Zeit  3 Stunden 49 Minuten

Koordinaten 681

Hochgeladen 16. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.752 m
1.214 m
0
2,2
4,5
8,97 km

angezeigt 2588 Mal, heruntergeladen 120 Mal

bei Pitres, Andalucía (España)

Ruta que parte del pueblo alpujarreño de Pitres. Por senderos locales y después de recorrer sus calles nos dirigimos al vecino pueblo de Pórtugos, atravesando primero una zona de enormes castaños. En este pueblo de Pórtugos comienza el sendero PR-A29, sendero del río Bermejo, el cual seguiremos en todo su recorrido circular excepto en el último tramo de vuelta, ya que este sendero te deja de nuevo en Pórtugos y teníamos que acabar en Pitres. Esa pequeña variación al final del sendero hace que visitemos otro pequeño pueblo, Capilerilla, y su bonito entorno hasta llegar de nuevo a Pitres.

El recorrido de subida desde Pórtugos transcurre por un encinar de pequeño porte y poca cobertura dando a la solana, con una pendiente muy acusada por un terreno bastante roto. Con esto quiero decir que si esta subida se realiza en horas centrales del día o en verano se va a sufrir. Es una subida que salva 400m de desnivel en menos de dos kilómetros, así que es una subida bastante fuerte. Una vez arriba encontramos un área recreativa, la de la Junta de los Ríos, y una bajada con escalones de piedra hacia una bonita cascada que viene de una impresionante hendidura del terreno que parece que está cortada a cuchillo. La cascada está en los tajos de Cortés y es bastante bonita. También se ve que está equipada para hacer barranquismo.

Hasta este punto la ruta no tiene demasiado interés por las características del paisaje de subida con ese encinar tan poco desarrollado, pero desde la cascada en adelante la ruta mejora bastante. Desde la cascada seguimos unos pocos metros por el carril, atravesando un puente que atraviesa el río bermejo. Durante todo el trayecto hasta enlazar con el sendero de bajada las vistas son muy buenas pudiendo observar todo el valle de la alpujarra, la sierra de Lújar, la Contraviesa, Sierra de Gádor y el río Trevélez, con las minas del Conjuro justo enfrente.
En nuestro caminar por esta zona alta también veremos indicaciones de sendero hacia la próxima Hoya del Portillo.

En la pista veremos un poste indicador del sendero que tenemos que tomar en bajada. Un sendero también muy roto, bastante destrozado por las lluvias, y que salva un desnivel muy fuerte en pocos metros, dejándonos de forma muy rápida en el valle. Cuando ya estamos abajo no seguiremos el PR ya que este nos dirige a Pórtugos y nuestro objetivo es Pitres, para ello nos desviaremos a la derecha, también por sendero, muy cerca de Capilerilla y siguiendo las indicaciones para este pueblo. Todo el recorrido por esta zona baja de la ruta, el entorno de Capilerilla y el trayecto hasta Pitres es bastante bonito, por zonas de acequias y abundantes y viejos castaños.

Decir que todo el recorrido transcurre por sendero o camino y que en la mayoría del trayecto hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR, estando bastante bien balizado.

ENLACE A LAS FOTOS


4 Kommentare

  • rutillas77 29.11.2017

    Esta no la conocía. Gracias

  • desordenado 20.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Me ha gustado mucho, pero no diría que es fácil. En el camino hay carteles que la ponen como dificultad media, que creo que es mas correcto. Hay mucha piedra suelta y se hace complicada tanto la subida como la bajada, sobretodo si vas con niños pequeños, como fue mi caso

  • Foto von kayman

    kayman 20.08.2018

    Gracias por la valoración, desordenado. Acabo de cambiar el nivel de dificultad a moderado.
    Saludos

  • Foto von anlu101

    anlu101 04.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Algo más que moderado , la hice con niños y porque están entrenados

Du kannst oder diesen Trail