yrruk

Zeit  4 Stunden 11 Minuten

Koordinaten 1497

Hochgeladen 3. November 2013

Aufgezeichnet November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
612 m
486 m
0
3,8
7,7
15,37 km

angezeigt 3671 Mal, heruntergeladen 104 Mal

bei Ciempozuelos, Madrid (España)

Esta es una ruta asequible para todo tipo de edades, ya que se puede ir con niños y mayores (quitando dos puntos: la subida hasta el 4 punto y la baja del 7), ya que la mayor parte transcurre en llano.

En esta ruta vamos a ver un poco la historia de Ciempozuelos, ya que veremos Su vega formada en el periodo Mioceno y Cuaternario; la vía del tren, la primera de la Comunidad de Madrid; Zona de trincheras y fortines de la guerra civil; Las Salinas donde se producía sal hasta hace bien poco; etc. Os cuento un poco de esto en los prosimos puntos o waypoints.

La ruta se puede realizar todo el año, pero es recomendable realizarla en primavera y otoño, para evitar los frio y barrizales, asi tanto como el calor sofocante del verano. Su duración oscila entre 3:30h y 4:30h dependiendo de lo que nos queramos entretener, pudiendose incluso alargar.

Espero que os guste (intentar elegir un dia que no haya niebla, como ha sido mi caso y asi podréis disfrutar de unas vistas muy bonitas de la vega y a ser posible al amanecer) y disfruteis un poco de la historia de este pueblo, en el cual luego se pude disfrutar de unas ricas cañas.
Waypoint

1-SALIDA

Punto de partida de la ruta.
Picknick

10-AREA DE DESCANSO

Aqui nos podemos tomar un aperitivo y un descanso.
Ruine

11-GRUPO FORTINES Y TRINCHERAS (ZONA SUR)

Trincheras de Palomero: En estos cerros se mantuvieron hasta el final de la guerra las posiciones republicanas más avanzadas por el sur de Ciempozuelos apenas a medio kilómetro del frente nacional desplegado en las afueras del pueblo. Es uno de los conjuntos de trincheras mejor conservados por encontrarse en un erial destinado exclusivamente para el ganado de reses bravas. Desde estas posiciones se domina la vega del Jarama desde San Martín de la Vega hasta Aranjuez.
Ruine

12-GRUPO FORTINES (zona norte)

Tras la batalla del Jarama, en febrero de 1937, quedó establecida al sur de Ciempozuelos la línea del frente republicano defendido por el llamado “sector Aranjuez” que formaba un arco desde Vallegrande, en Seseña hasta los cerros de Palomero. Se abrieron multitud de trincheras y refugios subterráneos que fueron reforzados con series de pequeños fortines o “trincheras blindadas de los que aún permanecen estos tres grupos entre los olivares y campos de cereal
Ruine

13-CERCA DE PIEDRA ( corrales de pachón)

El rasgo más característico de este paisaje es la litología calcáreo-yesífera. Formas alomadas, suelos de capacidad media- baja y caracteres agroclimáticos de tipo mediterráneo-continental son el soporte sobre el que se ha desarrollado tradicionalmente una agricultura basada en los cereales con enclaves de olivar y algunos huertos regados con aguas subterráneas. En el contacto con el aljezar (los yesos) aparecen eriales con zonas húmedas en las vaguadas, pastos y descansaderos de ganado. La vegetación natural esta representada por matorral calizo-gipsícola y gran cantidad de especies oportunistas que proliferan en los meses primaverales con densidades muy variables, dependiendo del grado de abandono o roturación de los cultivos. Este tipo de plantas silvestres son buenas colonizadoras de cunetas y bordes de carreteras y caminos. Las aves de estas campiñas son características de espacios abiertos: aguilucho cenizo, perdiz común, sisón, alcaraván, aláudidos, etc.
Waypoint

