

Enlaces de interés:


Álbum fotos Minas Berja


Castala-Los Lavaderos (PR-A 337)

Recomendaciones:


Nota: En la escombrera de Los Lavaderos de Segundo se hizo una parada de unos 40 minutos para visitar la gran escombrera y descender por esta. Esa parte del recorrido ha sido suprimida del Track.


  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Escombrera Del Segundo
Mina Benito
Mina Cafe con Leche
Mina El Azogue
Mina La Esperanza
Mina La Esperanza

5 Kommentare

  • Foto von JUANDIMO

    JUANDIMO 31.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta entretenida y agradable en un entorno natural

  • Foto von seulement83

    seulement83 30.09.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Me encantó el sendero muchas gracias.

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 30.09.2018

    Gracias por los comentarios y las dos buenas valoraciones. Que disfrutéis la montaña.
    Un saludo
    Fran

  • manuelmartinx2@gmail.com 24.02.2019

    Unas vistas espectaculares

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 26.02.2019

    Gracias Manuel por tu valoracion.
    Totalmente de acuerdo con la opiniones reflejadas, ademas lo considero acequible por la distancia a recorrer que se puede completar en una sola mañana y terminar para la hora de almorzar.
    Por ultimo indicar que se debe tener mucho cuidado al aproximarnos a los pozos de mina, evitando en todo momento el riesgo que conlleva.

    Un saludo
    FRAN


Du kannst oder diesen Trail