Koordinaten 1022

Hochgeladen 3. April 2018

Aufgezeichnet April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.496 m
824 m
0
2,6
5,2
10,45 km

angezeigt 852 Mal, heruntergeladen 46 Mal

bei Vera de Erque, Canarias (España)



Partimos junto a la Plaza e Iglesia en La Vera de Erques caminando por la carretera TF-465 unos 400 metros, siguiendo el trazado el sendero señalizado PR-TF 69.
Tomamos la pista a la derecha siguiendo este sendero señalizado con dirección a Las Fuentes con vistas de frente a la Montaña de Tejina hacia la que caminamos, por el Camino Montiel. El camino lleva hasta el cauce del Barranco Bicácaro del que ascendemos y unos 200 metros después nos desviamos a la derecha hasta un antiguo horno de teja bien conservado.

Regresamos al sendero señalizado que sigue de frente y cruza el Barranquillo Los Goros y nos desviamos a la izquierda unos pocos metros hasta una era. Volvemos para continuar ascendiendo, pasando en pocos metros junto a una aljibe, lavaderos y abrevaderos a la derecha, y poco después a la izquierda del camino está la Casa de Los Goros.

Volvemos al camino y continuamos ascendiendo siguiendo una tubería metálica, pasando los cauces del Barranco de Montiel y otros barranquillos sin desviarnos del camino, y que más adelante desciende al cauce del Barranco de Cuéscara, a un kilómetro pasada la casa.

Ascendemos del cauce, en pocos metros descartamos el desvío a la izquierda que lleva hasta la pista que une Las Fuentes y Tejina de Guía, continuando a la derecha por el sendero señalizado, que unos 380 metros después lleva hasta el cauce del Barranco Carreras (Barranco La Asomada). Se continua ascendiendo del cauce descartando el desvío a la izquierda que lleva también a la pista que une Las Fuentes y Tejina.

Abandonamos entonces el Camino Montiel que continua a la izquierda al pie de la Montaña de Tejina, y lleva hacia el Caserío de las Fuentes.

La Montaña de Tejina, declarada Monumento Natural, es un antiguo domo volcánico formado por coladas traquibasálticas, flanqueada por profundos barrancos como son los de Guaría y Cuéscara. Los bancales de sus laderas son evidencia del aprovechamiento que se hizo para la agricultura. Al este se encuentra el Caserío de Las Fuentes, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Continuamos a la derecha ascendiendo por el camino tradicional Camino Lomo Viejo, pasando junto a antiguas construcciones en ruinas siguiendo una tubería y canal hasta las Casas del Pajar Viejo, un pequeño grupo de casas casi en ruinas, con vistas al cercano y ya despoblado Caserío de Las Fuentes, conocido en el pasado como "el Granero de Isora".

Caminamos entre este el pequeño grupo de casas y continuamos ascendiendo por el camino que desemboca en una pista cementada por la que ascendemos a la derecha. Unos metros más adelante pasamos junto a una era y seguimos la pista descartando un desvío a la izquierda, y unos metros después abandonamos la pista a la derecha por un camino empedrado al principio que asciende y sigue el canal y unas tuberías, por el que caminamos unos 570 metros hasta una bifurcación.

Primero caminamos de frente siguiendo el camino unos 120 metros más (o a la izquierda y después a la derecha siguiendo la Pista de Las Fuentes) hasta la Casa y era de los Poleos.
Volvemos a la bifurcación y seguimos el camino que descendiendo cruza el Barranco de las Carreras (Barranco de la Asomada) y después continua ascendiendo en moderada pendiente unos 1.6 km. más, ayudándonos de unos mojones como como referencia.
El camino continua y desciende entonces al cauce del Barranco de Chabuibo (tramo superior del Barranco de Cuéscara) y asciende para cruzar después otro pequeño cauce de un afluente, hasta Pino Redondo.

Llegamos junto a la Casa de Pino Redondo, con aljibe y horno de leña y a unos 200 metros ascendiendo siguiendo la pista hasta una antigua era. Regresamos de la era hasta la casa y continuamos de frente descendiendo por el Camino de Pino Redondo unos 3.3 km. hasta el final de la ruta.
Pasaremos por zona de antiguas terrazas donde se cultivaba cebada y centeno, por zona más llana, los Llanos o Descansadero de Claca, y continuaremos descendiendo hasta El Morro y finalmente tomar la pista cementada que más tarde sigue asfaltada por la Calle Santo Domingo hasta nuestro punto de partida en la Vera de Erques.

También se puede continuar frente a la casa el sendero que traíamos y lleva hasta El Cedro, desde donde se seguiría descendiendo a Tijoco Alto y desde allí a la Vera de Erques.
Waypoint

WP1 Vera de Erques

Partimos junto a la Plaza e Iglesia en La Vera de Erques caminando por la carretera TF-465 unos 400 metros, siguiendo el trazado el sendero señalizado PR-TF 69.
Waypoint

WP2 A la derecha

A la derecha por el sendero señalizado PR-TF 69 con dirección a Las Fuentes, por el Camino Montiel que lleva hasta el cauce del Barranco Bicácaro del que ascendemos y 200 metros después nos desviamos a la derecha hasta un antiguo horno de teja.
Waypoint

WP3 Horno de teja

Antiguo horno de teja bien conservado. Regresamos al sendero señalizado que sigue de frente y cruza el Barranquillo Los Goros.
Waypoint

WP4 Los Goros

A la izquierda unos pocos metros hasta una era en Los Goros, regresando para continuar ascendiendo, pasando en pocos metros junto a una aljibe, lavaderos y abrevaderos a la derecha del camino.
Waypoint