14-FINALIZACIÓN

En el mismo punto que partimos damos por finalizada la ruta.
Aussichtspunkt

2-MIRADOR

Desde aquí se tiene una visión panorámica de toda la vega de Ciempozuelos. MATERIALES: La zona sur de Madrid se halla constituida por materiales sedimentarios procedentes de la erosión de la sierra del Guadarrama. La sedimentación de los materiales se produjo durante el periodo Mioceno (entre 20 a 5 M. de años). Los materiales se hallan dispuestos en capas (estratos) horizontales. En el área comprendida entre Pinto y Aranjuez encontramos: arenas, calizas, margas y yesos principalmente. GEOMORFOLOGÍA: La llanura constituida por los materiales sedimentarios, durante el cuaternario, estuvo sometida a la acción erosiva de diversos ríos como el Jarama y el Tajo. Estos ríos excavaron valles en los que depositaron materiales, formando terrazas y llanuras aluviales, ocasionando estas últimas las vegas. COMPONETES BIÓTICOS: La vegetación originaria de la zona correspondía con encinares y bosques de ribera. El retroceso de estos bosques se debió principalmente al cambio de uso del suelo para aprovechamiento agrícola. La vegetación de los sotos, antaño auténticas`selvas, ha quedado reducida a algún pequeño rodal o estrecha franja en la orilla del río. Como contrapartida, las lagunas generadas por las graveras son importantes refugios de avifauna.
Foto

3-MIRADOR.

Desde aquí a parte de ver la vega de Ciempozuelos se ve también la vía del tren , que tiene su historia. El acontecimiento más relevante del siglo XIX en materia de comunicaciones fue, sin duda, la construcción de la vía férrea Madrid-Aranjuez. Los primeros pasos al respecto los había dado ya el marqués viudo de Pontejos en 1829, realizándose estudios y reconocimientos del terreno que se materializaron en un proyecto de 1830. En 1844, D. Pedro de Lara obtuvo una primera concesión para una línea Madrid-Aranjuez que se pretendía prolongar hasta Alicante y caducó así mismo por falta de capital para ponerla en marcha.  El marqués de Salamanca, obtiene una nueva concesión el 6 de abril de 1845, y el 4 de mayo de 1846 comienzan las obras. Aunque de los 25 obreros que inician la explanación se pasa en poco tiempo a casi 6.000, dificultades de todo tipo hacen que los trabajos se paralicen a finales de 1847, exiliándose el marqués en junio del año siguiente, y no será hasta su regreso a España, en 1849, cuando se reanuden las obras.  En 1850 se concluían éstas, efectuándose un viaje de prueba, precisamente hasta Ciempozuelos, que fue todo un éxito, y el 9 de febrero de 1851 la reina Isabel II y el gobierno en pleno, presidido por Bravo Murillo, realizaron, por fin, el viaje inaugural de ida y vuelta, con lo cual se ponía en funcionamiento el que iba a ser el primer ferrocarril de nuestra provincia. 
Ruine

4-MIRADOR Y TRINCHERAS

Durante la Guerra Civil Ciempozuelos permanece bajo dominio republicano hasta que el 6 de febrero de 1937, en plena batalla del Jarama, cae en manos del ejército nacional. Los combates se sucedieron en la zona hasta el día 25 -el cercano cerro del Pingarrón, que dominaba la carretera de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña, fue uno de los objetivos más codiciados- y como al finalizar la batalla ninguno de los dos bandos había logrado sus objetivos, el pueblo permaneció prácticamente en línea de fuego hasta el fin de la guerra. Trincheras Cuesta Alta y Peñuelas: Las posiciones nacionales situadas en los cerros del sur de Ciempozuelos se encontraban a pocos centenares de metros de las líneas republicanas asentadas en los cerros de Palomero, por lo que los tiroteos y fuego de mortero fueron frecuentes en esta zona durante más de dos años. Terminada la guerra y pese a las batidas de limpieza, fueron numerosos los hallazgos de proyectiles sin estallar durante bastante tiempo. La expansión urbana y los vertidos de escombros han hecho desaparecer buena parte de este grupo de trincheras
Picknick

5-DESCANSADERO ARROYO PALOMERO (descansadero de las merinas)

