Zeit  7 Minuten

Koordinaten 133

Hochgeladen 3. September 2015

Aufgezeichnet August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
846 m
201 m
0
1,7
3,3
6,62 km

angezeigt 1074 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Caricedo, Asturias (España)

COLLADO DEL MURO (745)-BELMONTE (203) (Ruta Vaqueira)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 6,63 k.
ALTURA MÁXIMA: 850 m.
ALTURA MÍNIMA: 203 m.
ASCENSO TOTAL: 110 m.
DESCENSO TOTAL: 547 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1,50 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2009.

Al COLLADO DEL MURO (745) se accede a través de la AS-310, que parte de ALVARIZA (210), pueblo del CONCEJO DE BELMONTE DE MIRANDA (203), situado entre los kilómetros 7 y 8 de la AS-227 -Puerto de Somiedo (1.486)-San Martín de Lodón (90)-. El alto limita las cuenca del valle del Pigüeña y la del Narcea, ríos que convergen pocos kilómetros al norte en SAN MARTÍN DE LODÓN (90). A su vez, BELMONTE (203) es la capital del mencionado municipio, partida por el citado Pigüeña, en el K. 10 de la misma AS-227.

La RUTA VAQUEIRA, PR AS-145, así llamada por atravesar parte del territorio vaqueiro belmontino, se inicia en el collado y termina en dicha capital, siendo por tanto un itinerario en descenso, salvo el primer tramo de la misma. Ello implica que, al final del recorrido, deberemos contar con otro vehículo de apoyo, o recurrir a los servicios de un taxi o volver sobre los mismos pasos al punto de origen.

Otra opción, que horroriza a “puristas” del senderismo –no sería la primera vez que nos tachan de “locos”, “la carretera es tabú”-, sería dejar el coche en Belmonte y caminar unos diez kilómetros, por la AS-227 y AS-310, hasta el collado. Nosotros, ajenos a planteamientos dogmáticos y maximalistas, elegimos esta alternativa, sosegado paseo por bellos parajes, compartidos con el escenario del camino vaqueiro desde diferente perspectiva.

La ruta, en sí muy fácil, es una de las más ilustradas, a lo largo de su recorrido, que conocemos. Hasta cinco paneles informativos, estratégicamente ubicados, se encuentran en el itinerario. El primero, situado en el mismo alto, nos ofrece una información general de la misma y de su entorno. Desde el collado, junto a una cabaña, sale un camino, que discurre entre cercados con muros de piedra rumbo sureste. Estamos viendo los mencionados pueblos vaqueiros de CARRICÉU (650) al norte y las ESTACAS (620) al suroeste, con BALBONA (720) al fondo, escoltado por las estribaciones de PEÑA MANTECA (1.527).

En ligera subida, dejando a la derecha LA FANA (760), restos de minería aurífera de época romana, bordeamos la vertiente norte y este del pico CORONA (849), alcanzando las brañas de LA SEITA (817) y poco después EL PUTRIL (801), con cabañas diseminadas por la pendiente de altos pastizales.

Nueva información por el camino. Los vaqueiros de alzada, grupo social diferenciado “practicaron la trashumancia, aprovechando los pastos altos en verano y en otoño alzaban con todos sus ganados y enseres de la casa y bajaban a pasar el invierno a pueblos de cotas más bajas como las Estacas o Carricéu”. Emerge al norte la silueta de PEÑA EL CASTILLO (970), “fortaleza alto-medieval (S. IX-XII) del territorio Miranda. Las dimensiones en la cumbre son mínimas, sólo permiten la presencia de una pequeña torre”. Tras ella, la SIERRA DE BEGEGA (1.112) con el COURÍO (1.019) de fondo.

Suave descenso hacia la extensa pradería de BRAÑA ESTREMERA (795), con nuevas casas y cabañas. Todas las brañas del entorno mencionadas son “brañas de pastos altos. En ellas se combina el aprovechamiento comunal –en espacios abiertos- y el particular –en fincas cerradas con muros de piedra-. Los espacios comunales son espacios de diente y los cerrados de siega”. Obviamos la pista rumbo al mediodía, una de las vías de acceso a Peña Manteca (1.527), por donde continuaría el CAMÍN FRANCÉS, en dirección al PUERTO DE CEREIZALES (1.743) (Somiedo), limítrofe con León, camino utilizado por peregrinos, vaqueiros de alzada y arrieros, que en suelo asturiano, discurriendo por Los Puertos de Marabio, finalizaba en Oviedo a través de distintos ramales.

