Zeit  4 Stunden 56 Minuten

Koordinaten 651

Hochgeladen 22. Oktober 2018

Aufgezeichnet Oktober 2018

-
-
298 m
4 m
0
3,3
6,7
13,37 km

angezeigt 219 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei Deià, Baleares (España)

Deià. Refugi de Muleta y Port de Sóller
.
Itinerario
.
El itinerario de la excursión tiene una longitud de unos 13 km y está muy bien señalizado con estaquillas, postes con flechas direccionales y paneles interpretativos. Desde el punto de vista paisajístico es muy buena. El tramo más problemático es el que discurre por la carretera, debido a que en algunos puntos no hay arcén y hay que transitar con mucho cuidado.
.
El punto de partida es la parada del bus de Deià y desde allí camino hasta el camí de la Vinyeta que me conduce a un cruce situado en la carretera que baja a Cala Deià. En el cruce enlazo con el camí de sa Pesta para dirigirme primero al mirador de Son Bujosa y más tarde con la carretera Sóller – Deià. Luego al llegar 60,200 enlazo con el camí Son Castelló, que pasa por Son Coll, la font de ses Mentide, Can Prohom y Can Mico y al llegar capilla de Son Castelló desciendo a Can Bleda para dirigirme al refugio de Muleta.
.
Datos del recorrido
En esta página del Wikiloc se pueden ver el tiempo empleado en hacer la ruta, el desnivel acumulado, la altitud del punto de partida y de finalización. Conviene recorrer el perfil de elevación con el puntero del ratón del ordenador para hacerse una idea del recorrido. En la duración de la ruta están incluidas las paradas para hacer fotografías o reponer fuerzas.
Los datos que aparecen entre waypoints consecutivos pueden ayudar a darse una idea del tiempo empleado y las diferencias de altitud. Los valores están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
En el vídeo Track Deià, Refugí de Muleta y Port de Sóller, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Deià, Refugí de Muleta y Port de Sóller, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
.
Dureza de la excursión
Para hacerse una idea del recorrido conviene fijarse en la duración de la excursión y el desnivel acumulado. Gran parte del camí de Castelló está empedrado y es resbaladizo cuando está mojado.
.
Lugares de interés
.
Deià
El pueblo de Deià está construido sobre sobre una colina situada en un valle de la Serra de Tramuntana. Su costa abarca 5 kilómetros, e incluye los puntos de Sa Foradada y de Deyá, la Cala de Deià y la pequeña Cala de Llucalcari. Vale la pena pasear por el pueblo para admirar las viejas casas de piedra y sus calles empedradas. Un lugar ideal para contemplar el pueblo es el cementerio situado al lado de la iglesia. Los antiguos caminos de los fabricantes de carbón son un atractivo ahora para los senderistas. En las época de mayor afluencia de gente resultar difícil aparcar en el pequeño parking público.
.
El mirador de Son Bujosa
El mirador está situado sobre el acantilado y ofrece una bella panorámica sobre la cala de Deià.
.
Son Coll
Un antiguo llogaret, documentado desde el siglo XIII. Está situado entre Son Beltran, Llucalcari y Can Miquelet. La alquería primitiva está atravesada por el camino de Son Coll, que une Deià con la alquería de Castellón y Sóller.
.
La font de ses Mentide
La fuente también se llamada font de Son Coll. Su agua procede de una pequeña mina. Su agua se utilizaba egarlos huertos del Pla des Coix”. Debe su nombre a que la propiedad del agua fue objeto de disputas entre los habitantes de Son Coll y los de Llucalcari.
.
La era de trillar y el Pi de s´Ensaim
La era, situadas cerca de las casas C´an Prohom y C´an Mico ofrece una magnífica panorámica del valle de Sóller con las crestas montañosas que lo rodean: Puig de Bàlitx, Sa Basa, Moncaire, Puig Major, L´Ofre y Es Cornadors. Justo enfrente de la era se puede ver sobre un montículo el Pi de s´Ensaimada, su nombre hace referencia a la forma de ensaimada o caracol del bancal de pared seca en el que está situado. Antiguamente, era costumbre de la gente de Sóller ir a merendar a la sombra de este pino.
