-
-
1.706 m
1.057 m
0
5,5
11
21,88 km

angezeigt 208 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Bogarre, Andalucía (España)

Ruta crcular Bogarre La Giganta.
Salimos de Bogarre con dirección S para tomar la Cañada Real de la Buitrera y seguirla durante 3,5 Km. Giramos a la izquierda por una vereda junto a un barranquillo que, poco a poco, nos iba subiendo hasta el Tajo de la Raja y posteriormente al Cerro de la Buitrera, ahora con un patente desnivel que nos obliga a economizar esfuerzos para llegar arriba de una pieza. Una vez en la divisoria buscamos un Risco para desayunar a la vista de las dos vertientes. Sierra Nevada se erigía orgullosa, al S, en una perspectiva poco vista donde se veían todos sus Tresmiles, desde el Picón de Jérez hasta el Caballo.
Proseguimos para hacer cima en el Cero de la Buitrera. Unas foticos y hacia la Cueva de la Campana cresteando el Cerro y bajando por una fuerte pendiente hasta dar con la enorme Gruta (más que cueva), refugio de pastores y ganado.
Rodeamos los riscos de la cueva por el S para tomar la vereda que discurre por la Carihuela hasta el Collado del Contadero al pié de la Giganta.
Vista desde el S, la Giganta se ve majestuosa con sus 200 m de altura desde su base. Iniciamos la subida hasta sus paredes oradadas de cuevas y rodeándolas por el E llegamos a su Cima no sin poco esfuerzo. Vistas preciosas de Sierra Arana y todos los campos de los Montes Orientales.
Iniciamos la bajada por la ladera N hacia las Angustias pegados a sus Tajos orientales pasando por numerosas grutas oradadas a medias entre la Naturaleza el Hombre para usarlas como refugio. La bajada desde el Tajo de las Angustias hasta la Cañada Real del Aguadero fue muy penosa por su piso deslizante con mucha piedra suelta y arena de degradación erosionada, más adelante nos encontramos veredas que se perdian en el espeso Monte Bajo por el que pasábamos. Gracias al Track que seguíamos llegamos sin novedad a la Cañada Real.
Aquí paramos a comer y descansar un rato.
Continuamos hacia el S dejando la Cañada a nuestra izquierda. Ya estabamos de nuevo en el llano y rodeados de Monte Bajo. Nos digimos a la Cañada de la Buitrera que tomamos al principio, ahora en sentido contrario hacia Bogarre.
Interesante Ruta donde se conjugan el Llano, la Pendiente, El Cresteo y, en menor medida, la Escalada. Pisando suelos Compactos, Veredas, Lapiaces y Zahorras. Por sus vistas ya merece la pena su recorrido.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Gaspar Quevedo y servidor.
Distancia: 22,39 Km. Ascensión acumulada:1.049 m. Pendientes máximas: +34,95% y -44,79%.
Bogarre, 24 Febrero de 2.016
Ramón Ortiz

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail