Fahrzeit  2 Stunden eine Minute

3,2
6,3

angezeigt 284 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Torrejón de Velasco, Madrid (España)

TORREJON DE VELASCO-FUENTE DE LA TEJA-TORREJON DE VELASCO
Empezamos la caminata de hoy en la plaza de España de Torrejón de Velasco, (un bonito pueblo, con sabor a pueblo, del sur de la Comunidad Autónoma de Madrid), en el mismo lugar dónde nos deberíamos haber bajado del bus, si no fuera por la explotación capitalista, los conductores no se hubieran visto obligados a ponerse en huelga, algo que desagrada a los curritos más que a nadie. Por eso vinimos en vehículo particular.
Pasamos delante de la Iglesia Parroquial dedicada a San Esteban Protomártir, construida en el S. XVII.
Frente a la Iglesia el castillo del señor de Puñoenrostro, (no hay que decir cómo se las gastaría el sujeto), edificación que data del Siglo XIV y que en la actualidad se está reconstruyendo o reedificando porque vemos dos inmensas moles de hormigón que “hacen embellecer el entorno”?
Junto con mi compañero del alma y amigo inseparable Miguel, camino por distintas calles del en busca del camino de Torrejón.
Cruzamos el arroyo de las Arboledas y vamos en paralelo con su escasa corriente hasta el arroyo Guatén. Por el camino nos encontramos con ciclistas, andarines y algún corredor de fondo. Lógicamente no pueden faltar los tractores para las labores del campo. Lo que antes se hacía con yuntas de acémilas o bueyes hoy se hace con estas máquinas. Tal vez pronto veremos a los talibanes del cambio climático atosigar con sus criticas a los humildes agricultores y no a los que de veras provocan la aceleración del cambio del clima por su egoísmo desmedido. Pero los amos de las petroleras u otras industrias destructoras son los SEÑORES, los demás, que ganamos 700 u 800€ somos los que tenemos que pagar las bolsas de plástico, para que los mismo sigan engordando sus cuentas corrientes, apoyados por los gobiernos y los plumillas, que como la reportera de TVE en la zona de levante dice que hay que “hacernos mirar lo de la gota fría en enero”. Mirese usted un poquito y lea las inundaciones históricas de Sevilla en enero y febrero de los diferentes años en los S XIX y XX. Aparte de aprovechada, ignorante.
Cruzamos las vías del ave AVE y giramos levemente a la derecha por la vereda de Seseña, por la Veguilla hasta el descansadero de la Fuente de la Teja.
Después de una breve y no menos agradable charla con algún ciclista, reponemos fuerzas y volvemos sobre nuestros pasos hasta el topónimo El Largo de Uña, que tomamos el camino que sale a nuestra izquierda.
Antes no hemos dicho que cruzamos la Cañada Real Galiana o Riojana que discurre por esta zona en paralelo a la vía del AVE. Volvemos a Cruzar el Guatén, que lleva bastante agua, depurada?, tengo mis dudas.
El camino de Esquivias nos conduce hasta el punto de partida.
Atrás quedaron los sembrados, muy verdes y con buena pinta a pesar de la escasez de lluvia. Los olivares recién vareados y toda la belleza de un campo agradecido que siempre de más de lo que recibe.