Koordinaten 500

Hochgeladen 13. Dezember 2013

Aufgezeichnet Dezember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.320 m
34 m
0
2,7
5,5
10,96 km

angezeigt 3541 Mal, heruntergeladen 320 Mal

bei Rozagás, Asturias (España)

COLLADO CRUZ (400) (Peñamellera Alta)-PICO TURBINA (1.317) (Sierra del Cuera)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 11,4 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.317 m.
ALTURA MÍNIMA: 400 m.
ASCENSO TOTAL: 952 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,25 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2013.


El COLLADO CRUZ (400) o DE LA MINA DEL OSO, junto a las MAJADAS DEL PANDO, está situado a dos kilómetros de ARANGAS, aldea cabraliega al poniente en la AS-345, que comunica Arenas de Cabrales con Niserias. Pertenece al concejo de PEÑAMELLERA ALTA, capital Alles, y se encuentra también a la misma distancia de ROZAGÁS al este, de cuya parroquia depende. A su vez, el pico TURBINA (1.317), con doble cima, viene a ser la cumbre más representativa y techo de la SIERRA DEL CUERA, situado en el centro de la misma, que se interpone entre los PICOS DE EUROPA y el mar, costa de Llanes.

El Cuera es un cordal de caliza carbonífera que se extiende de oeste a este a lo largo de unos 30 kilómetros, paralelo a la costa y a una distancia media de ésta de 6 kilómetros. Es característico de esta sierra el abrupto y caótico relieve de la caliza, con multitud de jous, escaseando por tanto el agua en zonas elevadas. En ambas vertientes y en lo alto de sus entrañas proliferan vegas y majadas con núcleos de cabañas, la mayoría en estado ruinoso, cuyos pastos son aprovechados por los lugareños de los municipios de Llanes-Ribadedeva al norte y de Cabrales-Peñamellera Alta y Baja al sur. Casi todo el cordal se integra en el “Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera”.

Se puede estacionar el coche al borde de la carretera mencionada o al comienzo de la pista rumbo norte, junto a un viejo y semiderruido casetón a la derecha de la misma, conocido como la Berruga. Iniciamos la ruta en ascenso suave por pista de cemento, construida en su día para el transporte de mineral extraído de la vertiente sur de la sierra. La subida nos depara una visión nítida hacia el este de la aldea de ROZAGÁS y la PICA DE PEÑAMELLERA (763) entre otras estribaciones. Pronto llegaremos a TREBES con fuente, cabaña y pradera, cercada por muro de piedras, a cuyos pies se encuentra un mirador techado, similar a una parada de autobús, orientado al sur y atalaya perfecta para contemplar los PICOS DE EUROPA.

Rodeamos el recinto por la derecha e inmediatamente abandonamos la pista, que continúa hacia el noreste hasta la mina abandonada. Nuestro rumbo es noroeste, dejando cabaña y cierre a la izquierda, por sendero –antigua calzada- que nos acerca al CDO. SELLÓN (700), encrucijada de rutas alternativas, donde converge la senda procedente de Arangas. La vereda serpentea por la CANAL DEL GOBIO en duro ascenso hacia el noreste. Una señal en la roca avisa del posible peligro caso de transitar fuera del camino marcado, especialmente en días de niebla o con terreno nevado.

Desembocamos en lo alto de la CONCHA DEL GOBIO (1.070), terraza y balconada para echar un nuevo vistazo a los PICOS, destacando la silueta monolítica del URRIELLU (1.519) arropado por las agujas y torres que lo rodean por el este. Una portilla de hierro nos introduce en sendero cómodo, que rumbo noreste sortea peñascos y matas de brezo, faldeando las estribaciones orientales del pico LLACIA DE GOBIO (1.194).

