Zeit  5 Stunden 10 Minuten

Koordinaten 1257

Hochgeladen 26. März 2018

Aufgezeichnet März 2018

-
-
988 m
429 m
0
2,5
5,0
10,05 km

angezeigt 295 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei La Guardia de Jaén, Andalucía (España)

Ruta recientemente inaugurada (Octubre de 2017) en la que se auna el conocimiento cultural y patrimonial de la localidad de La Guardia de Jaén ( Ayuntamiento, Plaza Isabel II, Fuente de los Cinco Caños, Casa Solariega de los Ochoa y el impresionante Castillo) y por otro lado el disfrute de los espacios naturales de sus alrededores (Cerro de San Critóbal, la Llanada de los Santos y Cueva Cabrera). Una ruta bien diseñada y señalizada.

Nosotros la hicimos comenzando en el centro de la localidad; e hicimos la visita a su patrimonio en primer lugar.

Aparcamos lo más cerca del Ayuntamiento y comenzamos nuestra ruta dirigiendonos desde la Plaza de San Pedro donde se encuentra el Ayuntamiento , una bonita fuente, Panadería-pastelería y un bar, hasta la Plaza de Isabel II.

La «Plaza de Isabel II» es uno de los enclaves culturales e históricos importantes de La Guardia en relación, sobre todo, al Renacimiento. El conjunto histórico fue construido para ilustrar la grandeza del marquesado recién concedido por Felipe II (1566) al primer marqués de La Guardia, Gonzalo Messía de Fonseca, hijo de Rodrigo Messía Carrillo, mecenas (entre otras obras) del Palacio de La Salina (sede de la Diputación Provincial de Salamanca).

En el conjunto destaca la «Fuente de los Cinco Caños» (o de la Plaza de Isabel II) con sus 5 caños de bronce construida en el siglo XVI. Una fuente que antaño usaba el agua del antiguo manantial del que hablan escritos como los de Plinio o árabes.

En este mismo lugar también se ubica la «Fuente de María Magdalena», una fuente central rematada por una virgen sedente —representación sentada​— que originariamente pertenecía al Convento de los Dominicos de La Guardia y que fue trasladada a esta plaza al convertirse La Guardia en marquesado en 1566. Dicha fuente, en la actualidad es una réplica ya que la original se haya en el patio del Palacio Provincial de Jaén, condición ésta indispensable cuando fue cedida al Instituto de Estudios Giennenses en agradecimiento a los estudios realizados en el municipio.

Para completar el conjunto de la Plaza de Isabel II, preside la zona la casa solariega edificada en 1813 por la familia de Ochoa, que dio para esta villa tan ilustres escritores como José Augusto de Ochoa y Montel y Eugenio de Ochoa, ambos hijos de Cristóbal de Ochoa y Vílchez.

Continuaremos dirigiendonos al Lavadero de la II República. Se puede visitar y disfrutar del ambiente, aún impreso en él, del quehacer diario de las personas que lo llenaban en sus tareas cotidianas de higiene. En él se pueden observar los utensilios típicos de la época que los propios vecinos y vecinas han donado para su exposición. En la 1ª planta se encuentra también la Sala de Exposiciones “Fuente Lavadero” cuyo nombre hace honor a dicho lugar.

En su interior encontramos una pequeña sima, con una acequia de distribución de aguas en su rebosadero. Esta sima, sería aliviadero del Manantial de Isabel II o tal vez, el verdadero manantial.

El lavadero consta de 42 pilas de lavar, en dos hileras, con una acequia central que alimenta a las mismas. Restaurado, fue inaugurado en 2001. Hoy día, aún podemos observar demostraciones de la actividad en antaño del lavadero.

Continuaremos hasta llegar al Antiguo Convento de Santo Domingo y María Magdalena de la Cruz, actual «Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción», es uno de los monumentos más importantes de La Guardia obra principal del arquitecto Andrés de Vandelvira (Catedral de Jaén) de la que autores de prestigio, como Chueca Goitia, califican como una de las obras más importantes del arquitecto:

[…]Vandelvira renovó la iglesia, creando un presbiterio de gran belleza clásica y con ciertos toques tradicionales en la manera de disponer las bóvedas. El patio o claustro de este convento es de andaluza elegancia[…]

Comenzamos el ascenso al Castillo por la Calle Zumbajarros, donde se encuentra el coqueto mirador del mismo nombre. Llegamos a las inmediaciones del castillo donde nos recibe majestuosa La Portada Palaciega Tardogótica S. XVI del Castillo que fué residencia palaciega del s. XI al s. XVI.

