Zeit  4 Stunden 4 Minuten

Koordinaten 2175

Hochgeladen 5. Januar 2019

Aufgezeichnet Dezember 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
41 m
-89 m
0
3,5
6,9
13,84 km

angezeigt 360 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei El Cabo de Gata, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental y aparte de su valor productivo, unas 40.000 toneladas anuales de sal, poseen un valor ecológico mucho mayor pues es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales. 
El origen de la explotación salinera puede remontarse al periodo fenicio o cartaginés, existiendo evidencias arqueológicas de que en periodo romano había una industria de la salazón. Ocupan una extensión aproximada de 400 hectáreas de terrenos inundables y el aporte de agua se realiza mediante un complejo sistema de canales aprovechando el desnivel que tienen respecto al mar, y a través de numerosas ramblas que desembocan en el salar aportando agua de lluvia. Se encuentran paralelas a la línea de costa, junto a la playa de las Salinas, y entre la barriada de Cabo de Gata y la cordillera montañosa que termina en el mar con el faro de Cabo de Gata.

Se han contabilizado más de 100 especies distintas de aves en estos humedales, siendo un 70% de este número, aves que utilizan las salinas como lugar de descanso en su proceso migratorio y el resto, aprovechando los templados inviernos de la zona, lo han fijado como su residencia. Una de las riquezas ornitológicas de estos humedales es el gran número de flamencos rosados, o flamenco común, que se pueden observar. En época veraniega que coincide con su paso migratorio, sobretodo a finales de julio y principios de agosto, la colonia puede llegar a estar formada por miles de individuos, unos centenares de estos zancudos pasan todo el año en estos humedales.

En las Salinas existen cinco puestos de observación ornitológica, para contemplar a las aves. Para una buen disfrute de la experiencia será necesario que vayamos preparados con unos prismáticos o, si queremos fotografiar, algún buen objetivo de aumento para nuestra cámara, ya que los puestos de observación se encuentran alejados de los animales para no molestarlos.

https://youtu.be/qAvG0RDdroE

http://www.culturandalucia.com/almer%C3%8Da/cabo_de_gata/las_salinas/las_salinas_de_cabo_de_gata_articulo.htm



FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 13,84 kilómetros.
Dificultad: Fácil.
Duración: 4 horas 04 minutos de las cuales 03:13 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Caminos y Asfalto.
Altura mínima: -89 metros.
Altura máxima: 41 metros.
Ganancia altitud: 509 metros.





DESCRIPCION DE LA RUTA:



Ruta circular en la daremos la vuelta a las Salinas del cabo de Gata. Un paseo tranquilo y agradable donde ademas tendremos la oportunidad de observar los distintos tipos de aves que habitan por la zona. Comenzamos nuestra andadura en el Torreón de San Miguel del Cabo de Gata. Fue construido en 1756 por orden de Fernando VI para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. Tiene forma cónica y sustituye al anterior torreón, destruido. Consta de dos plantas más la azotea y se accede al segundo piso por unas escaleras con puente.
Después de la guerra de la Independencia la torre es desarticulada, quedando abandonados en la arena los cañones. En 1941 pasó a ser la casa-cuartel de la Guardia Civil. En los años 1980 se construyó una pequeña muralla con torretas en las esquinas. Actualmente está en desuso, ya que existe en la barriada un nuevo cuartel. Aunque sigue perteneciendo a este cuerpo, el ayuntamiento de Almería negocia su adquisición y planea crear en él un museo dedicado a la pesca. El estado actual del mismo es de ruina.
Avanzamos hacia un camino que vemos a nuestro frente al otro lado de la carretera y seguimos por el. Un poco mas adelante termina en la Rambla de las Higueras, pero seguimos buscando la carretera comarcal AL-3115, caminamos este corto trecho cómodamente por suelo arenoso. Al llegar a la carretera caminamos por ella como unos cien metros, este tramo puede ser algo peligroso por la velocidad que los turismos toman en esta carretera, hay una opción que utilizamos nosotros y es un muro de un metro por un metro de piedra que esta paralelo a esta posiblemente de una conducción de agua o tapando alguna tubería. Lo dicho encaramarse arriba y nos evitamos andar por carretera. Llegamos al primer observatorio de aves y aquí podremos empezar a ver la magnitud de este lugar. Seguimos por el muro hasta que aparece un camino por la derecha el cual vamos a tomar siguiendo hasta que enfrente vemos unos invernaderos los cuales van a ser el punto de referencia. Llegamos hasta aquí y continuamos unos cincuenta metros hasta que a la derecha nos aparece un nuevo camino el cual tomamos y paralelos a la alambrada vamos a continuar. Este es el camino del Pozo del Cabo en un momento dado el camino se bifurca pero nosotros continuamos paralelos a la alambrada por el otro lado llegaríamos a la cortijada del Pozo del Cabo. En todo este trazado disfrutamos de las salinas hasta llegar nuevamente a un observatorio de aves. Ya desde aquí y tras haber observado la fauna y flora continuamos hasta desviarnos a la izquierda al cortijo Becerra. Aquí veremos un aljibe de bóveda alargada, con vaso excavado de unos 5 metros de profundidad y paredes impermeabilizadas. Con puerta en el muro de cierre para evitar accidentes y descomposición del agua. Tiene un abrevadero unido a él. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y de uso ganadero.





