Zeit  7 Stunden 13 Minuten

Koordinaten 2803

Hochgeladen 28. Januar 2017

Aufgezeichnet Januar 2017

-
-
1.080 m
-3 m
0
7,0
14
28,12 km

angezeigt 205 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Cimiano, Asturias (España)

Nos llegamos nuevamente al pueblo de Cimiano en la vecina Asturias para realizar esta marcha con dos tramos diferenciados: subida inicial en bici hasta Canto Los Cabezos y desde aquí caminando al Collado Las Llaves para bajar hasta el punto donde dejamos las bicis y terminar la ruta pedaleando.
Subiremos por pista, ya desde el arranque con buena pendiente. Hay un tramo en el que el track nos lleva hasta una finca que tuvimos que atravesar ya que encontramos cerrado de maleza el paso por el que se supone teníamos que pasar. Una vez salvado este obstáculo continuamos por la pista hasta salir a la carretera que lleva al bonito pueblo de Suarías. Lo atravesamos y nos encontramos con rampas hormigonadas que pese a la baja temperatura nos harán sudar de lo lindo. En total pedalearemos en este tramo inicial durante 7,4 kilómetros hasta llegar hasta el Canto de los Cabezos. En este punto candamos las bicicletas y continuamos nuestra excursión caminando. La subida inicial también es dura. En 1,5 Kms subimos un desnivel de 230metros (550 a 780 m). Llegaremos hasta el Cueto del Orden donde se encuentra el límite entre Asturias y Cantabria. Iniciamos un precioso recorrido por un GR que nos lleva por el Jorcón de la Trapa entre hayas hasta el Puerto de Llaves. Un tramo relativamente llano que es una gozada de camino. Terminado el bosque saldremos a una zona de campo por el que hay que subir salvando otro buen desnivel. Hay que salir a la pista por el Vallejo de la Zorroría y desde aquí continuar subiendo más cómodamente hasta el Collado de Llaves. Espectaculares vistas alrededor, destacando la cara norte de Peña Sagra con un importante manto de nieve y los Picos de Europa con la inconfundible silueta del Naranjo de Bulnes. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena.
A partir de aquí toca iniciar el "descenso" y que se convirtió en la parte más complicada de la ruta. Inspirados en un track que encontramos en wikiloc y que baja desde Gamonal decidimos que nos sirviera de orientación. Pero en ningún momento del recorrido encontramos una senda o lugar por el que se pudiera caminar siguiendo una trocha o similar. Se trataba de caminar por donde mejor se pudiera entre vegetación, piedras, bajando y subiendo pequeñas cimas y pasando por el bonito Collado de los Mazucos. Poco a poco fuimos salvando obstáculos con la incertidumbre de no saber exactamente si aquella traza podría llevarnos donde dejamos las bicis. Con esfuerzo alcanzamos nuestro objetivo debido sobre todo a lo incómodo que resultaba caminar y la posibilidad de meter la pierna en algún lapiaz poco recomendable.
Llegados de nuevo a Canto Cabezas comimos un poco e iniciamos el descensdon en bici. La senda arranca junto al aprisco de ganado y conecta con la pista que baja hasta Merodio. Se trata de una buena bajada que nos llevará hasta la carretera. Antes de llegar a la N 621 hacemos un giro a la izquierda que, por una pista con un fuerte descenso, nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de Espiona. Desde aquí queda medio kilómetro de ascensión hasta Cimiano. Se atraganta un poco pero es el último esfuerzo de estra ruta que al final nos llevó siete horas realizarla.
Del total del recorrido prácticamente 14 kilómetros fueron el bicicleta y otros catorce caminando.
Si alguien se anima a hacerla y no quiere complicarse la vida con la bajada que nosotros hicimos queda la posibilidad de volver de nuevo por el GR que lleva al Cueto del Orden.
Califico la ruta de "dificil" por la fuerte subida de algunos tramos de bici y por la bajada desde el Collado Las Llaves hasta el Cueto del Orden caminando sin senda.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail