Zeit  6 Stunden 16 Minuten

Koordinaten 2093

Hochgeladen 8. Mai 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.012 m
699 m
0
4,5
9,1
18,18 km

angezeigt 250 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Cebreros, Castilla y León (España)

Ruta 168 de Nucaban: Cebreros Bosque de el Umbrión y Puentes Medievales

Hoy partimos de la localidad de Cebreros en el Valle del Alberche. Hace poco estuve haciendo la Valle de los Brajales, que paso por el Bosque de el Umbrión. Y el año pasado subí, a su mayor cima La Merina

En esta ocasión vamos a pasear por el bosque de el Umbrión, subiendo a los cerros de Seroles, de las Animas e Hituero. En la segunda parte de la ruta volveremos por los puentes medievales de Becedas y San Marcos.



Los componentes del grupo de Senderismo de Nucaban, salen del Cementerio de Cebreros que se encuentra en la carretera AV-562 a 1 km aproximadamente del pueblo. Hoy me acompaña únicamente nuestro fotógrafo oficial Amador. Rodeamos el cementerio por su derecha. Al llegar al final del cementerio, vamos a desviarnos a la derecha para acercarnos a la carretera. La seguiremos unos 100 metros para pasar una puerta a nuestra derecha.



Al otro lado de la puerta se encuentra la Fuente del Espino. Ahora poco a poco nos vamos a ir acercando a el bosque de el Umbrión. Nos encontramos una primera bifurcación, que tomaremos a la derecha. Subimos un poco hacia la zona llamada "Pedro Cojo".



Siguiente cruce a la izquierda para no perder altura, vamos a ir ganando altura ahora poco a poco. Llegamos a un cruce donde nos vamos a ir a la derecha para subir a nuestro primer cerro, el Cerro Seroles con 1018 metros de altura. La subida tiene una buena pendiente, arriba nos espera el Vértice Geodésico y unas torres de vigilancia para la protección del bosque. Arriba sopla de lo lindo, el tiempo esta muy amenazador de tormenta. Nos protegemos detrás de una caseta para poder tomar algo de almuerzo. Las vistas son increíbles al valle del Alberche, se puede ver el pueblo del Tiemblo y detrás de el, Cabeza de la Parra .







Según bajamos podemos ver al fondo la silueta de Las Cabreras donde fuimos hace tiempo, toda una ruta de aventuras. Amador que es un amante de la fotografía no puede resistirse a fotografiar una bella flor silvestre.



Bajamos de nuevo al cruce, una vez allí vamos a desviarnos de la pista principal campo través a la izquierda. Lo que vamos a tratar de hacer, es unir nuestro camino con el Cerro de las Animas. Caminamos buscando el mejor paso posible, hasta conectar con una pequeña senda, por esta bajaremos a la vuelta de la subida al cerro. A nuestro paso, sale la hermosa flor de la Jara, que nos cubre son su olor en nuestra búsqueda del mejor camino.

Una vez que hemos conectado con esta senda, subimos al segundo de los cerros, vemos a nuestro paso los restos de algún antiguo caserío. Llegamos al Cerro de las Animas con 937 metros de altura. Volvemos a disfrutar desde el mismo corazón del bosque el Umbrión.





Bajamos hacia la senda y la seguimos en bajada para conectar con una pista. En nuestro camino vamos a encontrarnos con vacas, si no son molestadas no tendrás problemas.





Caminamos unos 100 metros por esta pista, hasta llegar a un cruce. Ahora vamos a desviarnos a la derecha, vamos a ir rodeando al Risco de Hituero. Antes de comenzar la subida a nuestro tercer cerro, tenemos una atalaya contra incendios a nuestra derecha.



Comenzamos a subir al Risco de Hituero de 911 metros de altura. Volvemos a disfrutar de las amplias vistas que nos permite esta atalaya natural. Podemos ver los otros dos cerros que hemos subido anteriormente. En nuestro camino seguimos viendo ganado.





Bajamos de nuevo hacia la torreta de vigilancia de incendios, nos vamos hacia la izquierda. Seguimos la pista hasta que nos lleva de nuevo a la carretera AV-562. Anteriormente hemos obviado un desvío de nuestra pista a la derecha.

Cruzamos una puerta, la carretera y de nuevo otra puerta. Ahora seguiremos por una pequeña vereda que te sumerge en pleno bosque. Me encanta el paseo por esta parte, te encuentras algún árbol al que hay que ayudar.



Vamos bajando poco a poco para acercarnos al río Becedas. Salimos por una puerta y cruzamos el río por el puente de madera.





Estamos en un lugar tan bello y tranquilo que decidimos quedarnos a comer aquí. Los pies van un poco castigados, aprovechamos para que las frías aguas del río Becedas nos los alivien. Las flores envuelven tus pies acariciándolos.





Ya hemos abandonado el frescor de este bonito bosque que hemos recorrido. Subimos por nuestro nuevo camino hasta conectar con el Camino de Rasueros.



Giramos a la izquierda para seguirlo hasta el Puente Medieval del Río Becedas. Aguas arriba de este río estuvimos con el grupo de Nucaban realizando una bonita ruta, La Senda de los Molinos en El Hoyo de Pinares.





Disfrutamos del bonito puente, una vez cruzado al otro lado del río Becedas seguimos el Camino de Rasueros hasta el Puente de San Marcos, que vadea el arroyo de la Pizarra.



Seguimos por el Camino de Rasueros y finalmente el camino nos deja de nuevo en el cementerio. Hasta la próxima.



Deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 18 km
Desnivel + 621 metros Desnivel - 621 metros
Tiempo total: 6h 16'
Tiempo en movimiento: 4h 50'
Tiempo parado: 1h 25'
Velocidad media total: 2,87 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,71 km/h
Ritmo medio total: 20:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:41 min/km
Indice IBP index: 68 Informe



Otras rutas mías por la zona



Mehr anzeigen external

10 Kommentare

  • Foto von ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 09.05.2019

    Tuvimos un día nublado que al final abrió, una ruta que encontrarás muchas sorpresas agradables muy recomendable.

  • Foto von ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 09.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Tuvimos un día nublado que al final abrió, una ruta que encontrarás muchas sorpresas agradables muy recomendable.

  • Foto von Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 09.05.2019

    Preciosa ruta con la mejor explicación posible un abrazo

  • Foto von calgobia

    calgobia 09.05.2019

    Muy buena

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 09.05.2019

    Me estoy perdiendo un montón de buenas rutas, menos mal que tú nos lo cuentas y así podemos disfrutarlas un poco, ya tengo ganas de volver a los caminos con vosotros

  • Foto von antotemo

    antotemo 10.05.2019

    Hola Caballeros esta parte del Valle del Lozoya, aún tiene mucho por descubrir. La próxima temporada seguro que volveremos a la zona. Mientras seguid disfrutando, en nada estamos en marcha. Un fuerte abrazo a todos.

  • Princesaden 14.05.2019

    Preciosos paisajes. Ruta muy bien explicada por el mejor guia Antotemo☺️

  • Foto von antotemo

    antotemo 16.05.2019

    Hola Princesaden, la verdad que me ha sorprendido gratamente la zona y tiene muchas posibilidades de rutas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Foto von lavilav

    lavilav 17.05.2019

    Menuda la ruta! Muy bonita . Un desafío. Gracias por compartirla con nosotros!

  • Foto von antotemo

    antotemo 17.05.2019

    Hola lavilav, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

Du kannst oder diesen Trail