Zeit  4 Stunden 11 Minuten

Koordinaten 1063

Hochgeladen 30. November 2014

Aufgezeichnet November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.408 m
741 m
0
3,4
6,9
13,73 km

angezeigt 3276 Mal, heruntergeladen 171 Mal

bei Castala, Andalucía (España)



Castala-Senda Los Lavaderos (PR-A 337) (SIERRA DE GADOR)




Entorno:Castala, La Hoya de Berja, Enlace PR-A 145(Cortijo Clavero), Calera La Umbría, Loma Pecho Las Palomas, La Calera, Inicio Enlace El Cerezo (SL-A 58), Mina La Memoria, Chimenea Del Segundo, Garajes
del Segundo, Lavaderos Segundo(Minas Almagrera), Cueva Carpio, Fin Enlace El Cerezo (SL-A 58), Rambla De Julbina, Castala.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 13,7 KM

Tiempo Total: 4:11 h

Tiempo Movimiento: 3:41 h

Tiempo Parado: 0:30 h

Altura mínima: 741 m

Altura máxima: 1408 m

Desnivel Positivo: 750 m

Desnivel Negativo: 750 m

Dificultad: Media

Situación:


Para esta ocasión he realizado la Senda de los Lavaderos (PR-A 337) incluida dentro de la red de Senderos de la Sierra de Gádor en el Término Municipal de Berja. Esta red de senderos posee varios senderos de
pequeño recorrido(PR) y senderos locales(SL) que nos permite visitar las antiguas explotaciones mineras de la zona de Berja, así como conectar con otros senderos que recorren la Sierra de Gádor hacia Dalias o Laujar.

Aparte la red de senderos que se inician en Castala está formada por los siguientes senderos:


  • SL-A 58: El Cerezo

  • SL-A 149: Galería Morales

  • PR-A 145: Castala Cortijo Clavero

  • PR-A 336: Minas de Berja

  • PR-A 337: Los Lavaderos


El sendero "Los Lavaderos (PR-A 337)" es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra en la parte más alta del área recreativa de Castala y cuyo distancia total recorrida es de unos 13,5 km.

Descripción:


Iniciamos el sendero en Castala y comenzamos el ascenso paralelos a la Rambla de Costales siguiendo las indicaciones blanca-amarillas del PR-A 337. Recorridos 300 m nos desviamos por la senda de la derecha y continuamos el duro ascenso entre Pinos hacia la Loma Del Sacristán. Al llegar a la cota 950 m la pendiente se suaviza bastante y el sendero nos lleva hasta la zona de vistas panorámicas de la Hoya de Berja, desde la que tendremos una magnifica vista de Berja y alrededores.

Seguimos el sendero y nada más alcanzar la cota de los 1000 m, en sendero zigzaguea de nuevo y la pendiente se hace de nuevo más dura. A continuación llegaremos a un nuevo desvió donde a la derecha continua hacia Cortijo Clavero (PR-A 145), y a la izquierda siguen las indicaciones del PR-A 337. Seguimos por la izquierda, un poco más adelante nos encontramos con una Calera situada al 1050 m y usada antiguamente para la fabricación de Cal. El sendero nos lleva por la zona de la Umbría, donde la vista panorámica de Sierra Nevada es espectacular, también veremos la rambla Castala y más en la lejanía las escombreras de las Minas El Segundo. Pasamos bajo la Loma de Pecho de las Palomas y descendemos hacia El enlace del Cerezo, pasando primero por una nueva Calera situada próxima al cartel de inicio del sendero SL-A 58(El Cerezo).

Cogemos el sendero que nos lleva a la Mina de la Memoria situada a 1220 m donde podremos realizar una parada para desayunar y visitar la galería de la mina teniendo especial cuidado al aproximarnos a los pozos de mina. Dejamos atrás la mina La memoria y subimos por la pista hacia la parte más alta de las minas el Segundo situadas al 1400 m. Pasaremos junto a unas balsas de agua y la chimenea El segundo y desde este punto descenderemos hacia los garajes de las Minas donde encontraremos una edificación en ruinas usada antiguamente como garaje de la maquinaria minera.

A partir de aquí comenzamos el descenso hasta Los Lavaderos, donde veremos las numerosas instalaciones de las Minas de Almagrera, formadas principalmente por balsas de agua donde se extraía el minero de Plomo. También impresiona la gran escombrera de la mina.

Desde aquí solo queda bajar al Castala, pasando en primer lugar por la Cueva de Carpio, y posteriormente por el Final del Enlace del Cerezo. Bajaremos hacia la rambla de Jubilna y conectaremos con la pista forestal que nos dejara en el punto de inicio de la ruta. Una ruta muy bonita de realizar en cualquier época del año.

Enlaces de interés:


Castala-Las Minas de Berja (PR-A 336)

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Calera La Umbria
Chimenea Del Segundo
Cueva Carpio
Garajes Los Segundos(Ruinas)
Inicio/Fin Senderos
La Calera 4 Amigos
Lavaderos Del Segundo
Mina la Memoria
Vista Berja y Hoya de Berja
Vista Cueva Pecho Las Palomas

1 comment

  • Foto von vanquish1977

    vanquish1977 15.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    bonita ruta al comenzar la ruta la subida es fuerte pero luego merece la pena

Du kannst oder diesen Trail