El castillo de La Guardia es una fortaleza asentada sobre vestigios íberos y romanos (oppidum íbéro-romano) con carácter árabe como posteriormente medieval y residencia señorial durante los siglos XIV, XV y XVI, datación de su actual configuración parcial.

Desde su emplazamiento domina toda la villa y un magnífico horizonte sobre el valle del río Guadalbullón, paso estratégico antaño importante que hizo de La Guardia y su castillo una de las ciudades más importantes de la zona desde tiempos inmemoriales y hasta prácticamente el siglo XI, en que su relevancia comienza a bascular progresivamente a la capital, Jaén, debido al estado bélico continuo al que la someten.

Aquí finalizamos nuestra visita cultural del casco histórico y comienza la ruta natural y paisajística. Comenzamos el ascenso por la exigente Cuesta de Matamulos, que después de pasar el Depósito de Agua y tras un tranquilo ratito subiendo, solo alterado por algún que otro conejo o perdíz que se camuflan enseguida, llegamos a las Peñas de Sán Cristóbal. Aquí disfrutamos de unas buenas panorámicas, ensombrecidas por un cielo totalmente emcapotado que amenaza lluvia.

Seguimos con el ascenso y pasamos por dos miradores; el primero corresponde con la Vista Panorámica de La Guardia de Jaén y el segundo con la Vista Panorámica de la Campiña de Jaén; ambos con paneles informativos y bancos para poder hacer un pequeño receso .

Y seguimos subiendo; tras un corto tramo por carretera llegamos a la cima del Cerro de San Cristóbal donde encontramos el Área Recreativa Allanadas del Santo (con mesas, bancos, barbacoas e instalaciones deportivas), el Vértice Geodésico (éste con el atractivo de estar colocado en la cima de un pilar de 4-5 metros de alto, con una escalerilla para poder subir) y la Ermita de San Sebastián patrón de los Guardenses.



El Cerro de san Cristóbal en un monte que delimita los términos municipales de Jaén y La Guardia. Su cara noroeste pertenece a Jaén y es un monte privado, con un pinar de repoblación. Su cara sureste pertenece a La Guardia y corresponde con un monte de encinas y monte bajo, muy alterado por la mano del hombre. Es una montaña de origen carbonatado encuadrada geológicamente en las Unidades Intermedias, que forman parte a su vez del sector septentrional de las Cordilleras Béticas. Geográficamente, se sitúa entre las estribaciones occidentales del Parque Natural de Sierra Mágina y el límite NE de las Sierra Sur de Jaén. Con una cota máxima de 1004 m. este cerro destaca visualmente entre los Valles de los Ríos Guadalbullón y Guadalquivir.

Comenzamos el descenso pasando junto al Albergue y Las Casas Rurales y dirigiendonos a Cueva Cabrera donde se encuentra el yacimiento de los primeros restos arqueológicos datados del Neolítico (4000 a.C.) en la población de La Guardia de Jaén. Posteriormente fue usado por los pobladores del lugar como resguardo y corral para el ganado de donde proviene su nombre actual: Cueva Cabrera. En una pared desgraciadamente ennegrecida por el humo, se encuentra una mancha de color rojo definidas que entran en la posibilidad de ser pinturas rupestres.

Continuamos el descenso atravesando El Paso, que permite al sendero salvar los agrestes escarpes rocosos de los tajos aledaños a Cueva Cabrera, para progresar por Monte Prieto donde la vereda brinda descanso con frecuencia entre miradores y bancos con privilegiadas vistas a Sierra Mágina, el Valle del Guadalbullón, la Sierra de Grajales y La Pandera.

El descenso continua cómodamente atravesando los pequeños barrancos que surcan la ladera este del Cerro San Cristóbal (Barranco de las Minillas y de Anresico) hasta finalizar el sendero que traemos en el Abrevadero de Barranco Hondo, junto a la carretera de Puerto Alto. Pasamos por el Barranco de las Cuevas y seguimos hacia el casco urbano de La Guardia encontando el Ecoparque de Justo Montañez donde realente empieza y termina la ruta.

Ruta recomendable.
Paso cueva cabrera

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail