Zeit  5 Stunden 9 Minuten

Koordinaten 1848

Hochgeladen 27. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
2.142 m
1.354 m
0
2,7
5,5
10,94 km

angezeigt 396 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Bagni, Trentino-Alto Adige (Italia)

Segundo dia de vacaciones en Dolomitas y las previsiones meteorológicas no son demasiado halagüeñas para esta semana, por lo que los proyectos que tengo para la semana puede que no salgan adelante, y hoy es uno de esos días.
Después de mi primer dia en el Lago Di Braies y la Croda Di Becco, situada en el Parque Natural de Fanes-Sennes-Braies, a partir de ahora enfoco mis proyectos en el Parque Natural de los Dolomitas De Sesto, que es donde hemos fijado la residencia para la semana de estancia, y hoy en particular mis intenciones se proyectaban sobre la Croda Rossa di Sesto, que con sus 2965 m.s.n.m. se situa en la parte mas septentrional del Grupo del Popera, situándose justo entre los dos la Cima Undici con 3092 m.s.n.m.
Y digo se proyectaban, porque mi intención inicial era subir, a través de la ferrata existente, hasta la cima de la Croda Rossa. Para ello subimos en la cabinovia desde Bagnidi Moso hasta el refugio Prati di Croda Rossa. Pero allí, en el refugio, para mi pesar, me informan que la citada ferrata esta oficialmente cerrada por exceso de nieve y que, además, en el dia de hoy, no aconsejan subir a ninguna cumbre, las tormentas de la tarde pueden ser fuertes.
Con gran decepcion y estupor por la predicción meteorológica (la mañana se ha levantado clara y magnifica), no me queda mas remedio que buscar alguna alternativa, y es ahí donde interviene Massimo, mi cuñado, guía y amigo, perfecto conocedor de estas montañas y propone una ruta alternativa para compartir toda la familia, pero que no esta exenta de espectacularidad y belleza. No es una ruta larga ni difícil, pero si muy atractiva y apta para casi todos los públicos.

RUTA:
Se trata de una fácil pero realmente bonita ruta, que iniciamos dejando los vehículos en el aparcamiento de Bagni di Moso para tomar la cabinovia que nos va a subir hasta el refugio Rudi situado en los "Prados de la Croda Rossa" y desde donde obtenemos unas preciosas vistas de Val di Sesto.
En un principio, esta ruta va a coincidir con la que inicialmente tenia ideada para subir a la Croda Rossa, pero antes, Massimo nos da un paseo por un bonito bosque para "calentar piernas", pues después de dejar los senderos 18-19, que nos hacen recorrer el bosque, pronto tomaremos el sendero nº 100, que en un rápido ascenso, nos lleva hasta el inicio de la Cresta de la Croda Rossa.
La cresta es un sitio espectacular y el sendero que la recorre es impresionante, asomándonos a balcones naturales de increíble belleza, otorgándonos unas vistas privilegiadas del Grupo de los Tre Scarperi, del Val Sassovecchio, la Cima Una o el Grupo de la Croda de Toni. Realmente es un placer para los sentidos, y la belleza del dia acompaña para ello ( al menos por el momento)
Seguimos cruzando la cresta, pasando por algunos puntos un poco aéreos, pero que le dan un poco de emoción a la ruta, sin mas complicaciones.
De esta manera llegamos a un cruce en el que debo tomar una decisión importante: o arriesgarme a subir la Croda Rossa, yo solo, ignorando las previsiones meteorológicas ( el dia esta increíblemente bonito y resplandeciente) o continuar con todo el grupo y renunciar a la cumbre. El sentido de la responsabilidad y la prudencia pueden mas que mis ganas de subir y tomo la decisión de seguir con el grupo. A la postre será la decisión correcta.
Seguimos por el sendero nº 100, que a partir de este punto comienza a bajar suavemente hasta contactar con el sendero 112, que ahora si, en mas fuerte bajada nos lleva hasta el refugio Al Fondovalle situado en pleno centro de Val Fiscalina, un bonito refugio donde paramos a descansar y comer algo.
Aquí nos entretenemos un buen ratillo, y ese creo que fue el error que cometimos ese dia, pues en poco tiempo el cielo comenzó a cerrarse y lo que era un dia claro y bonito se convirtió en un dia cerrado cubierto de negras nubes con no muy buenos presagios.
Estamos a algo mas de una hora de los vehículos y la lluvia hizo acto de presencia. Al principio de forma moderada, pero poco a poco se convirtió en una fuerte tormenta eléctrica, con caída de abundante granizo y espectaculares rayos que caian no muy lejos de nosotros con estallidos ensordecedores. El trayecto se complico bastante, íbamos calados hasta los huesos y reconozco que me asuste un poco por todo el aparato eléctrico que traía la tormenta. Y solo cuando llegamos a Bagno di Moso, donde teníamos los vehículos, pudimos respirar tranquilos.
Es ahora cuando me doy cuenta del alcance de las decisiones tomadas durante la jornada, pues de haberme decidido a subir la Croda Rossa no se que hubiera pasado con esta fortísima tormenta. En fin, una experiencia mas que te enseña muchas cosas, entre otras a confiar en la experiencia de las personas que regentan los refugios y cuyo conocimento de las montañas que les rodean es fundamental.
Espero que disfrutéis de esta ruta.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail