Zeit  5 Stunden 10 Minuten

Koordinaten 1195

Hochgeladen 9. Januar 2017

Aufgezeichnet November 2015

-
-
183 m
14 m
0
2,3
4,7
9,31 km

angezeigt 1379 Mal, heruntergeladen 35 Mal

bei Las Toscas, Canarias (España)

Esta caminata no es circular, por lo que lo ideal sería dejar un vehículo en Mesa del Mar y con otro dirigirnos a La Barranquera.

Caminata por la costa de barlovento de la isla de Tenerife, recorriendo parte del litoral de los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna y de Tacoronte.
Tramo de 2,6 km por la costa de Valle de Guerra (municipio de La Laguna) desde La Barranquera hasta la Punta de la Romba.
Tramo de 6,7 km por la costa de Tacoronte desde la Punta de la Romba hasta la Caleta de Florentín y regreso a Mesa del Mar.
La costa del municipio de la Laguna en nordeste de la isla de Tenerife es el remate de una suave pendiente de territorio ganado al mar por volcanes recientes, sólo interrumpido por algunos barrancos.
La costa de Tacoronte es el final de una rampa formada por coladas basálticas que desciende desde la dorsal de Pedro Gil, acaba de forma abrupta en acantilados costeros que llegan en algunos puntos hasta los doscientos metros de desnivel. Está atravesado por varios barrancos, entre los que destacan el de Guayonje, el de San Jerónimo y el de San Juan.
Esta costa accidentada y abrupta es un acantilado de escasa altura en el inicio por la Barranquera, pero que va ganando altura paulatinamente hasta llegar a alcanzar los 200 m por la zona de Mesa del Mar.
De roca negra con coladas y lavas basálticas del Pleistoceno, contiene un gran número de caletas, bajas, roques, puntas, arcos, charcos etc., que son batidas por un mar con fuerte oleaje habitualmente. Los vientos y el oleaje inciden frontalmente a la costa norte la mayor parte del año. Los temporales más importantes son los procedentes del Norte y del Noroeste, con alturas de ola que superan los 9 m, sobre todo durante los meses de diciembre a febrero.

El primer tramo de 5,1 km empieza en La Barranquera pequeño núcleo marinero, con pequeños charcos y calas de callaos. Caminamos hacia el oeste por la Playa del Roquillo formada por callaos, en ella desemboca el barranco del Horno, seguimos hasta La Punta de Jurado, Charco de Las Mujeres, Callao Las Arenillas donde desemboca el barranco de Las Cuevas y el Barranco de Chamorro, pasamos por Punta de Baja Izquierda, el bajío El Apio, donde hay varias edificaciónes, seguimos hasta El Charco de La Leche y la Punta la Romba, pasamos al municipio de Tacoronte.
Continuamos por la Caleta del Palo, por el Callao Menudo y Caleta Angosta, Caleta Honda y Caleta de La Cruz, hasta Punta Cabeza de la Fuente. Pasamos frente al Roque de La Fuente en La Caleta de Cantero o Caleta de Juan Fernández y por último la pequeña Caleta del Carbón.
Hasta llegar hasta La Punta del Viento por la zona de Juan Fernández, frente a varias bajas, La Tiñosa, Media Luna y Clacas. Abandonamos la costa para subir por el acantilado hacia la calle Gran Canaria donde se encuentra la Sociedad Tagoro.
Es un recorrido por caminos no homologados, sendas de pescadores, a veces por los callaos de las playas o por el cantil, esta zona está con pocos asentamientos de población, limítrofe con fincas.

El siguiente tramo tiene 4,2 km de longitud, presenta un alto grado de antropización, con los núcleos urbanos del Pris y Mesa del Mar.
Al salir de la Punta del Viento junto a la Sociedad Tagoro, enlazamos con la carretera TF 163 hasta El Pris, su nombre deriva del término canario porís (embarcadero o pequeño puerto natural). Llegamos junto al estacionamiento, a la derecha dejamos la playa de callaos El Rincón y atravesamos el paseo, con bares, junto a un pequeño muelle adosado a La Laja Grande, la piscina natural, con el Roque El Garajao enfrente y el Roque La Urraca y El Picacho formando una punta unida a tierra. Junto al segundo roque con edificios en su cima, está situada una grúa pescante que utilizan para botar al agua las embarcaciones.
Enlazamos con un sendero de unos 900 m, que conecta el Pris con el barrio de Mesa del Mar.
Este sendero empieza por un estrecho paso excavado en el risco de la punta del Sargo, protegido por una barandilla de gruesos cabos, pasa junto a la playa de callaos El Sargo donde desemboca el barranco del Pris, donde se encuentra La galería El Pris y un estanque, por el oeste esta playa del Sargo está flanqueada por la Punta de La Angostura con dos bajas enfrente. Por la izquierda está la caleta de Los Porteros. El sendero empedrado y ancho va tomando altura y pasa junto a una casa.
Entre saliente El Carpio y La Punta El Roque se forma la ensenada El Charco Blanco, el sendero la cruza por la zona alta de la ladera.
Al otro lado del Roque ya entramos en Mesa del Mar es un pequeño núcleo turístico, con dos núcleos diferenciados; la zona alta, con chalés dispuestos en torno a las calles del Médico Ernesto Castro y de Mesa del Mar, y una zona de edificios de apartamentos en el litoral.
Bajamos unas escaleras para llegar a la explanada de la piscina natural unida al Roquillo, cruzamos la zona de estacionamiento y dejamos a la derecha unos edificios mastodónticos para buscar el túnel de acceso a la playa.
Llegamos a la playa de La Arena, de arena negra tiene unos 350 m de longitud y 30 m de ancho, con un paseo peatonal, al pie de un alto acantilado. La playa forma una pequeña ensenada con la Baja Las Clacas y el Charco Sagrero por el oeste.
El paseo continúa por el callao Moreno y Punta del Moreno y al llegar a la caleta de Florentín un cartel prohíbe el paso hacia la Playa del Camello y a La Garañona por riesgo de desprendimiento. Desde aquí se puede observar a la izquierda de la playa del Camello y más allá del barranco de San Jerónimo una edificación en forma de castillo conocido como el castillo de Óscar Domínguez, fue construido por el padre del pintor y usado en su tiempo de ocio.
Podemos contemplar la costa y los acantilados del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo con la Bahía y el Acantilado de La Garañona.
La flora dominante se caracteriza por un tabaibal-cardonal Sobresalen las tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), el cardón (Euphorbia canariensis), el cornical (Periploca laevigata), vinagreras (Rumex lunaria), tabaibas amargas (Euphorbia broussonetii), incienso (Artemisia canariensis) la brusca (solsona marujae), bejeques, magarzas y especies introducidas, como las tuneras, agaves, cañaveral, tarajales etc.

LA RUTA.-
WP 01 Iniciamos la caminata junta al pequeño embarcadero, cruzamos el pueblo hacia el oeste en dirección a la Playa del Roquillo.
WP 02 Cruzamos la desembocadura del Barranco del Horno, enfrente se encuentra El Roquillo un peñasco en el mar.
WP 03 Punta del Jurado, con un arco de roca a la altura del mar. Esta punta separa la playa de callaos del Roquillo de la siguiente playa ya de callaos Charco de Las Mujeres.
WP 04 Después del Juradillo y El Caracol la costa forma una nueva playa de callaos, el Callao Las Arenillas. En este punto desemboca el Barranco de Las Cuevas.
WP 05 Desembocadura del barranco de Chamorro en el Callao Las Arenillas.
WP 06 Punta Baja Izquierda.
WP 07 Bajío del Apio, Baja Izquierda y varias edificaciones a pie de costa en El Apio.
WP 08 Punta la Romba y Charco de La Leche, en la zona de La Bonifacia, pasamos al término municipal de Tacoronte. Continuamos por el cantil.
WP 09 Caleta del Palo, continuamos por el Callao Menudo y Caleta Angosta
WP 10 Desembocadura Barranco el Palmito, continuamos por Caleta Honda y Caleta de La Cruz.
WP 11 Opción de salida 1
WP 12 Punta Cabeza de la Fuente
WP 13 Pasamos frente al Roque de La Fuente en La Caleta de Cantero o Caleta de Juan Fernández.
WP 14 Opción de salida 2
WP 15 Paso por cantil con posible dificultad a marea llena. Existe la posibilidad de salir por la opción de salida 2 WP 14 o la opción de salida 1 WP 11
WP 16 Caleta del Carbón
WP 17 Punta del Viento. Enfrente varias bajas, La Tiñosa, Media Luna y Clacas. Abandobamos la costa para subir por el acantilado hacia la calle Gran Canaria
WP 18 Entramos en zona urbana, calle Gran Canaria, pasamos delante de la Sociedad Tagoro.
WP 19 Rotonda giro a la derecha por la carretera TF 163 dirección el Pris.
WP 20 Mirador con vistas sobre la playa El Rincón, El Pris y la costa de Acentejo.
WP 21 El Pris, piscina y bares.
WP 22 Playa El Sargo.
WP 23 Pasamos frente a una ensenada de callaos El Charco Blanco.
WP 24 Piscinas de Mesa del Mar.
WP 25 Túnel de acceso a la playa.
WP 26 Playa de La Arena.
WP 27 Charco Sagrero y Baja Las Clacas.
WP 28 Punta del Moreno.
WP 29 Caleta de Florentín, regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento de Mesa del Mar, donde damos por finalizada la caminata.

