Zeit  6 Stunden 5 Minuten

3,8
7,5

angezeigt 907 Mal, heruntergeladen 37 Mal

bei Arditurri, País Vasco (España)

Paseo circular por los alrededores del embalse de San Antón-Endara, construido en 1984 y con una capacidad de poco más de 5 hm3.
Iniciamos en el aparcamiento que hay en la carretera NA-4000 de Lesaca a Oiartzun, en el punto más alto antes de bajar hacia el embalse. Por una zona clara herbosa, llegamos al mirador de Agina, con mesa panorámica y antenas, con magníficas vistas sobre Larhun, Landas en días despejados, Malerreka, peñas de Aia,....
Un sendero pronunciado y fresco, con alerces, nos desciende hasta la ermita de San Antón y el pantano.
Atravesamos la presa observando la frondosidad del bosque a su alrededor con el contraste de las rojíceas peñas de Aia. Seguimos la carretera un tramo bajo castaños hasta la venta de Aialde. Aquí nos desviamos por la PR-11, en fuerte subida hasta el collado de Aritxulegi. Dejamos las peñas de Aia a nuestra espalda y tomamos sendas herbosas hacia el sur, jalonadas de palomeras con magníficas vistas hacia San Sebastián.
Por todo el caminos veremos diversos cromlechs, alguno de gran tamaño como en la bajada del Errenga (794 mts.).
Subimos Bianditz (840 mts), y sucesivamente Galtzarrieta (813 mts.) y Bidangogaña (776 mts.).
De aquí bajamos en perpendicular al cordal por un recién limpiado hayedo hasta encontrar la pista que nos lleva al embalse de Domiko, de donde cogeremos otra pista ascendente hacia la carretera, pasando junto al monumento del Padre Donostia (+1956) del escultor Jorge Oteiza, obra de 1958, junto a una sencilla capilla "corbusierana" del arquitecto Vallet, en medio de varios cromlechs del alto de Agiña.

Information

Baum

Bosque de coníferas

Wasserstelle

Fuente junto a bajada a Domiko

Sakralbau

Monumento y capilla al Padre Donostia

• manuramses 14.03.2018

Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

Ruta hermosa de maravillosas vistas.. muy fácil de seguir