Koordinaten 617

Hochgeladen 11. Dezember 2015

Aufgezeichnet Dezember 2015

-
-
1.256 m
786 m
0
1,8
3,6
7,22 km

angezeigt 2407 Mal, heruntergeladen 67 Mal

bei Arafo, Canarias (España)

Partimos desde El Pinalete (Arafo), siguiendo el Camino del Castaño. Giramos a la izquierda y después a la derecha,
en Los Santiagos, tomando a la derecha por estrecha vereda que asciende para continuar por el Camino los Santiagos hasta el volcán.

Seguimos la pista del Camino los Santiagos hasta pista asfaltada, Pista del Valle, que discurre entre el volcán en fuerte ascenso en la zona de Las Vistas, ya en Güímar.

Después de un kilómetro por la pista encontramos señal que indica dirección hacia la Caldera de Pedro Gil. Tomamos a la izquierda, abandonando la pista y siguiendo el canal, con el Barranco del Valle a nuestra izquierda.

Continuamos unos 450 metros siguiendo el canal hasta que llegamos a pista y tomamos a la derecha continuando otra vez la Pista del Valle.
Después de otros 350 metros llegamos a una antigua Casa Forestal, en Chengue. Nos dirigimos unos metros hacia el cauce del Barranco del Valle hasta un Santuario en una cueva.

Regresamos siguiendo la pista, ahora en moderado ascenso hasta zona de castañeros, continuando hasta el Refugio de las Arenas.

Nos separan algo más de dos kilómetros descendiendo hasta El Pinalete, siguiendo el Camino de los Romeros o de los Peregrinos.
El camino poco a poco se va internando en el Monte Verde, un bosque de pino canario y sale a camino zigzagueante entre zonas de cultivo y donde puede verse restos del antiguo empedrado del Camino de los Peregrinos, una de las tantas rutas de peregrinaje a Candelaria, que nos lleva hasta nuestro punto de partida en El Pinalete.

En 1705 se produjo la erupción del Volcán de las Arenas en la Caldera de Pedro Gil, un importante fenómeno de vulcanismo, iniciado a comienzos de febrero y que acabó a finales de marzo de 1705 . Fue precedida de grandes fisuras y movimientos sísmicos con mayor relevancia en la zona norte. Las coladas de kilómetros de longitud que discurrieron por el barranco de Arafo no produjeron sin embargo consecuencias desastrosas para el Valle.
Iniciamos la ruta en El Pinalete en intersección con Camino de los Romeros en el Paisaje Protegido Siete Lomas. Continuamos la pista asfaltada del Camino del Castaño, y a unos 300 metros giramos descendiendo a la izquierda.
Continuamos la pista a la derecha, Camino el Perú, y después tomamos la vereda.
Vereda clara que asciende y después se vuelve algo más difícil de llevar por la espesa vegetación que la cubre. En unos 340 metros llegamos a una pista, El Camino los Santiagos.
Continuamos por pista entre el volcán
En Las Vistas. Continuamos a la derecha por pista asfaltada, Camino de las Vistas, en importante ascenso que discurre entre el volcán, en el Paisaje Protegido Siete Lomas
Abandonamos el Camino de las Vistas a la izquierda y seguimos ascendiendo junto al canal con el Barranco del Valle a nuestra izquierda. Señal de dirección hacia Caldera de Pedro Gil.
Continuamos ascendiendo junto al canal
Pista. Tomamos a la derecha y seguimos ascendiendo por la Pista del Valle.
Santuario en una cueva cercana al Barranco del Valle, formada en una enorme piedra.
Morro de las Moraditas. Pasamos la valla y continuamos.
Zona de castañeros. Continuamos la pista hacia el Refugio de las Arenas.
Monte Verde, un bosque de pino Canario. Seguimos descendiendo por el interior del Monte Verde, siguiendo el camino.
Seguimos descendiendo hasta El Pinalete. Se observa el antiguo empedrado del camino.
Continuamos a la izquierda por la pista, Camino los Santiagos, llaneando como un kilómetro, hasta zona de Las Vistas en la que el volcán se muestra más evidente.
Antigua Casa Forestal de Güímar en Chengue. Nos acercamos hasta la cueva con santuario cerca del cauce del en el Barranco del Valle y regresamos continuando la Pista del Valle ya en ascenso más moderado hasta la zona de castaños.
Refugio de las Arenas. Descendemos por el Camino de los Peregrinos (Camino de los Romeros) pasando por el Monte Verde.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail