Zeit  5 Stunden 32 Minuten

Koordinaten 1109

Hochgeladen 23. Januar 2016

Aufgezeichnet Januar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
858 m
639 m
0
3,6
7,2
14,46 km

angezeigt 3149 Mal, heruntergeladen 166 Mal

bei Navallar, Madrid (España)

Ruta senderista que va desde el Puente del Grajal al Puente y Alto de la Marmota,circular con continuos toboganes de subí-baja que hacen muy exigente la ruta.Transcurre por pistas y senderos bien marcados sin señalizar. A reseñar el intenso calor durante el trayecto que hizo la ruta mas dura si cabe.

Ruta realizada el : 23/Enero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 32 minutos.

Dejamos el coche en un aparcamiento al lado de la carretera M-618, bajamos hasta el Puente del Grajal,a tener en cuenta los diversos pasos de carretera.Tomamos un sendero a la Dcha y al llegar al alto nos desviamos hacia la Izq para cruzar la M-618 y tomar una pista(km-1,020).

Pasamos el Alto del Grajal y llegamos al Arroyo de Navalsol seco en estas fechas,para continuar por un sendero hasta alcanzar una ancha pista señalada con flechas amarillas(km-3,920).Seguimos por la Izq hasta llegar junto a unas puertas cerradas que dan acceso al Monte del Pardo ,continuamos bajando por un sendero a nuestra Izq.

Tras pasar por una hermosa zona llegamos al Puente de la Marmota (km-6,310),aquí aprovechamos para reponer fuerzas.Es un sitio con gran encanto y una gran obra de ingeniería. Tras un breve descanso y las fotos de rigor continuamos camino para subir al Alto.
Tomamos un camino pegado a la valla del Pardo y alcanzando con la vista nuestro objetivo,abandonamos el camino para subir por un sendero en continuo zig-zag hasta alcanzar una primera edificación y su canal de abastecimiento,continuamos serpenteando hasta llegar al Alto de la Marmota(km-7,350).Las vistas son de lo mejor y se agradece el esfuerzo.

Continuamos nuestra ruta bajando (NE) por un camino pegado al canal hasta llegar junto a unos pajares de ganado que invaden el camino natural,que rodeamos para cruzar por el muro del canal y salir al enlazar con una senda local.Una vez aquí descendemos unos metros para coger otro sendero a la Dcha.

Ahora vamos por un estrecho sendero y en pocos metros llegamos junto a unas viejas ruinas de Molino(km-9,370)a partir de aquí comienza lo mas exigente ya que iremos en continuo subí-baja pasando por el Alto de las Carrizosas hasta llegar al Arroyo de Navarrosillo(km-12,100)que vadeamos con alguna dificultad(OJO a este paso puede ser muy complicado según baje el caudal del Arroyo)

Tras pasar este punto subimos unos metros y continuamos caminando bordeando un pequeño cerro desde donde se divisan unas bonitas panorámicas,vamos pasando entre rocas para alcanzar una pista mas ancha completamente plana y mas llevadera que hace nos relajemos hasta llegar de nuevo junto al Puente del Grajal y dar por terminada nuestra exigente ruta.
Straßenkreuzung

Enlazamos con Pista

Waypoint

Paso por Muro del Canal

Ruine

Ruinas de Molino o Batan

Aussichtspunkt

Vistas Panorámicas

Gipfel

Alto de las Carrizosas

Gipfel

Alto de la Marmota

Fluss

Arroyo Navalsol

Risiko

Arroyo Navarrosillo

Straßenkreuzung

Dcha

Straßenkreuzung

Izq por Sendero

Risiko

Cruce M-618

Parkplatz

Parking

Brücke

Puente del Grajal

Brücke

Puente de la Marmota

15 Kommentare

  • Foto von andarin3

    andarin3 24.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bien lo explica Kálajan y reafirmo las dificultades que plantea la ruta, tan exigente como atractiva por los retos que supone para un buen caminante. La naturaleza es así, siempre te sorprenderá y te pedirá algo más de esfuerzo, pues no es gratis que te regale las gratas sensaciones que se experimentan haciendo camino.

  • Foto von andarin3

    andarin3 24.01.2016

    Esta señalización corresponde al camino de Santiago madrileño, si no me equivoco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/colmenar-viejo-puente-del-grajal-puente-y-alto-de-la-marmota-12035279#wp-12035280/photo-7373039

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 24.01.2016

    Gracias andarin3 por valorar y comentar tan sabiamente la ruta.Como bien dices a veces no es oro todo lo que reluce y cada ruta tiene su dificultad y merito.En este caso los continuos vaivenes del terreno y el fuerte calor determinan el valor de esfuerzo para catalogarla como moderada.

    Un abrazo : The Kalajan

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 24.01.2016

    Creo que se corresponde mas con el canal,no hay ninguna mención en los mapas topográficos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/colmenar-viejo-puente-del-grajal-puente-y-alto-de-la-marmota-12035279#wp-12035280/photo-7373039

  • Foto von Rossette

    Rossette 24.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    En verdad es una ruta muy atractiva y exigente...Alguna cuestina que otra , pero una mañana sensacional con la mejor compañía.

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 24.01.2016

    Saludos Rous,se agradece la valoración y el comentario.Vaya vaya con las cuestinas y el caloret de la mañana.Lo mejor y siempre lo diré es la buena compañía y esos dos angelitos que nos acompañan y hacen de las rutas una gratificante experiencia.

    Un abrazo : The Kalajan

  • Foto von andarin3

    andarin3 26.01.2016

    Tienes razón, he estado viendo una guía y la ruta santiagueña va más al Este, no sigue el curso del Manzanares. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/colmenar-viejo-puente-del-grajal-puente-y-alto-de-la-marmota-12035279#wp-12035280/photo-7373039

  • Foto von gerardogarri

    gerardogarri 26.01.2016

    Hola The Kalajan.

    Interesante circular, tomo nota de ella para recorrerla y disfrutar de ese entorno por el cual hace años que no visito.

    Un saludo y buen camino.

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 26.01.2016

    Saludos gerardogarri,se agradece el comentario y la valoración,lo mejor las magnificas panorámicas desde el Alto de la Marmota.

    Un abrazo,The Kalajan

  • Foto von carmarr

    carmarr 20.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Permite adentrarse en el paraje inesperadamente atractivo por el que fluye el Manzanares en su camino desde la Sierra.

    Tan cerca y tan desconocido.

    Gracias por compartirlo, Kalajan.

    Salud y Montaña

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 20.01.2019

    Saludos cordiales carmarr, muy agradecido por la valoración y los bonitos comentarios sobre la ruta.
    Buen camino y mucho monte.

    Un abrazo, The Kalajan

  • Foto von Rociho

    Rociho 24.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Merece la pena

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 24.03.2019

    Saludos Rociho, gracias por comentar y valorar la ruta.

    Un abrazo, The Kalajan

  • fraigal 24.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy buena detalle y la ruta merece la pena.

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 24.03.2019

    Saludos fraigal, muy agradecido por la valoración y los comentarios.

    Un abrazo, The Kalajan

Du kannst oder diesen Trail