Zeit  4 Stunden 21 Minuten

Koordinaten 1304

Hochgeladen 27. Januar 2016

Aufgezeichnet Januar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
887 m
559 m
0
3,9
7,7
15,45 km

angezeigt 2892 Mal, heruntergeladen 180 Mal

bei Legutio, País Vasco (España)

Descripción
Recomendable ruta circular por la Sierra de Arlaban, ubicada al Este del pueblo alavés de Legutio, encima de la presa de Albertia. Se trata de un conjunto de alturas relativamente modestas situadas en plena divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea en las inmediaciones del puerto de Arlaban, que da nombre al macizo. A pesar de ocupar la segunda posición en altitud, el monte Jarindo es la primera en importancia. Con sus casi 900 metros sobre el nivel del mar, ofrece espectaculares vistas muchos kilómetros a la redonda, tanto de la zona guipuzcoana como la vizcaína.
Por si fuese poco, el Albertia esconde en sus laderas un espectacular hayedo por el que es un placer pasear.

Itinerario
Tomaremos el camino que conduce a la Presa de Albertia, a las afueras de Legutio. En lugar de seguir por el camino normal, nos salimos a mano derecha para coger un camino ascendente. En apenas 200m atravesaremos un vallado por un paso habilitado para enlazar con una pista un poco más adelante. Esta pista no es más que otra que se desprende de a principal.

A la altura de una edificación circular subimos a mano izquierda por una ancha pista. Iremos ascendiendo poco a poco entrando en el hayedo del Albertia, hasta que un cairn nos marca el desvío a la derecha, internándonos en pleno monte. Todo este tramo está salpicado de cairns que nos facilitan la orientación.
Es una zona preciosa, a pesar de estar en invierno y no haber hojas en las hayas. Un poco más adelante tomamos la senda izquierda, que es la que nos subirá a la cima del Albertia sin perdida alguna.

Se encuentra en el extremo más occidental del macizo, junto a la carretera de Legutio encima del embalse de Albina, escondido entre repoblaciones de cipreses de Lawson.
La cima se encuentra cubierta por el espectacular hayedo que impide visibilidad alguna, pero no importa en absoluto. Fue escenario de enfrentamientos durante la guerra civil por lo que todavía hoy en día podemos observar los restos de trincheras en las cercanías de la cima.

Seguiremos la senda que nos baja a unas campas donde hay un monumento no se muy bien a que, y al cabo de un rato se llega a un refugio abandonado del club deportivo de Vitoria. Una pena la verdad, es un edificio grande que podría aprovecharse.

En ese punto a mano izquierda baja una tímida senda hacia el río, que atravesamos por encima de unas piedras. Seguimos a mano derecha e inmediatamente, al llanear a la izquierda tomamos el ramal ascendente

En la siguiente bifurcación mantenerme la tendencia cuesta arriba para salvar el desnivel que hemos perdido. Entramos en otro hayedo donde vamos progresando dejando la alambrada a mano izquierda hasta llegar a lo alto del todo. Atravesamos una campa con algo d maleza y enlazamos por un pista que cruza hacia la izquierda y nos lleva en un par de minutos a la cima del Isuskitza, donde cima existe una gran cruz de hormigón que recuerda la triste guerra civil que sembró de muertes de los guerreros carlistas.

Los Carlistas tenían un férreo control de los Altos de Arlaban. El general liberal Córdoba de la III División, liderada por Espartero, ascendió a estos lugares en un lluvioso 22 de Mayo de 1837 para descender a Leintz Gatzaga. Fue la batalla de Arlaban.

Proseguimos la ruta entrando en otro hayedo muy bonito, a partir de ahora con marcas GR/PR en los árboles. Poco que contar aquí, nos limitamos a seguir la amplia pista disfrutando de los magníficos ejemplares de hayas en total soledad hasta enlazar con un paso canadiense, donde debemos volver a subir. Hay que estar atento al siguiente desvío, indicado en un árbol y su pertinente cairn a un lado del camino.

Por esta senda se llega a un cartel indicador de la senda del pastoreo, nosotros hacia Olaeta/Urkiola. Estamos muy cerca del Maroto, al que llegamos campo a través una vez arriba. Al contrario que el resto de cimas, esta es la única cota de esta sierra que se halla en territorio Gipuzkoano, pues las demás pertenecen a Araba. Se encuentra encerrada en medio de un pinar, así que es la cima menos importante de hoy. Al menos tiene buzón indicando su cima, lo cual es de agradecer.

Volvemos a la pista y seguimos hacia la cima del Jarindo, yendo siempre recto. Un viento muy frío nos obliga a bajar pitando para abajo sin disfrutar de las espectaculares vistas.

La bajada la hacemos por la vertiente Oeste siguiendo la pista que baja a la presa. Más abajo, de nuevo torceremos hacia Olaeta/Urkiola para llegar por una fea pista hasta Legutio, dando por finalizada esta bonita ruta.

Otras rutas por los Montes de Arlaban
*Cimas sobre el Embalse de Ullíbarri-Gamboa: Urpaso, Galbarrain, Troke y Usakoatxa

7 Kommentare

  • Foto von LLARFE

    LLARFE 28.01.2016

    Ruta con muy buena pinta, habrá que apuntarla.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto von Anker+

    Anker+ 13.06.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Buenas Adrian, hoy he realizado esta ruta, con algunos cambios por los muchos caminos que ofrece la ruta pero lo que me interesaba era ascender las cuatro cimas, lo cual gracias a tu ruta lo he podido hacer bien con el único problema de Maroto, que se encontraba muy cerrada la zona alrededor del buzón y me ha costado un poquito, por lo demás una vez mas ruta muy aconsejable y muy bien explicada, así da gusto.
    Un saludo y gracias por compartir.

  • Foto von adrian_1985

    adrian_1985 13.06.2017

    Me alegro que te haya servido la ruta, que es lo primordial, así da gusto compartirlas. Respecto a las explicaciones, pongo las que me gustaría encontrar a mi, cosa que la gente no hace la mayoría de las veces. Lo mínimo exigible es indicar todos los posibles problemas encontrados, porque a veces te metes en un berenjenal importante.

    Lo dicho, muchas gracias por la valoración, lo que me anima a seguir compartiendo rutas.

  • Foto von ibon87

    ibon87 06.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy chula,me ha sorprendido.Las vistas desde el Jarindo lo mejor

  • Foto von adrian_1985

    adrian_1985 06.05.2018

    Jarindo es un monte muy agradecido, a mi también me sorprendió gratamente.

  • maria jesus villar 12.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Bonita y variada ruta. Lo mejor las vistas desde el Jarindo y el hayedo de Albertia. Gracias, un placer.

  • Foto von adrian_1985

    adrian_1985 12.05.2019

    De nada, me alegro de que haya sido de tu agrado

Du kannst oder diesen Trail