Seguimos siempre paralelos a la valla de alambre y dejamos atrás el cortijo de las Ramonas y el cortijo de la Testa, aquí damos la vuelta y llegaremos a la playa de la Fabriquilla extensa playa que muere apoyada en los acantilados volcánicos de Cabo de Gata. continuamos por el paseo de las Sirenas que da acceso a la playa de la Almadraba, nosotros continuamos por el paseo cruzando la Almadraba de Montelva que es una pedanía pesquera del barrio de Cabo de Gata. La población se desarrolló durante el siglo XX como consecuencia de las explotaciones salineras. Su topónimo alude a las almadrabas de pesca que aprovechaban la abundancia de atunes que hubo en la zona. Llegamos a las salinas. Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental producen unas 40.000 toneladas anuales de sal. Mas al frente podemos divisar la iglesia de las salinas del Cabo de Gata aunque la hallamos podido ver en la distancia y durante todo el recorrido gano mas en las distancias cortas. A diferencia de las viviendas de los salineros, el templo se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena, elevación que le confiere cierto aíre de superioridad simbólica. Bajo la nave, se alojaran distintas estancias dedicadas a servicios, entre ellas un palomar.
Estilísticamente, se caracteriza por la sobriedad historicista y el eclecticismo propio de principios de siglo XX en Almería. La fachada se abre a una escalinata flanqueada de dos pilastras rematadas con molduras y un pórtico tetrastilo in antis orientado al sureste, formado por columnas de fuste liso y capitel plano, levantadas sobre plinto. Sobre el mismo se sitúa el balcón del pórtico, con un vano enmarcado en arco de medio punto y decorado con una cruz entre grutescos. La única nave es inusualmente alta y estrecha, de bóveda de cañón, cubierta de una terraza plana rodeada de balaustrada. No obstante, su elemento más característico de su exterior son el patio-cementerio y el espigado campanario cuadrado, decorado con óculos y rematado de pirámide y cruz de hierro. En general, se puede describir su aspecto como italianizante, cosa inusual en un ámbito rural y marinero.
En el interior se veneraron a la Virgen del Carmen y a Santa Bárbara, aunque hoy solo existen dos de la Virgen Niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. El interior cuenta con coro y sacristía y está decorado con falsas columnas y cenefa labrada en piedra.




Ya pasada la iglesia y las casas antiguas de los trabajadores de las salinas tomamos el camino que nuevamente y junto a la valla de alambre, es el camino del Cabo a la Almadraba. Durante los kilómetros que nos quedan para finalizar esta ruta vamos a tener nuevamente la oportunidad de pasar por tres observatorios de aves donde nos deleitaremos nuevamente contemplando las aves que aquí se encuentren. Si quisiéramos hacer una buena foto de estas aves debemos tirar de un buen zomm pues si que puede ser que estén un poco alejados los pájaros. Llegara el momento que tengamos la Torre de san Miguel nuevamente a tiro piedra es el momento de quebrar a la izquierda y poner rumbo a la playa de San Miguel también conocida como la playa de Cabo de Gata , ya desde aquí vemos las pequeñas embarcaciones sobre la arena de la playa y la torre frente a nosotros punto final de nuestra ruta.

3 Kommentare

Du kannst oder diesen Trail