Pronto llegaremos a la MAJADA PIEDRA DEL OSO con su fuente y núcleo de cabañas rodeadas de fresnos, árbol típico en las brañas. Continuamos en la misma dirección traspasando un pequeño collado, para introducirnos en una zona de jous, que habremos de ir sorteando -atención en época de nieves- dejando a nuestra izquierda peña LLACIA (1.237). Es un abrupto terreno de hoyas y crestas jalonado de vegetación mixta y brañas, entre éstas la del Turbina. A lo largo de ese tramo habremos divisado al fondo las caras oeste y sur del Turbina.

El track nos lleva en ligero ascenso hasta un collado que separa el pico CABEZA TERRENOSU (1.219) del TURBINA (1.317). Estamos en la base meridional de éste. Se abre una amplia perspectiva del Cuera hacia el este con el característico relieve abrupto y caótico de la caliza, alcanzando la vista hasta la cima occidental del pico HABA (1.162) asomando en el horizonte. Nos resta una suave ascensión giro al norte, por sendero muy marcado con señales adecuadas, sorteando los sucesivos canchales de la cara sur del pico.

Encontramos primero la CIMA SUR, marcada con vértice geodésico, cruz, buzón de cumbre y antena de radio alimentada con paneles solares. Es balcón privilegiado para admirar al mediodía los tres Macizos de los Picos, ÁNDARA, URRIELES y CORNIÓN, más la profunda depresión del Cares separando los dos últimos. Hacia el suroeste-oeste en la lejanía, el CORDAL DE PONGA Y CASO destacando el TIATORDOS (1.951) al fondo.

Más cercanas, PEÑA BLANCA (1.183) y CABEZA BUBENA (1.193) que terminan la SIERRA DEL CUERA por el poniente. Por el este continúa el cordal hasta el pico LIÑO (1.182) pasando por el HABA (1.162), y hacia el sureste, más alejada, la SIERRA DEL COCÓN y CUETU CERRALOSA (1.559) presidiendo la misma. Es el privilegio del Turbina. Su altura y ubicación estratégica en medio del cordal nos permiten apreciar en toda su extensión el atormentado relieve y grandiosidad de esta sierra.

Unos pasos hacia el norte cruzando una leve depresión nos llevan a la CIMA NORTE, señalizada con una original escultura metálica. Aquí una vasta y rica panorámica se vuelca de forma casi exclusiva en la costa llanisca con el cantábrico de fondo. Poblaciones como LLANES, POO, PARRES, PORRÚA, CELORIO... Playas como las de BARRO, NIEMBRO... Cabo PRIETO. Castros GAITERO, S. MARTÍN, PELAO y DE POO... Islas ARNIELLES, DE POO, ISLONA... Islote LLUBECES. Península de la PUNTA TRUENZO. Mar, costa y grandes cumbres desde una misma atalaya.

Es una ruta más bien corta, sin complicaciones técnicas, pero exigente por el desnivel a superar en algunos tramos y la irregularidad del terreno en zonas de jous. Estrictamente no es una gran cota, como tampoco lo son las demás cimas del CUERA. Pero, al igual que éstas, se ubica precisamente ahí donde otras más rumbosas nunca estarán. La esplendorosa y sobrecogedora visión de los TRES MACIZOS y del CANTÁBRICO simultáneamente bien merece la visita al TURBINA, sin menoscabo de los bellos parajes avistados sobre la marcha. ¡Cautivadora fascinación de un pico erguido mirando a la ancha mar y a la gran montaña!
COLLADO CRUZ
TREBES (PRADERA Y FUENTE)
COLLADO SELLÓN
CANAL DEL GOBIO
CONCHA DEL GOBIO
MAJADA PIEDRA DEL OSO
ZONA DE JOUS
TURBINA SUR
TURBINA NORTE

2 Kommentare

  • Toñi Álvarez Alvarez 15.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Inmejorable balcón hacia los tres macizos. Impresionantes vistas

  • Foto von salus

    salus 15.04.2019

    Muchas gracias, Toñi, por tu valoración y comentario. Saludos.

Du kannst oder diesen Trail