Zeit  8 Stunden 29 Minuten

Koordinaten 1203

Hochgeladen 2. Dezember 2013

Aufgezeichnet November 2013

-
-
1.680 m
905 m
0
3,5
7,1
14,16 km

angezeigt 3371 Mal, heruntergeladen 81 Mal

bei Puerto Alto, Andalucía (España)

Aunque la califico de moderada existen tramos de dificultad alta en los que he trazado alternativas.
Continúo descubriendo la Sierra Sur de Jaén y esta vez subiremos al vértice geodésico de Grajales.
Hoy trazaremos un camino circular por la Cañada de Las Hazadillas para ascender a Puerto Alto cresteando hasta el vértice Grajales y continuaremos cresteando hasta la dolina que se encuentra a su derecha para descender al puerto del fresno bajando por el barranco del mismo nombre hasta el cortijo de Palomares los llanos de Palomares y vuelta al área recreativa Cañada de las Hazadillas.
Dejamos el coche en el parquin del área recreativa son las 9:25h. y comenzamos el camino por un sendero que sale a la derecha de la casilla del guarda para llegar 10 minutos después a las casillas de la cañada de las Hazadillas (ruinas) o lo que queda de ellas, entre un bosque de pinos y encinas.
Continuamos el ascenso por una pista zigzagueante en muy buen estado que decidimos recortar y subir por el senderillo de la cañada para ahorrarnos el zigzagueo, aunque es peor sendero y lo bastante empinado como para hacernos sudar tan pronto.

Se puede optar por no recortar el camino, esto supondría hacer 850m más añadiendo 15 minutos y ahorrándote el sofocón.
A 1 km más o menos después de la tercera curva a derechas sale un camino a la derecha que nos lleva al mirador natural de Las Alcandoras (tapias de caliza muy verticales situada en la Sierra de Los Propios, la altura media es de 150 m y máxima es de 220 m son un lugar ideal para la práctica de la escala).
Estamos a 1´5km de Puerto Alto nuestra primera parada y el camino se torna pedregoso dificultando nuestro paso.
Llegamos a Puerto Alto (1461m) desde aquí las vistas son inmensas.
Este es el paso que utiliza el Cordel de Puerto Alto a san Cristóbal para unirse a la Cañada Real de Jaén.

Desde este lugar divisamos al N (Jaén capital y el castillo de Santa Catalina, Monte Prieto y la ermita de San Sebastián en su cumbre, La Guardia, La Peña de Los Buitres, Cerro Tanganero, Cerro de La artesilla, Peñón del Rodrigo y a los pies de estos el valle y pueblo de Pegalajar, mas a la derecha y al fondo El Aznaitin (1720m), El Almadén y sus antena, Cerro Ponce y El Cárceles.
Al SO la panorámica nos muestra de izquierda a derecha La calabaza, Ventisqueros, puerto de Las coberteras, Peña del Altar y La Pandera cubiertas de nubes, mirador al Quiebrajano, Puerto de La Nava y Cagasebo. Por debajo de estos Cerro Matamulillos, Matamulos y Cruz de Chimba.
Al NE El Grajales casi podemos tocarlo con la mano pero solo es un espejismo aún nos separan 1,6km y un desnivel de 210m.
El camino hasta la valla de espino que debemos saltar es tranquilo pero aquí nosotros atacamos por la cara NO sin duda más dificultosa en esta época por los hielos y escarchazos además se vuelve peligroso el tramo de trepada por las frías rocas que congelan nuestras manos dificultando también el hacer fotografías a los pastos y matojos congelados por el hielo que los convierten en objetivos asombrosos.
En el track subido a wikiloc he trazado un recorrido alternativo por la cara SE, basado en una ruta de Paco Canillas (Calaralto) que considero menos peligroso y por el que se puede llegar al (waypoint-salida a la cresta)
Ya vemos el lejano punto geodésico y aliviamos nuestro paso entreteniéndonos solo con los innumerables chaparros rebozados en hielo que encontramos hasta la cumbre.
El día es desapacible para estar por las alturas, la temperatura prevista para Valdepeñas de Jaén es de 5º y un viento de 14km la sensación térmica es de 1º, calculo que aquí arriba debemos de estar a 0º y un viento que por rachas doblara su velocidad.
Cumbre (Grajales-1649m) magnificas panorámicas toma de fotografías para inmortalizar el momento, dejamos testimonio de nuestra estancia en un documento y que depositamos en un frasco de cristal (a modo de geocaching) junto a otros testimonios de personas que llegaron hasta aquí.
Observamos una gran dolina que se encuentra a 1´5km aprox. cresteando dirección N y nos dirigimos hacia ella faldeando, el camino desaparece bajo una alfombra de ¨piornos¨ y ¨chaparreras¨ entremezcladas con los lapiazes a modo de (láminas de queso gruyere) que hacen de este una tortura…. Retrocediendo en muchas ocasiones avanzamos a duras penas hasta buscar un peligroso sifón por el que descendemos para salir a una calva que nos conducirá en busca de la cresta y poder sortear mejor el camino hasta la dolina.
Reproduzco la acertada descripción que el amigo Antonio Vázquez hace de esta zona en una ruta que compartimos hace un año. (El terreno en Grajales es "inmisericorde", un lapiaz con piedras en posición de hachas o cuchillos)
Para ahorrarse este calvario he trazado otro alternativo que va por la cresta y avanza mejor y más rápido, está basado en el realizado también por Paco Canillas (Calaralto) y os llevara hasta el (waypoint-Fin alternativo 2)
Llegamos a la dolina inmensa más de 400m abren una grieta a modo de pasillo entre paredes repletas de plantas trepadoras, nos parece un buen lugar resguardado del viento para hacer un descanso y reponer fuerzas.
La abandonamos descendiendo en busca del Puerto del Fresno pos un camino con bastante desnivel que se torna difícil, el terreno suelto y seco hacen de este una pista de patinaje que por dos veces me mandan al suelo.
Llegamos al collado justo a los pies de Los Tres Mancebos para descender el barranco del Fresno por la antigua Vereda de Pegalajar, las piernas y sobretodo las rodillas agradecen el cambio de tercio tras la dura bajada.
A unos 950m nos cruzamos con un pilón seco en el que he llenado mi cantimplora en otras ocasiones.
Continuamos hasta el cortijo de Palomares, las vistas del Grajales a nuestra derecha se hacen difíciles pues lo tapa el Castillejo a nuestra izquierda el Cerro Palomares (1418m).
Cruzamos por un extremo los Llanos de Palomares recién arados y tras saltar una alambrada tomamos la pista que va del área recreativa La Cañada a Carchelejo, nuestra intención era bajar por el arroyo del Fresno pero nos hemos entretenido más de lo normal y el Sol roza el horizonte el tiempo nos apremia y decidimos bajar por la pista a Puntal Blanco y el aula de La Naturaleza , llegamos al coche a las 17:54h.



OruxMaps



Nombre: domi Cañada hazadillas


Hora Inicio: 11/28/2013 09:25

Hora Fin: 11/28/2013 11:02

Distancia recorrida: 3,3 km (01:05)

Tiempo en movimiento: 00:36

Velocidad media: 3 km/h

Vel. en Mov.: 5,3 km/h

Velocidad Máxima: 7,5 km/h

Altura Mínima: 917 m

Altura Máxima: 1342 m

Velocidad Ascenso: 361,2 m/h

Velocidad Descenso: -101,1 m/h

Ganancia Altitud: 64 m

Pérdida Altitud: -3 m

Tiempo Ascenso: 00:10

Tiempo Descenso: 00:01


Mehr anzeigen external

Wasserstelle

Abrebadero, pilón

Waypoint

alambradas

Information

Alternativo 1 cara SE

Jaén
Information

Alternativo cresteando 2

Campillo de Arenas
Unterkunft

Aula Naturaleza

Gebirgspass

barranco del Fresno

Ruine

Casillas de las Cañadas ruinas

Waypoint

Cañada Hazadillas

Gipfel

Cerro Palomares

1418 m
Gebirgspass

Collado

Unterkunft

Cortijo Palomares

Straßenkreuzung

Cruce al Mirador de Las Alcandoras

Straßenkreuzung

cruce continuo por derecha

Waypoint

dolina

Waypoint

Fin alternativo 2

Campillo de Arenas
Waypoint

fin descenso complicado por terreno

Wasserstelle

Fuente

Straßenkreuzung

giro derecha dejó carril

Gipfel

Grajales (1649)

Gipfel

Los Tres Mancebos

1566 m
Aussichtspunkt

Mirador de las Alcandoras

Wasserstelle

pilon

Waypoint

Principio y Fin de la Ruta

Río Intermitente
Gipfel

Puerto Alto

Information

Salida a la cresta

Jaén

2 Kommentare

  • Foto von litle boy

    litle boy 02.12.2013

    Ya veo Domi que has decidido incluir etiquetas html, esto da bastante juego.

  • Foto von Al Sur

    Al Sur 03.12.2013

    Ya lo creo Ángel
    Te dije que lo probaría y me ha gustado el resultado ..
    Que te diviertas en tus mini-vacaciones.

Du kannst oder diesen Trail