er_cucu
185 23 0
  • Foto von Circular por la Sierra de los Pollos y el Águila (Zalamea de la Serena)
  • Foto von Circular por la Sierra de los Pollos y el Águila (Zalamea de la Serena)

Zeit  2 Stunden 32 Minuten

Koordinaten 1477

Hochgeladen 19. September 2015

Aufgezeichnet September 2015

-
-
742 m
546 m
0
4,3
8,6
17,16 km

angezeigt 517 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Santa María, Extremadura (España)

Ruta senderista circular en el término de Zalamea de la Serena. Se sale justo desde la carretera que une Zalamea con Azuaga (a la altura del señalizado como Km 30, en un descansillo a la derecha). La ruta se inicia subiendo un repecho de casi un kilómetro para ganar la media ladera de la sierra, y una vez alcanzada ésta, la ruta sigue bordeando la sierra de los Pollos desde su media ladera, con algunos cortas subidas y bajadas, entre jaras, alcornoques, madroños y sobre todo, y por desgracia, eucaliptos, con un paisaje de sierra y antiguos cortijos con solera que van quedando abajo, a nuestra derecha. La ruta continua entre sierras durante seis kilómetros, donde se llegará a una bifurcación. Si seguimos rectos, podremos realizar una variante corta de este recorrido, de unos 12 km, bodenado enteramente la Sierra de los Pollos, pero esta ruta en cuestión, gira hacia la derecha, de nuevo entre sierras, por un valle, al principio en una bajada por pista, un poco pronunciada, que después va suavizándose, siempre rodeado de eucaliptos principalmente, y al cabo de un kilómetro la pista con algunos regatos, cambia a camino, más cómodo y con pendiente en bajada mucho más suave.
A los dos kilometros desde la bifurcación antes citada, surge otra bifurcación, donde si se sigue recto se iría hacia la zona de la Sierra del Argallén, por lo que nosotros giraremos hacia la izquierda, teniendo a hora a nuestra derecha la Sierrá del Águila, y a la izquierda, bastante más al fondo, la de los Pollos. El paisaje no cambia, sierras, caminos en buen estado y por desgracia muchos eucaliptos en lugar de algo más autóctono. Saldrán algunos caminos a ambos lados, pero los descartamos y seguirmeos el camino principal que llevabamos hasta desembocar en una ancha e insulsa pista, junto a la altura de unas casas-corralón; hasta este punto, y desde la última bifurcación son unos tres km con repechos cortos. En este punto giramos hacia la izquierda, rumbo hacia el gran cortijo encalado que vemos, el de Cencerrilla. Desde este último giro, serán unos 2,5 km en ligera subida, pasando junto al cortijo mencionado primero, y dejando después a la derecha (a la altura del km 13 de nuestro recorrido) el camino por el que se vendría si se hubiera hecho la ruta corta. Los úlitmos casi tres kiómetros son en ligero descenso por pista ancha en perfecto estado, pasando junto a las ruinas de otrora fuera otra gran cortijo, el de la Nava.
El recorrido puede catalogarse de medio-bajo, por la longitud de la ruta, y por los repechos, y hasta el km 11, donde se coge la pista ancha y se abandona el trazado por la sierra, el recorrido es entretenido y agradable, pero el último tramo del recorrido, de unos 5 km, en por pista ancha, insulsa y aburrida, con la sierra por la que hemos venido a la izquierda, y un paisaje llano, de cereal y dehesa a la derecha, con lo que este último tramo desluce mucho el recorrido.
Hay que señalar, que la ruta no pasa por los vértices geodésicos de la Sierra de los Pollos, sino que bordea a esta sierra, ya que si bien es cierto que en distancia no variaría mucho, si lo haría en tiempo, ya que la subida a los vértices geódesicos implica algo más de desnivel, por una senda semi-perdida y con un firme irregular, aunque tiene la ventaja de que se disfruta más de la naturaleza y de unas vistas implecables de los alrededores (como podréis ver en parte de este pequeño vídeo de 8 minutos, hecho con la cámara de fotos: https://www.youtube.com/watch?v=ZoJUSxPvWSs).
Destacar tamibén que durante este recorrido, siempre mirando hacia el oeste, podremos disfrutar de las vistas, al fondo, de la Sierra de Hornachos.

2 Kommentare

  • Foto von er_cucu

    er_cucu 20.09.2015

    Al fondo, bañada por los últimos rayos de sol de la tarde, la Sierra Grande de Hornachos, y en la parte baja de la foto, la casa-cortijo de Cencerrilla. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-la-sierra-de-los-pollos-y-el-aguila-zalamea-de-la-serena-10840049/photo-6556207

  • Foto von er_cucu

    er_cucu 20.09.2015

    Ruinas del antiguo cortijo de La Nava, en la parte final del recorrido. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-la-sierra-de-los-pollos-y-el-aguila-zalamea-de-la-serena-10840049/photo-6556209

Du kannst oder diesen Trail