5,3

angezeigt 32 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Arroyomolinos de Montánchez, Extremadura (España)

RESUMEN DEL RECORRIDO
Arroyomolinos (398 m) – Garganta de los Molinos (14 molinos aprox.) – Camino de Las Vaquerizas - Camino de Las Gargantas - Camino de la Sierra - Pico Montánchez (992 m) – Camino del Chamorro - Montánchez (707 m) – Camino Real de Mérida (empedrado) – Canchal del Zorro - Arroyomolinos (398 m)

DETALLES
• Nombre: Circular al Pico Montánchez (992 m.s.n.m.) desde Arroyomolinos
• Fecha de realización: 05 de mayo de 2018
• Dificultad: Media
• Localización: Sierra de Montánchez (Extremadura).
• Punto de inicio: Plaza de España de la localidad de Arroyomolinos.
• Tipo de recorrido: circular (empieza y termina en el mismo punto)
• Distancia: 21,2 km
• Tiempo andando: 5 h y 29 minutos
• Pasos dados: 27.325
• Tipo de firme: Senda, pista, camino.
• Desnivel acumulado: 1461 metros (739 m positivos y 722 m negativos)
• Cota mínima: 401 metros (en Arroyomolinos)
• Cota máxima: 992 metros (en el pico Montánchez)
• Agua: Solo en los pueblos. Por el camino existen varias fuentes pero no es recomendable beber de ellas debido a las actividades ganaderas y agrícolas de la zona, que pueden aportar al agua plaguicidas, abonos y bacterias (ojo con la brucellosis)
• Refugios: Si os llueve al inicio de la ruta os podréis refugiar en algunos de los molinos de la Garganta de los Molinos. Están abiertos y en buen estado. Más adelante no hay refugios salvo en Montánchez.

COMENTARIOS Y DATOS DE INTERÉS
Esta ruta fue tomada del gran rutero Keducc y es una mezcla de dos rutas homologadas de la zona: la ruta "De Donde Nace" y la ruta "De los Molinos". Ambos recorridos están unidos de una manera muy adecuada para poder conocer lo mejor de la Sierra de Montánchez.

Nosotros hicimos la ruta en primavera, con unos 20-22 ºC y pasamos algo de calor. No escatimar con el agua. En verano hay que madrugar mucho porque varias zonas, como te pillen tarde, son un horno. En otoño y primavera disfrutaréis de la mejor época.

En la bonita localidad de Montánchez paramos a comer en un restaurante llamado Montanera donde disfrutamos de carnes ibéricas de excelente calidad. Muy recomendable si pasáis por ahí a la hora de comer. Y además en este pueblo son famosos el jamón ibérico, los vinos de pitarra y el maravilloso Castillo Árabe desde el que os gozaréis con los panoramas.