Zeit  9 Stunden 3 Minuten

Koordinaten 984

Hochgeladen 15. April 2018

Aufgezeichnet April 2018

-
-
813 m
390 m
0
5,3
11
21,23 km

angezeigt 248 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei Gebas, Murcia (España)

Otra subida estupenda desde la parte baja de la sierra hasta media altura, en este caso desde el pueblo de Gebas hasta el restaurante y el área recreativa de La Perdiz, pasando por el pueblo de El Berro, el sanatorio antituberculoso y la parte inicial del valle de Leiva. Es una ruta muy senderista, pues en su mayor parte discurre por el PR-MU 69, el PR-MU 79 y por el GR 252 para la vuelta. Por eso es una ruta sencilla y moderada, porque aunque sea larga, tiene un desnivel bastante suave y el camino es en general fácil de transitar. En cualquier caso, son senderos que pueden utilizarse para diseñar otros trazados, por ejemplo de esta ruta saldrían fácilmente dos circulares, una Gebas-El Berro, y otra El Berro-La Perdiz, cada una de unos 10 km.



Eso sí, aviso que el último tramo del GR, o el primero si se hace a la ida, es de lo más surrealista que he visto en mi vida haciendo senderismo. Lo explico más abajo, en la parte final, porque fue por donde acabé el recorrido.

El punto donde dejé el coche, junto a unas casas a la orilla de la carretera, quizá no sea el más idóneo; poco más adelante hay un aparcamiento grande frente al restaurante El mirador de Gebas, aunque haya que caminar un poco más por la carretera. Por ella baja el SL-MU 16 de las Ermitas de Gebas, y al llegar al puente sobre la rambla de Algeciras hay que tomar por una senda oblicua que asciende la ladera a mano izquierda, y ya por ella se engancha poco después con el PR-MU 69 Senda de El Berro - Gebas, o bien con el GR 252 Camino de la Vera Cruz del bajo Guadalentín, según se quiera ir por uno y venir por el otro.

El PR-MU 69 es un sendero bastante bonito que primero recorre la loma y luego se hunde en el valle de la montaña, hasta que al torcer para bajar al Berro hay que dejarlo y seguir la senda marcada en el track, que poco después atraviesa la carretera de asfalto y se asoma a unos cortados desde donde se ven las mejores vistas de toda la ruta, unas amplias panorámicas sobre el valle del río Espuña y hacia los morrones y el perfil de las paredes de Leiva.



Para acceder a esos cortados hay que cruzar una alambrada por una puerta, pero luego, siguiendo el cortado, se sale por un roto que hay hecho en ella.

Poco más adelante, muy cerca del cruce de donde sale el desvío de la carretera hacia El Berro hay otra senda que conecta con el valle del río Espuña y que podríamos tomar, pero que está vallada y con puerta cerrada del 1 de enero al 30 de junio por protección de especies. Aunque esto no es problema, pues siguiendo un poco más por la carretera sale luego un camino que en pocos metros conecta con esa misma senda pero ya más adelante, y por ahí tomamos para, después de varios cruces en los que hay que estar atento, llegar cómodamente hasta la casa Leyva, y luego igualmente con comodidad hasta el antiguo sanatorio y luego hasta La Perdiz, que es un buen lugar a mitad de ruta donde parar a tomar fuerzas.

Desde allí se sigue la senda del Dinosaurio que conecta con la pista que sube por el valle de Leiva, pero antes de adentrarse en el mismo el GR gira a la derecha y nos saca de él para llevarnos hasta El Berro pasando por el barranco de la Mojonera o de las Brujas, donde el camino se estrecha y serpentea en un tramo de rambla muy bonito y de vegetación más frondosa.

La última etapa, la que va de El Berro hasta Gebas siguiendo el GR, es la que digo que me pareció bastante surrealista. Se sale del entorno del pueblo por caminos, y en un momento del mismo hay que hacer un giro pronunciado (no del todo evidente) y bajar a la zona de rambla, en la cual nos encontramos con un sembrado. Yo llegué a darme media vuelta pensando que había errado el camino, pero tras tantear un poco los alrededores llegué a la conclusión de que sólo era posible seguir por aquel sembrado, de modo que volví y tras inspeccionarlo, me percaté de que en efecto, bordeándolo, salía senda al otro lado. Bien. Pero mi alegría duró poco, pues a los escasos cien metros de senda vuelve a abrirse otro sembrado. Conclusión: han extendido los cultivos y han arado el propio camino del GR, manteniendo las piedras con las marcas de pintura en los lados del sembrado. Al tercer sembrado ya no hay que seguir hundiendo los pies en la tierra labrada: allí arranca el caño de la Noguera, por encima del cual está marcado el GR y sobre el que hay que caminar. Se trata de un conducto por donde pasa una tubería cubierta con una especie de bloques de cemento que están muy rotos y desgastados y sobre los que hay que pisar inevitablemente, tambaleándose muchos de ellos. Bien. Seguimos, y se ve que el caño está en tan mal estado más adelante, que han desviado el GR por senda que sale hacia abajo y que poco después se introduce en lo que llaman "la trinchera": una verdadera trincheraca de grandes dimensiones, muy encajonada, que al parecer iba a servir para la conducción de aguas cuando hicieron obras en la rambla para la gestión hidráulica de la misma hace décadas. Este paseo es algo sombrío, encajonado entre dos paredes y con respiraderos hacia el lado de la rambla de vez en cuando. En un momento dado, me encuentro con un fuerte desprendimiento de una de las paredes: puede pasarse sin problema, pero en la parte de arriba hay un pino con todas las raíces al aire, al que le faltan dos telediarios para caer él también, y al pie del camino me encuentro un conejo muerto, seguramente despeñado en una carrera, pues no está cubierto por piedras ni nada. Bien. Y poco después, el túnel de Alí Babá: pedazo de túnel por el que cabe un tren, muy alto y bastante largo, excavado para cruzar por debajo en linea recta una arista de la montaña que cae por allí.
Para ser un GR, me pareció de lo más original y entretenido : )

Parkplatz

Inicio

Fluss

Rambla de Algeciras

No hay que seguir por la rambla (que también se puede), sino que en el inicio junto a la carretera se toma senda hacia arriba por la izquierda.
Straßenkreuzung

Cruce PR - GR

Aquí hay que seguir de frente hacia arriba por el PR-MU 69 Senda de El Berro - Gebas.
Waypoint

Vaya senda bonita

Straßenkreuzung

El PR baja por la derecha - Seguir recto

Aquí se deja el PR-MU 69, que baja hacia El Berro por la derecha, y se sigue subiendo suavemente por la izquierda.
Straßenkreuzung

Giro

Tür

Puerta

Se entra en un recinto acotado por una alambrada.
Aussichtspunkt

Panorámica

Desde aquí se ven las mejores vistas de toda la ruta.
Sackgasse

Senda cortada por protección de especies

Straßenkreuzung

Camino a la izquierda de la carretera

Straßenkreuzung

Unión con tramo protegido

Straßenkreuzung

Giro - Subida por la derecha

Importante fijarse aquí, porque la senda principal sigue recto y hay que torcer por otra en 90º.
Straßenkreuzung

De frente

La senda sigue subiendo por la derecha, pero hay que tomar senda más pequeña de frente.
Straßenkreuzung

Derecha - Izquierda

Foto

Panorámica

Straßenkreuzung

Baja por la izquierda camino a Fte. Bermeja

Picknick

Casa Leyva

Muy bonita y bien mantenida, con pequeña área recreativa a un lado.
Ruine

Antiguo sanatorio antituberculoso - Cruce con Senda de los 7 Hermanos

Wasserstelle

A.R.La Perdiz

Área recreativa, restaurante, aseos públicos, zona de acampada...
Bergwerk

Mina de agua y puente de cuerdas - Senda del Dinosaurio

Siempre nos quedará encontrar la huella del dinosaurio...
Straßenkreuzung

Pista - Valle de Leiva

Straßenkreuzung

Giro GR hacia El Berro

Se deja el valle de Leiva y se toma hacia El Berro por el barranco de las Brujas siguiendo el GR 252.
Versorgungsprozess

El Berro - Camping

Waypoint

Bajo el Cejo

Straßenkreuzung

GIRO IMPORTANTE - Empiezan las 'rarezas'

See

Fuente y balsa - Camino cortado

Waypoint

Pasar rodeando el sembrado

Parece que el camino acaba en el sembrado... pero si lo bordeas, ves que por el costado sale senda.
Straßenkreuzung

Otro sembrado - GR

Aquí directamente han arado el firme del GR y han puesto la piedra con las marcas de pintura arriba a un lado del camino... con un par.
Straßenkreuzung

Engancha camino por la derecha

Straßenkreuzung

Sobre la canaleta - GR por el caño de la Noguera

Llegas a otro sembrado, el tercero...¡pero no! Ahora hay que ir sobre la canaleta.
Straßenkreuzung

Giro a la izquierda - Se deja el caño

El GR abandona el caño de la Noguera y toma senda hacia abajo.
Straßenkreuzung

Giro pronunciado - Entrada en 'La Trinchera'

Cuidado con los desprendimientos.
Tunnel

La cueva - túnel de Alí Babá

Yo creo que un tren pasaba fácilmente por aquí.
Tunnel

Salida túnel

Straßenkreuzung

Conexión con el GR 252

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail