Zeit  5 Stunden 28 Minuten

Koordinaten 1742

Hochgeladen 10. April 2016

Aufgezeichnet April 2016

-
-
330 m
67 m
0
4,8
9,6
19,18 km

angezeigt 1719 Mal, heruntergeladen 29 Mal

bei Puerto de la Torre, Andalucía (España)

.
Nos desplazamos al Puerto de la Torre en busca del Cerro La Peluca, situado en la salida de éste en la carretera de Málaga-Almogía. Es un cerro próximo a la rambla del río Campanillas y rodeado por el arroyo Negrete, el arroyo Piedra Horadada y el arroyo Casasola (secos casi siempre). La vegetación que nos encontramos son esparragueras, palmitos, retama y plantaciones de olivos, algarrobos y algún que otro almendro. Hay que tener precaución tanto en la subida como en la bajada porque hay más de un resbalón. Las vistas desde arriba: Sierra de Mijas, Sierra de Cártama, Sierra Canucha, Sierra de las Nieves, Sierra Prieta, Sierra de Alcaparaín, Torcal de Antequera, Montes de Málaga entre otras.


NOTA.- La ruta se puede empezar en la Junta de Caminos donde se puede dejar el coche y donde hay varios restaurantes y la última parada del autobús del Puerto de la Torre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/12/15/declaran-zona-arqueologica-cerro-peluca/309107.html

Declaran como zona arqueológica el Cerro de la Peluca.
El paraje alberga un poblado y varias necrópolis repartidas por las lomas inferiores del cerro, así como minas de cobre.

- EUROPA PRESS: El Consejo de Gobierno acordó hoy día 15-12-2015, inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, el yacimiento del Cerro de la Peluca en el término municipal de Málaga.

Este enclave de la Edad del Bronce, situado junto al barrio de El Cortijuelo, es uno de los pocos de esta época excavados de forma sistemática en la provincia malagueña. Los expertos comparan su potencial con el de los otros grandes yacimientos andaluces conocidos de la misma época, como El Argar en Antas (Almería) o Castellón Alto en Galera (Granada).

El asentamiento cuenta con una zona residencial en las cotas de mayor altitud y varias necrópolis repartidas por las lomas inferiores del cerro. Asimismo, se ha constatado la existencia de minas de cobre, explotadas durante el periodo de auge del poblado.

Los restos encontrados hasta el momento, en la ladera suroriental y junto a un nacimiento de agua, evidencian una ocupación relacionada con estructuras defensivas dispuestas en terrazas artificiales protegidas por muros, sobre las que se situaban las viviendas.

En el interior del poblado se han investigado también dos cistas (enterramiento de cuatro losas laterales colocadas verticalmente y una quinta de cubierta). Las restantes tumbas, igualmente cistas, aparecen en cotas más bajas.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece para el yacimiento una delimitación de 800.000 metros cuadrados, que incluye tanto las zonas ya investigadas como las que serán objeto de futuros proyectos arqueológicos.



http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/12/15/declaran-zona-arqueologica-cerro-peluca/309107.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

.
Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

1 comment

Du kannst oder diesen Trail