.
Can Prohom y Can Mico,
Las casas constituyen una sola unidad arquitectónica con dos portales redondos. Esta finca en 1400 pertenecía a Bartolomé Estade el Prohombre y era una de las mayores alquerías de Castelló; en 1600 Bartolomé Estade Mono ya tenía la finca del mismo nombre, Mico el mote de su propietario. En la actualidad Son Mico es una hospedería. Desde la terraza las vistas son muy parecidas a las de la era.
.
Capilla de Son Castelló.
Este pequeño templo data del siglo XVII y su finalidad era acoger a los fieles dispersos por los distintos predios de los alrededores.
.
El refugi de Muleta
El refugio ocupa una antigua instalación telegráfica que estuvo operática entre 1912 y 1944. Al lado del edificio hay y varias mesas donde podemos descansar y reponer fuerzas y en su interior hay un bar restaurante. Cerca del refugio se encuentra el faro de Es Cap Gros. Desde el refugio y sus alrededores podemos contemplar unas vistas espectaculares de los acantilados de la costa norte y las montañas: Puig Major, el Puig de l’Ofre y Es Teix…
.
El Port de Sóller
Es un puerto natural rodeando rodeado por las imponentes montañas de la Tramuntana. Se acceder a él por el tranvía que sale desde Sóller. En el noreste del puerto se encuentra la Torre Picada, una torre de vigilancia, construida en el siglo XVI para defenderse de piratas y corsarios. Es un puerto pesquero y también un complejo turístico, con todo tipo de instalaciones, restaurantes, bares y tiendas.
Distancia 0,0 km, tiempo 0 min, altitud 176 m. Inicio la excursión desde la parada del bus y al llegar a una bifurcación se puede leer: a la izquierda “Punt verde” y a la derecha “la casa de Robert Graves”. Dejo la carretera y sigo por el camí de la Vinyeta. El camino atraviesa varias veces la carretera que baja a la cala y finalmente la sigo hasta llegar a un cruce.
Distancia 1,22 km, tiempo 20 min, altitud 60,7m. Al llegar al cruce veo a la izquierda de la carretera un puente de madera sobre el torrent Major y flechas indicadoras: Deiá 20 min/camí des Ribassos; a la derecha de la carretera un botador con otro flecha indicadora de la GR que da acceso al camí de sa Pesta. Unos 10 minutos de haber pasado por el botador encuentro al pie de unos escalones de piedra una estaquilla. Ignoro la dirección que me marca la estaquilla y desciendo por el camino. “El camí de sa Pesta se trazó para unir el Camí Reial de Valldemossa a Deià con el Camí de Castelló, sin transitar por la población. El motivo de este nuevo trazo fue el miedo a contagiarse con la peste bubónica que en 1622 portaban los viajeros de un barco que había llegado a Sóller desde Cataluña”.
Distancia 0,97 km, tiempo 24 min, altitud 95,8 m. Después de unos minutos de caminata al llegar a la altura de unas casas veo a la izquierda del camino unos vetustos olivos y junto a ellos un poste de la electricidad y un repartidor. En este punto abandono el camino y camino en diagonal hacia el mirador de Son Bujosa.
Distancia 0,64 km, tiempo 18 min, altitud 145,7 m. Desde el mirador retorno al camino que antes había dejado para ir ascendiendo hasta llegar aproximadamente al km 60,2 de la carretera Sóller – Deià, con flechas indicadoras de la Gr 221: Sóler 2 h 5 min. Mientras me dirijo a la carretera puede ver a la izquierda las casas de Son Bujosa.
Distancia 0,48 km, tiempo 6 min, altitud 137,7 m. Al llegar a la carretera la sigo en dirección Sóller y al llegar a las flechas indicadoras de la GR 221, cuzo la carretera para seguir por un acceso escalonado que da acceso al camí de Castelló, llamado también de Son Coll, antigua vía de comunicación entre Deiá y Sóller hasta finales del siglo XIX. Minutos más tarde al llegar a una estaquilla sigo la dirección que marca. El camino se adentra en un bosque mixto de pinos y encinas. A lo largo del recorrido, cuando la vegetación lo permita, vale la pena detenerse para contemplar la Cala Deià, Es tres Codòls, y Llucalcari, fácilmente reconocible por las palmeras y las torres de defensa.
Distancia 1,25 km, tiempo 28 min, altitud 273,7 m. Un poco antes de llegar Son Coll veo a la derecha del camino unas escaleras con tres naranjas y un curioso anuncio: orange juice/café. Las escaleras dan acceso a una terraza mirador con unas mesas y una campanilla. Después de visitar el lugar reanudo la marcha y minutos después de pasar por delante de las casas de Son Coll me desvío para visitar un depósito de agua, situado a la izquierda del camino.
Distancia 0,22 km, tiempo 17min, Altitud 250 m. Después de visitar el depósito regreso al camino y un poco después llego a un cruce: a la izquierda, pegado a la casa, un camino escalonado desciende a la font de ses Mentide o de Son Coll; en el centro desciende un camino de tierra; a la derecha se encuentran las flechas indicadores de la GR – 221. Después de visitar la fuente regreso al camino para dirigirme hacia Can Miquelet.
Distancia 0,21 km, tiempo 6 min, altitud 278,7 m. A la izquierda del camino se encuentran las casas de Can Miqulet. Entro en el término municipal de Sóller. Volviendo la vista atrás puedo ver las casas de Son Coll.
Distancia 0,7 km, tiempo 12 min, altitud 275,7 m. Sigo por un camino bien definido y con pocos desniveles para luego descender en zigzags hasta el cauce del torrent de sa Casa Nova. Superado el torrente, el camino flanqueado por paredes se bifurca al llegar a una era el camino se bifurca. Me dirijo hacia la era de trillar.
Distancia 0,60 km, tiempo 13 min, altitud 264,7 m. Los dos caminos situados junto a la era conducen a C´an Prohom y C´an Mico. Un poco después de pasar por delante de las casas nos encontramos con la capilla de Castelló. Delante de la fachada de la capilla hay un cruce de caminos con flechas indicadoras: Soller/Port de Sóller/Refugo de Muleta. Ignoro es desvío hacia Sóller para dirigirme hacia Can Bleda y al llegar a la carretera encuentro otros indicadores: Deià/Port de Sóller/Refugi de Muleta.
Distancia 0,37 km, tiempo 11 min, altitud 224,7m. Las casas de Can Bleda datan de 1511. Actualmente están dedicadas al agroturismo Al llegar a la carretera voy descendiendo en dirección Refugi de Muleta y al llegar a un cruce me desvío a mano derecha para seguir por un camino asfaltado que comunica con la urbanización de Alconàsser y la urbanización de Bens d´Avall.
Distancia 0,93 km, tiempo 15 min, altitud 205,8 m. Al llegar al cruce me desvío por el camino de la derecha, marcado con un indicador: Refugi de Muleta/Port de Sóller.
Distancia 0,95 km, tiempo 14 min, altitud 189,7 m. Continúo por el camino hasta llegar a un panel. A unos metros del panel se encuentra el indicador: Refugi de Muleta/Port de Sóller. Sigo la dirección que me marca el indicador. Mientras camino puedo disfrutar del paisaje contemplando las montañas que cierran el valle de Sóller. Después de un buen rato de caminata y cuando la vegetación me lo permite puedo ver el Port de Sóller con la torre Picada en uno de sus extremos. En algún tramo el camino es muy pedregoso y resbaladizo si está mojado.
Distancia 1,62 km, tiempo 39 min, altitud 120,7 m. Al poco de atravesar un portillo llego al refugio por la fachada sur.
Distancia 3,22 km, tiempo 49 min, altitud 16,6 m. Desde el refugio después de un buen rato de caminata desciendo al puerto y recorro la playa d´en Repic y al llegar C/ Montis Antoni continúo por esta calle para dirigirme a la parada del bus.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail