Zeit  6 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 1661

Hochgeladen 9. November 2019

Aufgezeichnet November 2019

-
-
1.396 m
786 m
0
4,5
9,0
17,98 km

angezeigt 62 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei El Berro, Murcia (España)



CENTRO RICARDO CODORNIU-SENDERO DE PEÑA APARTADA-CUNAS-SENDA BALLESTEROS-COLLADO BERMEJO-RIO ESPUÑA-FUENTE DEL HILO (SIERRA ESPUÑA)


Entorno:

Centro de visitantes Ricardo Codorníu PR-MU 59 Sendero de la umbría de peña apartada, desvió a peña apartada y cumbre del sombrero, peña apartada y cunas, cordel del barranco ballesteros, sendero PR-MU 60 sendero ballesteros, collado bermejo, casa de labores, Rio Espuña, fuente del sol y refugio caño de Espuña, fuente del hilo, Refugio del hilo, sendero Ricardo Codorníu, casas forestales y huerta de Espuña, monumento Ricardo Codorníu, centro de visitantes.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 18,0 Km

Tiempo Total: 6:30 h

Tiempo Movimiento: 5:05 h

Tiempo Parado: 1:25 h

Altura mínima: 786 m

Altura máxima: 1396 m

Desnivel Positivo: 680 m

Desnivel Negativo: 680 m

Dificultad: Media

Descripción:


Sierra Espuña es un Parque con una gran riqueza botánica, albergando más de mil especies vegetales diferentes que representan el 50% de las existentes en la Región de Murcia. En este sendero, el predominante pinar de repoblación nos acompañará en todo momento desde el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu' hasta el Collado Bermejo.

Junto al Centro de Visitantes tomaremos la pista forestal que se dirige al área de acampada del Campamento de los Exploradores. Subiremos por ella siguiendo las marcas blancas y amarillas del pequeño recorrido (PR). Dejaremos a un lado el área recreativa para tomar más arriba, y tras una segunda curva cerrada, una senda que sale a la izquierda sobre un escalón rocoso. Estrechados por el exuberante matorral de romero, coscojas y enebros, marcharemos en continuado ascenso hasta el cortafuego de La Moriana. Una vez en él, y tras un breve respiro, afrontaremos los desniveles más pronunciados de la jornada, siguiendo el evidente trazado que sube por dicho cortafuegos. Antes de alcanzar el maravilloso sendero de la Umbría de Peña Apartada propiamente dicho, avistaremos a nuestras espaldas, y a lo lejos, el peculiar paisaje de badlands de los Barrancos de Gebas.

Recorrer la Umbría de Peña Apartada supone contemplar la historia del Parque a través de los diques, muretes y terrazas de mampostería, fruto de la restauración hidrológico-forestal de finales del siglo XIX. Esta gran obra natural, y las condiciones micro climáticas de esta umbría, han propiciado una cobertura vegetal de gran valor. Apreciaremos bosquetes mixtos de encina entre el denso pinar de carrasco y de rodeno. En otoño distinguiremos las secuencias de colores ocres de los quejigos diseminados por ambas laderas. Sin apenas desnivel continuaremos dirección el Collado Bermejo pudiendo contemplar hacia el norte la majestuosa presencia del Morrón de Alhama (o Morrón Chico) y la Morra de las Moscas, y de un esbelto Morrón de Espuña circundado por el Collado Mangueta.

En el kilómetro 4 desde el inicio de la ruta encontramos un cortafuego, abandonamos el PR-MU 59 y ascendemos por el cortafuego hasta el cordel de la cumbre del sombrero donde continuamos por una senda dirección la cima de peña apartada. El ascenso por el cordel en muy progresivo y en apenas 1.6 km llegaremos al mirador natural de peña apartada y cima de cunas. Las vistas de toda Sierra Espuña son formidables. Tras coronar la cima iniciamos descenso por el cordel y al llegar a un cruce de sendero seguimos rectos para ver las características salientes de rocas que nos ofrece el cordel del Barranco de ballesteros, cuyo sendero PR-MU 60 encontraremos un poco más abajo. Al conectar con el sendero "Bco. Ballesteros" nos desviaremos a nuestra derecha y lo continuaremos durante 1.5 Km hasta llegar al Collado de Bermejo donde existe un parking e información de los senderos. Desdé el mirador del Collado Bermejo avistaremos desprendida bajo la cumbre de Las Cunas la sorprendente y fotogénica Peña Apartada.

Reanudamos la marcha por pista buscando el cruce de la pista forestal de cruce de marques, al llegar a este cruce seguimos rectos con la intención de llegar al sendero de las ruinas de "casa de las labores". Este sendero nos descenderá a un camino paralelo al Rio Espuña por el que continuaremos el regreso. Durante en descenso pasaremos primero por la Fuente del Sol y el refugio del caño de Espuña y más abajo junta a la carretera de asfalto a la Fuente de Hilo y Refugio el Hilo. El último kilómetro del recorrido lo completaremos por el sendero "SL-MU 1 - Ricardo Codorníu" que nos permitirá conocer y ver las casas de los forestales y la huerta de Espuña así como aprender más información de la vegetación y procesos de repoblación que se realizaron bajo la dirección de este ingeniero de montes.


Waypoint

CAMINO DE PEÑA APARTADA(UMBRIA DEL MARQUES)

Foto

CASAS FORESTALES HUERTA ESPUÑA

Information

CENTRO DE VISITANTES RICARDO CODORNIU

Gipfel

CIMA DE CUNAS

Gebirgspass

COLLADO BERMEJO-INFORMACION DE SENDEROS

Waypoint

CORDEL DEL BARRANCO BALLESTEROS

Straßenkreuzung

DESVIO A 'PR-MU 60 SENDA DEL BARRANCO BALLESTEROS'

Straßenkreuzung

DESVIO POR CORTAFUEGOS A PEÑA APARTADA Y CUMBRE DEL SOMBRERO

Wasserstelle

FUENTE DEL HILO-REFUGIO DEL HILO

Wasserstelle

FUENTE DEL SOL-REFUGIO CAÑO DE ESPUÑA

Aussichtspunkt

MIRADOR NATURAL DE PEÑA APARTADA

Information

MONUMENTO A RICARDO CODORNIU

Straßenkreuzung

SENDERO DE LA CASA DE LAS LABORES A RIO ESPUÑA

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail