Fahrzeit  3 Stunden 34 Minuten

Zeit  4 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 3915

Hochgeladen 29. Januar 2020

Aufgezeichnet Januar 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
985 m
567 m
0
3,3
6,5
13,04 km

angezeigt 1008 Mal, heruntergeladen 47 Mal

bei Colungo, Aragón (España)

RUTA BONITA, SENCILLA Y MUY COMPLETA.

POR CARRETERA:
Desde Huesca cogemos carretera-autovía Barbastro, tomamos el desvío para Alquezar, seguimos por carretera estrecha típica de esta zona y pasaremos los pueblos de Abiego y Adahuesca, en éste último nos desvíamos hacia Colungo, aquí hay dos variantes, el GPS nos envió con un carretera muy estrecha a la ida, la A-1223 y a la vuelta nos mandó por otro lado por una carretera que si tenía doble carril por lo que era más amplia, ambas van a dar a la carretera de Barbastro que cruzaremos para tomar el desvío de Colungo, desde aquí nos quedan unos 5 kilómetros.
Cruzaremos el pueblo casi hasta el final, donde encontraremos un parking con paneles informativos y un par de bares/mesones. Por lo que nos comentó una señora, uno cierra todo el mes de Enero (vacaciones) y el otro cierra los miércoles como descanso semanal, nosotros tuvimos la suerte de pillar un miércoles de Enero jajaj
En fin, dejad el coche y calzaros las botas!!

LA RUTA:
La ruta comienza desde ahí mismo, según el cartel informativo, son 4 horas, con 540 de desnivel y 11,7 kilómetros, estas indicaciones son bastante correctas, a mi el wikiloc me la volvió a jugar y en el Portal desvarió un poco haciendo un "extraño" como si lo hubiera cruzado y me hubiera lanzado cañón abajo! De ahí que salga algo más que los datos que aporta el cartel.

Desde el parking, tomamos el camino que baja a las piscinas municipales, veremos un cartel grande en un edificio de eléctricas, seguimos esta pista, una vez en las piscinas tomamos un sendero recto a la izquierda muy mono y desde este punto seguiremos los postes de madera que marcan PORTAL DE LA CUNARDA, algunos están muy desgastados y no se ve lo que pone, simplemente decir que está muy bien indicada, tanto con postes a pie de pista como los desvíos.

Vamos por senda hasta llegar a la carretera y la cruzamos recto para seguir la pista que comienza aquí.

Andaremos 2 kilómetros por pista hasta el desvío, hay varios coches aparcados así que con un coche alto no hay problema de llegar a este punto, pero esos dos kilómetros no se hacen pesados aunque sea en ascenso es suave.

En este punto hay un cartel que indica desvío a la izquierda, dejamos la pista y nos adentramos en un sendero con mucha vegetación que nos dará sombra, está muy bien cuidado, no hay perdida, es muy bonito, el camino se hace muy suave y se avanza muy rápido. Pronto llegamos a un alto, un collado, nos manda hacia abajo del barranco para cruzarlo y caminar por un sendero precioso junto al cauce del río, un paraíso (dicen que suele ir seco, pero tras las últimas lluvias y nieves el agua baja cristalina y su sonido nos acompaña). Terminado el sendero del arroyo, salimos a una zona con menos vegetación que nos envía hacia arriba, llevamos 3 kilómetros, estamos a mitad, hacemos un alto para beber agua.

Seguimos el sendero hacia arriba, la subida es muy cómoda, no os asustéis, en ocasiones es llano y otras sube un poquito, nada de dificultad, y sino pues despacito.

Cuando llegamos a arriba, tenemos vistas del pirineo, como no!! Como siempre ahí tenemos a las magnificas 3 serols y las 3 marías para saludarnos!! En este punto el sendero comienza a girar hacia la derecha sorteando el barranco que nos quedaría a la izquierda, y ahí al otro lado del barranco podemos ver el sendero que baja hasta el portal de la cunarda, vemos gente que sube y se identifica rápidamente.

Llegamos al cruce, Portal de la Cunarda hacia la izquierda, Pista Suelves derecha (este lo cogeremos para volver, de momento nos vamos a la Cunarda)

Este sendero nos lleva hacia abajo, es un sendero cómodo, pero luego habrá que subirlo!!
Seguimos el sendero sin perdida y llega un punto de paso expuesto que da algo de vértigo por las vistas, al estar despejado de arboles da algo de cosilla, aunque no es dificil y son dos pasitos, de todas formas, hay una variante un poquito antes hacia la derecha marcada con hitos que sube unos 5 metros para salir después de este paso, yo lo hice, ya que me dió aprensión, sin embargo a la vuelta pasé por el paso expuesto, ya que desde esta perspectiva no se ve el vacío y no da la misma sensación, sea como sea, teneis la alternativa siempre y es mejor asegurar.

En seguida llegamos al Portal, en total nos ha costado 1 hora 45 minutos llegar. Una vez ves el portal a la derecha falta una zona que parece más dificil de subir que lo que es de bajar, la roca está mojada ya que cae agua de las paredes y al ser roca hay que echar las manos para agarrarse por estar mojada, si estuviera seco sin problema porque agarra mucho este tipo de roca.

Ya estamos en el portal!!! Fotos de postureo, bocata, y estamos completamente solos, nos hemos cruzado algunos grupos que ya volvían, así que nos toca disfrutar de esta postal para nosotros!! Hay muchos buitres, y algunos nos pasaron realmente cerca, ya que algunas buitreras están justo sobre el portal así que algún susto cayó mientras estábamos dentro!! aahhhh!! que maravilla!!

Para la vuelta, volvemos por donde hemos venido hasta el cruce de pista Suelves, que nos lleva por sendero hasta salir a pista, detrás de nosotros majestuoso y nevado está el Turbón, andamos unos metros hacia la izquierda para disfrutar de esas vistas del pirineo de la zona de Benasque durante unos minutos, y retomamos la pista hacia abajo.

La bajada es todo por pista, así que se avanza muy rápido, detrás nuestro nos acompañará durante bastante rato el turbón y resto de picos nevados.

La pista es la misma que hemos tomado para subir, así que pasaremos por el desvío del sendero que nos mandaba para el portal. Vamos viendo cada vez más cerca Colungo, la bajada nos ha costado muy poco y con fantásticas vistas de la sierra de Guara que ya empieza a estar verde.

En fin, un rutón para retomar fuerzas y coger muchas vitaminas positivas!!

Espero que la disfrutéis muchísimo!! Cuidad la montaña!!

Salud y montaña!!
Foto

Parking

Foto

Desvío piscinas

Foto

Desvío izquierda

Foto

Desvío izquierda

Foto

Derecha

Foto

Cruce carretera

Foto

Desvío izquierda. Sendero

Hasta aquí es todo pista. Hay gente que ha subido con el coche
Foto

Cruce barranco izquierda

Foto

Collado palomeras

Foto

Cruzar el río

Foto

Vistas del pirineo

Foto

Foto

Foto

Desvío izquierda

Foto

Paso expuesto

Foto

Desvío paso expuesto

Foto

Pasos trambolicosb

Foto

Portal de la Cunarda

Foto

Vistas

Foto

Desvío. Bajamos por pista suelves

Foto

Turbon. Desvío pista derecha

Foto

Vistas valle de benasque

1 comment

  • Foto von Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 30.01.2020

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonita ruta muy entretenida y con buenas vistas.
    Saludos.

Du kannst oder diesen Trail