Zeit  ein Tag 51 Minuten

• Landschaft

7,9

angezeigt 2551 Mal, heruntergeladen 79 Mal

bei Vilaflor, Canarias (España)

Ruta circular de ascensión al Teide desde la estación inferior del Teleférico en 2 etapas. La primera etapa subimos por Pico Viejo para ver la puesta de sol desde el Teide y dormimos en el refugio de Altavista. La segunda etapa volvemos a subir para ver el amanecer y regresamos por Montaña Blanca. La calificamos como difícil por el desnivel que acumula a gran altura.

El sendero nº 10 "Telesforo Bravo" que sube desde la estación superior del Teleférico hasta el Teide tiene acceso restringido de 09:00 a 17:00 horas, por lo que es necesario solicitar previamente un permiso. Toda la información está en la Central de Reservas de Parques Nacionales. Al llegar después de las 17:00 pudimos subir a ver la puesta de sol. Al dormir en el Refugio al día siguiente pudimos ver el amanecer sin necesidad de sacar el permiso.

Para reservar en el refugio hay que visitar la web del Teleférico. En esa misma web están los teléfonos donde uno puede informarse de las condiciones en las que están los senderos, ya que a veces los cierran por presencia de nieve (son un demasiado precavidos en nuestra opinión).
En la ruta se enlazan varios senderos del Parque Nacional para hacer una circular. También señalamos waypoints con los senderos con los que se cruza. El mapa y la información sobre cada uno están disponibles en la web del MAGRAMA.

La ascensión la realizamos por la parte más dura y larga, Pico Viejo, y la vuelta por la más fácil y más concurrida Montaña Blanca. Salimos del parking de la estación inferior del teleférico y llaneamos varios km hasta el Parador. Tras ver los Roques de García comienza el ascenso hacia el Pico Viejo, el sendero está señalizado con pintura en las piedras.

Tras ver el impresionante cráter de Pico Viejo, nos queda el repecho final hasta el mirador de Pico Viejo. De ahí al Teleférico y a subir por el sendero Telesforo Bravo hacia el Teide para ver la puesta de sol. No nos dió tiempo a llegar a la cumbre, pero fue igualmente impresionante ver la sombra de la montaña sobre la isla.

Bajamos a dormir al Refugio para madrugar a la mañana siguiente para subir, esta vez sí, a la cumbre. Tras ver el amanecer, bajada de nuevo al refugio y de ahí al parking de Montaña Blanca. De ahí a la base del Teleférico por carretera.