Zeit  4 Stunden 28 Minuten

Koordinaten 1722

Hochgeladen 17. Juni 2016

Aufgezeichnet Juni 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.550 m
1.161 m
0
2,9
5,8
11,69 km

angezeigt 1222 Mal, heruntergeladen 81 Mal

bei Confrides, Valencia (España)

Entretenida y vistosa ruta que discurre en parte por los PR-CV 20 y 21, con ascenso a la cumbre más alta de la sierra de Aitana sorteando sus abruptas paredes de piedra, para disfrutar los panoramas que nos ofrece la cota más alta de Alicante.

Iniciamos la marcha en el área recreativa de la Font del Arbre, enlazando con el trazado del PR-CV 21 en dirección a Benifato. Caminamos inicialmente entre pinos, con las cumbres cimeras del macizo de Aitana asomándose a nuestra derecha coronadas de las antenas de unos de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA's) del Ejército del Aire. Un letrero nos anuncia que estamos a los piés del Coll del Ventisquer.

Más adelante encontraremos los conos empedrados de sucesivos pozos de nieve, que abundaban en esta zona de frecuentes nevadas y heladas invernales, de ahí este ancestral camino que sin duda utilizaban quienes comerciaban con el hielo que se acumulaba en estas construcciones.

Llegados a un punto bien señalizado, tomaremos una senda (PR-CV 20) que nos hará ascender de forma más empinada hacia un corte entre rocas, La Rabosa, visible en las alturas junto con un llamativo orificio que igualmente atrae nuestra atención, la Penya Forata. Ambos referentes presidirán nuestro ascenso pedregoso por esta senda botánica, en la que se han molestado en señalizar diferentes especies vegetales con ecológicos postes de madera que iremos encontrando a nuestro paso.

Son tramos que se superan con cierta dificultad, obligándonos a veces a trepar con ayuda de las manos. La grieta de La Rabosa nos da acceso a las cortadas y simas que caracterizan las partes más altas de esta sierra, por entre las que se ha de caminar con prudencia. Unos postes nos desvían hacia la derecha para acometer el tramo final hasta la cumbre de Aitana, señalizada con un montículo de piedras como alternativa al vértice geodésico que se encuentra en la zona de la instalación militar.

Tras un rato de descanso y recuperación de fuerzas, disfrutando de tan bellas vistas todo alrededor, descenderemos de forma abrupta entre "runars" (ríos de piedra) y pinares de fuerte pendiente, que nos obligarán a bajar con cuidado y la ayuda de los habituales bastones de senderista. La ventaja es que en poco tiempo habremos llegado de nuevo a cotas bajas; nos lo indicarán unas peñas convertidas en abrigo natural, poco antes de retornar al conocido PR-CV 21 que recorreremos de nuevo en sentido contrario al que trajimos de venida.

Muy pronto veremos a nuestra izquierda otro grupo de peñotes desprendidos hace siglos de las paredes rocosas, justo en el punto donde tomaremos un camino que sale a derechas también como amplia pista, por la que bordearemos una serie de fincas y bancadas de frutales retornando poco a poco hasta el lugar donde iniciamos y ahora finalizamos la ruta.
Pozos empedrados en los que se acumulaban las nieves para convertirlas en hielo y utilizarlo para la conservación de alimentos en época calurosa. Abundaban en estas zonas altas, donde normalmente nevaba cada invierno.
(Ver descripción en Nevero 1)
Una senda botánica, bien indicada, nos conducirá hacia las alturas de la sierra, que alcanzaremos a través de la grieta entre rocas conocida como Pas de la Rabosa. Nada más tomar la senda, encontramos la Font de la Forata, así llamada por tener a la vista el orificio rocoso de la Penya Forata, justo arriba y al frente.
Grieta entre las paredes rocosas que emergen en las cumbres del macizo de Aitana, como paso que da acceso a las partes cimeras de la sierra.
Poste que indica la dirección a tomar en nuestro ascenso por las alturas del macizo, para llegar a su cumbre. Lo encontraremos tras bordear las oquedades de la sima del Partegaz.
Hito pedregoso creado como alternativa al vértice geodésico, que se encuentra en la zona militar de acceso restringido.
Unas peñas brindan un abrigo natural completado con una pequeña pared de piedras, allí donde termina nuestro abrupto descenso desde la cumbre de Aitana.
Unos peñotes desprendidos hace siglos de las paredes rocosas circundantes nos indicarán el punto donde dejaremos el PR-CV 20 en nuestro camino de regreso, para tomar otra cómoda pista entre fincas y frutales.
Enorme almendro tristemente muerto, que llama nuestra atención en una de las fincas que bordeamos en nuestro camino de regreso.

4 Kommentare

  • Foto von The Kalajan

    The Kalajan 20.06.2016

    Buen ruta andarin3 ,exigente en la subida muy bien documentada y excelente descripción.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • Foto von andarin3

    andarin3 20.06.2016

    Gracias por tus impresiones, Kálajan. Tendrías que conocer las montañas de este entorno levantino, disfrutarías mucho trepando por ellas. Un abrazo.

  • Foto von svoboda71

    svoboda71 25.12.2017

    Mañana seguiré tu ruta con mi hijo. Espero que le guste ;-)

  • Vicente Botella Vicent 17.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta sencilla. Casi toda transcurre por pista. Especialmente singulares el tramo del Pas de la Rabosa y las simas de Partagat.

Du kannst oder diesen Trail