← Teil von Cordel del Patrocinio

 
-
-
142 m
76 m
0
1,1
2,3
4,56 km

angezeigt 1496 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Ginés, Andalucía (España)

Ruta desde Gines hasta Villanueva del Ariscal pasando junto a Espartinas. Todo este tramo, de principio a fin, pertenece a Espartinas. Es una pena que se permita tanto tráfico motorizado y que las basuras y escombros minen todo este importante sendero. Uno de los responsables es el colegio Europa, que ha logrado que se permita el paso de vehículos a motor por la cañada, pese a tener carril reservado en la carretera de Gines a Espartinas.

5 Kommentare

  • Foto von Julio García

    Julio García 24.11.2012

    El colegio Europa es responsable de mantener en buen estado esta via pecuaria y la arregla despues de las lluvias compactando el terreno. El paso de vehiculos desde siempre ha estado autorizado.

  • Foto von Senderos de Aljarafe

    Senderos de Aljarafe 26.11.2012

    Yo he leído esto sobre la cesión habida el 17 de julio de 2012 (no desde siempre):
    http://www.ecologistasenaccion.org/article24500.html

    No soy experto en la materia pero me gusta informarme, y he leído esto otro sobre los usos que establece el Reglamento Andaluz de Vías Pecuarias: "El paseo, el senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo, con restricción de las prácticas deportivas motorizadas, son algunos de los usos complementarios contemplados en la nueva Ley y el reglamento de desarrollo de la Comunidad Autónoma. En las áreas metropolitanas pueden, además, servir de viario alternativo para desplazamientos no motorizados (a pie, en bicicleta o a caballo)."
    Un cordel es una vía pecuaria, de modo que, o se convierte en una calle o carretera de Espartinas, o se modifica la cesión para dar el uso especificado por la Junta de Andalucía, y que ella misma ha inclumplido.
    Si hay datos de los que no dispongo, me gustaría conocerlos.

    Gracias y un saludo.

  • Foto von Senderos de Aljarafe

    Senderos de Aljarafe 26.11.2012

    Directamente del Decreto 155/1998 de 21 de Julio, en su título II, capítulo II especifica:
    "Con carácter excepcional y para uso específico y concreto, se podrá autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, quedando exentos de dicha autorización los titulares de las explotaciones colindantes con la vía pecuaria así como los trabajadores de las mismas. En cualquier caso, se mantendrá la prohibición de circular con vehículos motorizados en el momento de transitar el ganado y en aquellas vías pecuarias que estén calificadas como de especial importancia, por sus características propias, como el uso ganadero que soporten o su valor para la ordenación del territorio, así como por sus posibilidades de uso público o porque alcancen un importante valor como corredores ecológicos, para su tutela, protección y fomento."

  • Foto von Julio García

    Julio García 28.11.2012

    La finalidad de las vias pecuarias es, efectivamente, el uso agrícola, a la que se deben supeditar todos los usos compatibles y todos los usos complementarios, como la salida del colegio o la práctica del cicloturismo. Ver p.ej el art. 16 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias o el art. 18 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Como conocerá "senderos del aljarafe" la situación actual no es la ideal y deriva de la congestión de tráfico que padece Espartinas, fruto de su gran población e incomunicación directa con la A49, que algún dia esperemos se solucione. El uso de las vias pecuarias se tiene que compatibilizar con otras necesidades sociales, la propia Cañada Real de las Islas, que es atravesada por este cordel, ha sido asfaltada por el tema de la planta de reciclaje, adaptación digamos bastante más contundente. Las autoridades deberían actuar decididamente contra quienes vierten basura y escombros en las vias pecuarias

  • Foto von Senderos de Aljarafe

    Senderos de Aljarafe 28.11.2012

    Totalmente de acuerdo con que el asfaltado de la Cañada Real de Isla Mayor ha sido la muerte del tramo norte de una de las vías pecuarias más importantes del Aljarafe. Si por el cordel del Patrocinio debía tener cuidado por culpa del tráfico, en el caso de dicha cañada es imposible pasear sin que pasen camiones a gran velocidad. El cordel del Patrocinio ya fue asfaltado para los usuarios del colegio y tuvo de retirarse: doble obra, doble gasto.
    De momento es legal el paso de vehículos hacia el colegio, eso es evidente, si bien el caso está en los tribunales, como ya expliqué. Para mi uno de los problemas de convertir cañadas y caminos en calles y carreteras es que es el primer paso hacia la urbanización de la zona. Y el Aljarafe está en situación de decidir si quiere seguir siendo una comarca que conserva una entidad propia y mantiene cierto equilibrio con el entorno natural, o se convierte definitivamente en ciudad dormitorio.
    Sobre el acceso a la autovía, estoy de acuerdo con usted. Un embotellamiento de tráfico sólo trae consecuencias negativas, tanto para las personas como para el medio ambiente. Ese acceso hace años que se debía haber construido.

Du kannst oder diesen Trail