En total hemos caminado 9,3 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 294 m., descenso total 282 m. Grado de dificultas moderado. Debe tenerse en cuenta que los 5,1 km primeros los hacemos por caminos no homologados, ni ninguna señal de orientación, a veces por caminos de pescadores y tramos por el callao y por el cantil donde no es fácil caminar. También debe tenerse en cuenta que en caso de no poder pasar por el WP 15 al final de La Caleta de Cantero o Caleta de Juan Fernández, podemos retroceder y salir por el WP 14 o el WP 11.
Iniciamos la caminata junta al pequeño embarcadero, cruzamos el pueblo hacia el oeste en dirección a la Playa del Roquillo.
Cruzamos la desembocadura del Barranco del Horno, enfrente se encuentra El Roquillo un peñasco en el mar.
Punta del Jurado, con un arco de roca a la altura del mar. Esta punta separa la playa de callaos del Roquillo de la siguiente playa ya de callaos Charco de Las Mujeres.
Después del Juradillo y El Caracol la costa forma una nueva playa de callaos, el Callao Las Arenillas. En este punto desemboca el Barranco de Las Cuevas.
Desembocadura del barranco de Chamorro en el Callao Las Arenillas.
Punta Baja Izquierda.
Bajío del Apio, Baja Izquierda y varias edificaciones a pie de costa en El Apio.
Punta la Romba y Charco de La Leche, en la zona de La Bonifacia, pasamos al término municipal de Tacoronte. Continuamos por el cantil.
Caleta del Palo, continuamos por el Callao Menudo y Caleta Angosta
Desembocadura Barranco el Palmito, continuamos por Caleta Honda y Caleta de La Cruz.
Pasamos frente al Roque de La Fuente en La Caleta de Cantero o Caleta de Juan Fernández.
Paso por cantil con posible dificultad a marea llena. Existe la posibilidad de salir por la opción de salida 2 WP 14 o la opción de salida 1 WP 11
Punta del Viento. Enfrente varias bajas, La Tiñosa, Media Luna y Clacas. Abandobamos la costa para subir por el acantilado hacia la calle Gran Canaria
Entramos en zona urbana, calle Gran Canaria, pasamos delante de la Sociedad Tagoro.
Rotonda giro a la derecha por la carretera TF 163 dirección el Pris.
Mirador con vistas sobre la playa El Rincón, El Pris y la costa de Acentejo.
El Pris, piscina y bares.
Pasamos frente a una ensenada de callaos El Charco Blanco.
Charco Sagrero y Baja Las Clacas.
Caleta de Florentín, regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento de Mesa del Mar, donde damos por finalizada la caminata.

1 comment

  • catitimshel 10.01.2017

    Que fuerte!! como son las casualidades. Esta ruta la realicé el día 4 de enero (bueno, en realidad salimos desde La Garañona para terminar también en La Barranquera). No se a ti pero el tramo de La Barranquera hasta Juan Fernández me parece una delicia, y recomiendo que se haga con marea baja, para apreciar lo bello de la costa.

Du kannst oder diesen Trail