Zeit  5 Stunden 43 Minuten

4,3
8,7

angezeigt 71 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Los Caleyos, Asturias (España)

En esta ocasión, el principal objetivo de la jornada va a ser el Pico Cogollo, techo del concejo de Langreo. Su altura es de 1021 metros.
Subiendo por el valle de Turón, pasamos Urbiés, dirigiéndonos al límite entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio. En este lugar, Alto de la Colladiella, giramos a la derecha y al poco, estacionamos. Hay un buen aparcamiento. También una zona verde con máquinas de la minería y una bocamina.
Seguimos moviéndonos por la montaña Central Asturiana.
Nada más salir, nos vamos a La Arquera, donde se encuentra el Monumento al Minero. Es una escultura que lleva allí colocada desde 1972, y que rinde un homenaje a todos los mineros
Desde el mismo Alto de la Colladiella, comenzamos a caminar por una pista de hormigón, que enseguida pasa a tierra. Pronto acometemos la subida, fuera de pista, al alto Muñón o Les Cruces. Bajada por la ladera opuesta, para enlazar de nuevo con la pista. El siguiente punto singular con el que nos encontramos, es el Alto de la Mozqueta, en la divisoria entre Mieres y Langreo. Cruzamos la carretera, para continuar rumbo Oeste, en dirección a la Campa de Ablaneo y Barrera. Seguidamente, vista del valle desde la Campa de Urbiés. Rodeamos Pando, llegando a Les Abeyes. Otro buen mirador. Tras este punto, encontramos el cruce del PR 34 con el PR 44. Seguimos por el último, que abandonamos para hacer la subida a la cima de Langreo; el Cogollo. Punto este, en el que hay una Virgen, un pequeño castillete de mina y buzón. Estamos en este punto con un pie en Langreo y otro en Mieres. En un 360º vemos el cordal de Peña Mayor, la sierra del Aramo, la costa asturiana en dirección Gijón, Peña Mea, Torres, Estorbín,Picos de Europa, Ubiñas …
El descenso, continuando en rumbo oeste, lo hacemos por la ladera opuesta. Nuestro objetivo ahora, es el Pico Polio, en terrenos mierenses. Pasamos el collado La Violar. Haremos el ascenso, para llegar a la cima de Polio sin usar pistas. Las vistas, propias de una cima de poca altura, pero en la zona central, nos deleitan con Picos de Europa,Ubiñas, Retriñón, Mea,el Aramo, o el valle de Turón, Langreo u Oviedo. Varias antenas y un vértice geodésico, coronan al famoso Polio.
Desde este punto, retornamos hacia el este.
La ruta de vuelta, va a coincidir en gran parte con la de ida. Pero evitaremos volver a subir a las cimas, usando pistas que las circunvalan.
Llegamos de nuevo a la Colladiella.
Es este un recorrido fácil, con la inmensa mayoría del trazado sobre pista. No es un terreno que nos guste especialmente, pero debido al abandono de los montes, prácticamente no hay otra opción.
Damos así por terminada esta jornada por la Montaña Central Asturiana. Y de paso, con el techo de Langreo conquistado. (60/78) AVENTURASLYA.

ALTO DE LA COLLADIELLA

DESCENSO

FUENTE

FUERA

Sendero de ascenso a la cima