Koordinaten 812

Hochgeladen 29. August 2015

Aufgezeichnet August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
851 m
570 m
0
2,2
4,4
8,84 km

angezeigt 2540 Mal, heruntergeladen 130 Mal

bei Charco del Pino, Canarias (España)

Comenzamos en Charco del Pino en Granadilla de Abona. Seguimos por carretera y paseo peatonal del Barranco de Chiñama, pasamos la Iglesia Luis IX Rey de Francia para seguir descendiendo por carretera unos 160 metros que abandonamos a la izquierda por el Camino Real del Sur, junto a señal de entrada a Charco del Pino.

Descendemos por el Camino Real hasta el cauce del Barranco del Ancón, salimos en leve subida siguiendo el Camino. para más adelante entrar al cauce del Barranco de la Orchilla que separa los municipios de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona.

Ascendemos del cauce del barranco por el Camino Real hasta Viña Vieja, descartando el desvío a la izquierda que lleva a San Miguel, ascendiendo unos 220 metros hasta la carretera general del sur. Justo enfrente parte un camino poco visible que en pocos metros da con el Canal del Sur. Seguimos unos metros el canal hasta un pequeño túnel y promontorio con vistas al Barranco y Puente de la Orchilla.

Regresamos y seguimos ascendiendo y en unos 700 metros estamos en El Frontón, acercándonos al mirador junto a la Iglesia Virgen del Puerto.
Continuamos ascendiendo por El Frontón unos 400 metros tomando a la derecha por pista en dirección al cauce del Barranco de La Orchilla. Recorremos su cauce hasta zona de cuevas y naciente junto a un salto que impide seguir avanzando.

Regresamos a la pista y seguimos ascendiendo para ahora descender al cauce en un tramo superior evitando el salto. Transitamos unos 400 metros por este hasta que salimos por su margen derecho, siguiendo la pista y descendiendo después por el Camino del Espajonal hasta Casa Quemada, estando ya a pocos metros de nuestro punto de partida.

El Barranco de La Orchilla, encajado por los procesos erosivos, posee una vegetación termófila con presencia de sauces en su cauce y de un importante sabinar.
Fue declarado Área de Sensibilización Ecológica y Zona de Especial Conservación.

La Orchilla es un liquen del que se extrae un tinte natural, usado para el color púrpura, llegando a ser su comercio muy importante hasta el siglo XVIII para la economía de las islas, en que cayó, con la aparición de los tintes sintéticos.
Al parecer del Barranco de la Orchilla se extraían también las piedras para filtrar el agua de las destiladeras.
Salimos hacia Chiñama para pasada la Iglesia Luis IX Rey de Francia, para continuar por el Camino Real del Sur hasta el Barranco del Ancón y Barranco de la Orchilla.
Pasamos sobre Puente de Chiñama
Iglesia Luis IX Rey de Francia, del siglo XVII (1678), remodelada recientemente.
Nos desviamos de la carretera para continuar por el Camino Real del Sur hacia el cauce del Barranco del Ancón.
Cauce del Barranco del Ancón. Ascendemos levemente por el Camino Real para descender al cauce del Barranco de la Orchilla.
Panel informativo sobre el Barranco de la Orchilla. Descendemos al cauce del barranco.
Cauce del Barranco de la Orchilla. Ascendemos hasta Viña Vieja dejando la montaña del mismo nombre a nuestra izquierda.
A la izquierda continúa hacia San Miguel. Continuamos de frente hasta la carretera general del sur y cruzamos enfrente por camino poco claro.
Seguimos ascendiendo hasta dar con el Canal del Sur. Vistas de Montaña de Viña Vieja, era y Camino Real a San Miguel.
Canal de Aguas del Sur. Seguimos unos metros por el canal hasta pequeño túnel, con vistas al Puente y Barranco de la Orchilla, regresamos y seguimos ascendiendo hacia El Frontón.
Nos acercamos hasta Iglesia Virgen del Puerto y Mirador sobre el Barranco de la Orchilla. Continuamos por El Frontón por calle Fermín Pérez, pasando Casas Alberto y desviarnos a la derecha por pista hacia el cauce del Barranco de la Orchilla.
Cuevas, naciente y salto en el Barranco de la Orchilla. Regresamos para continuar y volver al cauce en un tramo superior.
Salimos del cauce del Barranco de la Orchilla. Ya de regreso (descendiendo unos tres kilómetros), pasando por el Camino del Espajonal hasta Casa Quemada (El Aserradero) hasta nuestro punto de partida.
Seguimos descendiendo hasta Casa Quemada
Casa Quemada o El Aserradero. Casa Antigua en buen estado de conservación, almacén y estanque, y en las inmediaciones era y horno. Data de mediados del siglo XIX.

4 Kommentare

  • Foto von calmapas

    calmapas 16.06.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bien explicado, a la altura del merendero es un poco dificil de ver el camino.

  • Cedric Van Loon 06.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Wonderful trail, easy to walk and beautiful forest. Highly recommended!

  • dorinemoerman 14.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Het eerste deel (1/3) van de route vonden we iets minder mooi wat het landschap betreft.
    De rest vonden we zeer verrassend mooi. Zeker een aanrader.

  • Foto von pvosch

    pvosch 09.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Een heerlijke wandeling, met een paar mindere stukken, maar vooral verrassend mooi.

Du kannst oder diesen Trail