Koordinaten 1026

3,1
6,3

angezeigt 1734 Mal, heruntergeladen 139 Mal

bei Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de realización: 19/11/2017

Excursión partiendo desde la localidad de Etsaut en Francia para recorrer en ruta circular el Chemin de la Mature con vuelta por el Col D´Arras.

- NOTA:
La ruta puede acortarse unos 4 kms si se deja el coche en el parking del waypoint "parking superior" volviendo luego directamente a este parking sin volver al pueblo, o algo menos si se deja en el parking del puente de Cebers.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte, hacia el túnel del Somport el cual atravesamos pasando por huesca y Jaca.
Una vez en Francia recorremos unos 13 Kms hasta la localidad de Etsaut donde dejamos el coche.

- RUTA:
Nos dirigimos hacia el sur por la Rue d´en Bas unos 1,6 kms hasta llegar a la zona del puente de Cebers que atraviesa el río Gave D´Aspe en donde también hay un parking en el que podemos dejar el coche y acortar la excursión. Seguimos unos 850 metros hasta una cerrada curva hacia la izquierda, en donde también hay un parking para dejar el coche y acortar aún más la excursión y desde donde sale la senda por la que seguiremos.
Continuamos ya por sendero y pronto llegamos a la zona desde la que se divisa ya muy cerca el fuerte del Portalet.
Aquí la senda gira 90 grados hacia el este y ya se adentra en el barranco de Sescoué y en el Chemin de la Mature propiamente dicho. La senda se estrecha con un gran patio y buena caída en el lado de la derecha según avanzamos. En algunos tramos la anchura es de 1 metro, pero normalmente es de entre 1,5 y 2 metros de anchura, por lo que salvo que haya nieve o hielo, o la roca esté mojada y por tanto resbaladiza pues es una roca muy lisa y pulida, no tendremos ningún problema para recorrerla.
Pasamos por la Cabaña de Perry, en donde hay una fuente en la que podemos coger agua si bien es una propiedad privada y por tanto tampoco es conveniente entrar en ella (ojo, no hay que fiarse, pues la fuente a veces está seca, e insisto que es propiedad privada).
Desde aquí ya prácticamente llaneando llegamos al cruce que nos conducirá al, Col d´Arras, pero nosotros continuamos 150 metros más para llegar al Puente de Trungas.
Luego volvemos sobre nuestros pasos esos 150 m e iniciamos la subida hacia el col d´Arras, en dirección norte. Pronto encontramos un nuevo cruce y giramos bruscamente hacia el suroeste, para dirigirnos hacia el Col d´Arras. Antes de llegar llegamos a una especie de abrevadero tallado en un tronco, donde podemos coger agua.
Desde aquí a 280 metros del collado encontramos un nuevo desvío. Si queremos acortar la excursión, seguimos rectos hacia Pont de Cebers, pero nosotros, por alargar la ruta tomamos el sendero de la derecha que indica hacia Etsaut. Primero hay senda y luego hay un tramo de pista, pero a continuación entramos en una senda inicialmente algo estrecha y expuesta en la que han colocado unas cuerdas como pasamanos, pero que es muy bonita. Seguimos esta senda y volvemos a la misma senda por la que veníamos bajando antes (por esta senda se dá un pequeño rodeo, pero la recomiendo y creo que merece la pena).
Desde aquí bajamos ya directos hasta Etsaut.