Tomamos la senda de la izquierda que, en ascenso moderado, continúa hacia oriente entre los picos MEDIO o MUMIÁN (894) al norte y MONTOTO (949) al sur, hasta superar un collado (850), cota máxima de la ruta, con nueva encrucijada. Soslayamos la senda dirección sur, que conduce a BRAÑA DE ESTOPIELLO (877), para girar una vez más a la izquierda, rumbo noreste, y sortear en descenso el MUMIÁN (894) hasta desembocar en la planicie BRAÑA DE CORROS (836), cuadras y abrevadero.

Continuamos bajando paulatinamente por senda encajonada, incómodo barrizal en épocas de lluvia, para dar paso seguidamente a camino empedrado, pasando después a la vera de BRAÑA LA BOVIA (762) y sus cuadras. Nos situamos inmediatamente en LOS NAVARIEGOS (716), atalaya con vistas al norte del MONTE TABLADÓN (750) –nuevo panel informativo-, coronado por túmulos neolíticos y horadado por explotaciones mineras romanas, tras el cual asoma la SIERRA DE BEGEGA (1.112). Más próximo, en el Alto de la Pruida, hay restos y parapetos de la Guerra Civil

Otro cartel ilustrativo apunta hacia el este, señalando al PICO CERVERA (886). “La vertiente oriental del Pigüeña, coronada por el Camín Real o Calzada Romana de la Mesa, tiene túmulos neolíticos, castros en la Camada y Ondes, torres bajomedievales en Montovo y San Martín de Ondes…”. A su vez, el Cervera fue “una fortificación altomedieval del territorio Salcéu, con total control sobre el valle, en relación visual con el castillo coetáneo del territorio Miranda en la Peña el Castiellu”. Desde la misma balconada avistamos ya al fondo este CEZANA (640), topónimo que hace referencia a una posible fundación romana.

Hacia este núcleo de casas nos dirigimos continuando el descenso, pueblo que conserva una arquitectura tradicional llamativa, con un conjunto de paneras, hórreos y molinos de destacado valor etnográfico. Cruzamos la carretera comarcal, dirigiéndonos hacia la Capilla de San Bartuelu, de donde arranca el camino tradicional que baja hasta BELMONTE (203). Pasaremos junto a la FUENTE DE FONDEVILLA (550), para introducirnos en la frondosidad del bosque y, tras dejar atrás unas cabañas, descender en zigzag por fuerte pendiente -400 mts. de desnivel en medio kilómetro- al centro urbano de la capital belmontina.

Ruta corta, asequible incluso para principiantes, sin la espectacularidad de los grandes itinerarios por cumbres calizas, pero con otros alicientes que acertadamente resume el panel programático, ubicado al comienzo de la misma: “A lo largo del trayecto nos encontraremos con una gran diversidad de elementos histórico-etnográficos y naturales, que conforman este paisaje: explotaciones mineras de época romana, pueblos vaqueiros de invierno –las Estacas y Carricéu-, brañas de pastos altos –la Seita, el Putril, Corros, la Bovia-, construcciones neolíticas, ubicaciones castreñas, fortalezas medievales o trincheras de la guerra civil española, sin dejar de observar la multitud de picos, cordales, valles o calzadas milenarias, que dibujan los alrededores”.
COLLADO DEL MURO
BRAÑA LA SEITA
BRAÑA EL PUTRIL
BRAÑA EXTREMERA
BRAÑA DE CORROS
BRAÑA LA BOVIA
LOS NAVARIEGOS
BELMONTE

2 Kommentare

  • Foto von Howlin' Wolf

    Howlin' Wolf 20.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Tratase d'una ruta curtia, que nun esixe enforma esfuerzu. Sicasí, fícela en mayu y en munchos tramos el camín taba llenu de carba o totalmente enllamargáu. La señalización ye bien escasa en tol percorríu. En cuanto al paisaxe, la zona de Los Corros ye guapa para parar a comer un bocáu, pero la mayoría del senderu nun dispon de vistes panorámiques. En cuanto al track, foi indispensable pos, por cuenta de la mala señalización, fuera imposible completala ensin elli. Grácies collaciu pola to ayuda.

  • Foto von salus

    salus 20.05.2018

    Gracias, Howlin´Wolf, por tu valoración y comentario. Saludos.

Du kannst oder diesen Trail