WP5 Era en Los Goros

Era en Los Goros. Volvemos al camino y seguimos ascendiendo.
Waypoint

WP6 Aljibe y Lavaderos

Aljibe, abrevaderos/ Lavadero. A pocos metros a la izquierda Casa de Los Goros.
Waypoint

WP7 Casa de Los Goros

Casa y era de Los Goros. Regresamos al camino y continuamos ascendiendo, siguiendo la tubería metálica, pasando los cauces del Barranco de Montiel y otros barranquillos sin desviarnos del Camino Montiel, y más adelante desciende hasta el cauce del Barranco de Cuéscara, que está a un kilómetro después de la casa.
Waypoint

WP8 Cauce del Barranco de Cuéscara

Cauce del Barranco de Cuéscara. Ascendemos del cauce, en pocos metros descartamos el desvío a la izquierda que lleva hasta la pista que une Las Fuentes y Tejina de Isora, continuando a la derecha por el sendero señalizado, Camino Montiel y que unos 380 metros después lleva hasta el cauce del Barranco Carreras (Barranco La Asomada).
Waypoint

WP9 Cauce del Barranco de las Carreras

Cauce del Barranco de las Carreras. Continuamos ascendiendo del cauce descartando el desvío a la izquierda que lleva a la pista que une Las Fuentes y Tejina
Waypoint

WP10 A la derecha

Abandonamos el sendero de Montiel que sigue a la izquierda y lleva hasta Las fuentes, para continuar a la derecha ascendiendo por el Camino Lomo Viejo, pasando junto a antiguas construcciones en ruinas, ascendiendo el camino, siguiendo una tubería y canal hasta hasta un cruce donde continuaremos a la derecha hacia las Casas del Pajar Viejo, un pequeño grupo de casas casi en ruinas.
Waypoint

WP11 Casas del Pajar Viejo

Casas del Pajar Viejo. Caminamos entre este el pequeño grupo de casas y continuamos el sendero que lleva hasta una pista cementada. Vistas al cercano y ya despoblado Caserío de Las Fuentes, conocido en el pasado como "el Granero de Isora" Fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Waypoint

WP12 A la derecha por la pista

Tomamos la pista cementada ascendiendo a la derecha. Unos metros más adelante pasamos junto a una era a la derecha. Seguimos la pista descartando un desvío a la izquierda para poco después abandonarla a la derecha.
Waypoint

WP13 Derecha

Abandonamos la pista a la derecha por camino empedrado al principio, camino que asciende y vamos siguiendo el canal y unas tuberías.
Waypoint

WP14 Bifurcación a Casa de los Poleos

Bifurcación. Primero caminamos de frente siguiendo el camino unos 120 metros más (o a la izquierda y después a la derecha siguiendo la Pista de Las Fuentes) hasta la Casa de los Poleos y una era. De regreso de la Casa de los Poleos tomaremos el camino que tenemos descendiendo a la derecha, que cruza el Barranco de las Carreras (Barranco de la Asomada) y continua ascendiendo en moderada pendiente unos 1.6 km más ayudándonos de unos mojones como como referencia, que sigue el camino tradicional Las Fuentes-El Cedro hasta Pino Redondo.
Waypoint

WP15 Casa de los Poleos

Casa y era de los Poleos. Regresamos al WP anterior, y continuamos descendiendo.
Waypoint

WP16 Descendemos al cauce

Descendemos al cauce del Barranco de Chabuibo (tramo superior del Barranco de Cuéscara)
Waypoint

WP17 Cauce Barranco del Chabuibo

Cauce del Barranco de Chabuibo (tramo superior del Barranco de Cuéscara). Seguimos el camino que asciende del cauce y más adelante desciende cruza otro pequeño cauce de un afluente, hasta Pino Redondo.
Waypoint

WP18 Casa de Pino Redondo

Casa de Pino Redondo. Caminamos por los alrededores de la casa, que tiene aljibe y horno de leña. Regresamos unos metros atrás para continuar la pista que viene de Las Fuentes, hasta una antigua era.
Waypoint

WP19 Cruce de caminos

Volvemos unos metros atrás y continuamos unos 200 metros ascendiendo siguiendo la pista que nos lleva hasta una antigua era en Pino Redondo. Después de regresar de la era continuamos de frente descendiendo por el camino tradicional, Camino de Pino Redondo, unos 3.3 km hasta el final de la ruta. Pasaremos por zona de antiguas terrazas donde se cultivaba cebada y centeno por zona más llana, los Llanos o Descansadero de Claca, y continuaremos descendiendo hasta El Morro, para finalmente tomar la pista cementada que más tarde sigue asfaltada por la Calle Santo Domingo hasta nuestro punto de partida en la Vera de Erques. También se puede continuar a la izquierda continuando el sendero que traíamos y lleva hasta El Cedro, desde donde se seguiría descendiendo hasta Tijoco Alto y desde allí regresar a la Vera de Erques
Waypoint

WP20 Era en Pino Redondo

Era en Pino Redondo. Regresamos al WP anterior y seguimos descendiendo por el Camino de Pino Redondo que nos llevará hasta la Vera de Erques
Waypoint

WP21 Descansadero de Claca

El camino lleva por zona más llana, Descansaderos o Llanos de Claca, para continuar después descendiendo hacia El Morro.
Waypoint

WP22 El Morro

En El Morro. Continuamos la pista que después sigue asfaltada por la Calle Santo Domingo hasta nuestro punto de partida.

1 comment

  • Foto von Stucki

    Stucki 24.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Caminata larga y bonita

Du kannst oder diesen Trail