Figura en el mapa de vías pecuarias de Ciempozuelos de 1943 como descansadero y abrevadero de ganado. Por su proximidad y cómodo acceso ha sido tradicionalmente visitado por los vecinos en algunas festividades. Es un largo vallejo muy colmatado que constituye un buen humedal con afloramiento de aguas en una pequeña fuente con pilón de fabrica muy tosca y deteriorada. A partir de la fuente desciende el arroyo de Palomero por un barranco que va ganando profundidad según se aproxima a la vega desapareciendo su caudal antes de llegar al cordel de las Cárceles. El lugar sufrió un gran deterioro en la década de los sesenta del pasado siglo al servir provisionalmente (durante algunos años) como vertedero municipal. En las inmediaciones se ha instalado una chatarrería, y una línea de alta tensión sobrevuela todo el descansadero creando un impacto visual muy negativo; pese a todo ello persiste el uso de este lugar como zona de esparcimiento y podría ser merecedor de una buena recuperación
Aussichtspunkt

6-MIRADOR

Desde este punto se ve parte de la Vega de Ciempozuelos y de Aranjuez e incluso se ve parte del mismo Aranjuez.
Foto

7-MIRADOR.

Desde aqui se ve un valle.
Archaeological site

8-SALINAS ESPARTINAS

Las Salinas de Espartinas y el barranco de Valdelachica constituyen un espacio único por la acumulación de sus elementos arqueológicos históricos, naturales y antropológicos cuya valoración ha posibilitado la incoación del expediente para su declaración BIC. Documentadas históricamente a partir del siglo XII, las investigaciones realizadas permiten firmar que estas salinas ya se explotaban al menos desde el Calcolítico, lo que supone una explotación continua de más de 4000 años. El paisaje en torno a la mina manantial muestra las huellas de actividades extractivas artesanales, restos de balsas de evaporación y multitud de pequeñas cuevas artificiales que constituyen un singular conjunto etnográficoarqueológico. En lo que se refiere al medio físico destacan sus valores geomorfológicos, mineralógicos (sales y sulfatos característicos), y botánicos (endemismos y plantas asociadas a suelos con alto contenido en sal). El agua cargada de sales en disolución se sacaba de la formación yesífera, inicialmente a partir de una fuente y luego mediante socavones de drenaje que penetraban en el terreno. Estas galerías se llamaban la Mina Grande y la Mina Chica. El agua saliente perdía el material detrítico en unas arquetas de decantación y por canales de madera (modernamente se sustituyó la madera por uralita) llevaban los caudales a las balsas de evaporación y de estas pasaba a las balsas de cristalización. El suelo de las balsas se compactaba todos los años, para su impermeabilización, con materiales arcillosos mezclados con sal y se empedraba con cantos rodados de cuarcita, partidos por la mitad, para favorecer la cristalización salina sobre ellos. Las salmueras obtenidas se hacían circular desde la primera balsa hacia otras a menor cota, por canales cubiertos de grandes losas graníticas, para evitar que se produjese la cristalización salina en su interior. A finales del siglo XIX existían 19 eras o balsas de evaporación, con una superficie de unos 6000 m2. Doce de ellas tenían las paredes revestidas de madera, mientras que en el resto se cubrían los bordes con grandes esteras de esparto, para favorecer así la deposición salina. En las de madera granaba mejor la sal.
Waypoint

9-BARRANCO VALDELACHICA (cordel de las merinas)

Desde este punto se ve muy bien el barranco de Valdelachica incluyendo sus cuevas.

5 Kommentare

  • Foto von Qartiche

    Qartiche 13.12.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy buena machote, un paraíso para bikeros y ... senderistas con buenas piernas.

  • Foto von yrruk

    yrruk 19.12.2013

    Muchas gracias!!!!

  • Foto von juanmavilla

    juanmavilla 15.04.2014

    Buena ruta si señor. Que sigas así proponiendo formas de disfrutar del pueblo.

  • Foto von yrruk

    yrruk 15.04.2014

    Muchas gracias!!!!!!

  • pedr0ne 20.10.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La ruta está muy bien excepto unos puntos la bajada primera después del mirador y las dos subidas, la última bordea por la derecha, gracias por tu ruta

Du kannst oder diesen Trail