Zeit  4 Stunden 9 Minuten

2,6
5,2

angezeigt 1017 Mal, heruntergeladen 52 Mal

bei Lluc, Islas Baleares (España)

El objetivo del recorrido es llegar a Alcanella por la vaguada existente entre el macizo del Tomir y la Serra d’en Massot regresando por el camino situado al sur de esta última Serra, ya explicado en:
Tomamos como punto de partida para llegar al predio de Alcanella el refugio de Son Amer.
El recorrido no es difícil. En conjunto dificultad mediana.
No hay que contar con la existencia de agua.
Llevar buenas botas y de buen agarre.
Mapa de referencia: Alpina: Tramuntana Norte.
La vegetación es la propia de la garriga mallorquina: pinos, encinas, diversas clases de cistus (estepes), lentisco (mata), brezo (ciprell), romero, enebro, carrizo en la parte baja, estepes (cistus)….
El paraje es muy húmedo en invierno. En la época en que lo hicimos no era tal.
El recorrido general que seguimos es la pista que desde Son Amer se dirige hacia el Coll Pelat, después de cruzar la carretera.
Alcanzado el botador no hay que comenzar enseguida el descenso, sino seguir en dirección N y luego NE por la pista existente recorriendo unos 500 m.
Aparece luego una nueva pista que en suave descenso avanza unos 500 m junto a un torrente de muy poca cuenca.
Finalmente la pista gira hacia el norte dirigiéndose hacia el Coll des Pedregueret, mientras la vaguada se junta con otra dirigiéndose ambas hacia el SE.
Hay que fijar la atención en el punto del cruce pues se puede optar por seguir el torrente, no conozco el estado del mismo, o atravesarlo.
En este lugar se deja la pista y el torrente y aparece o se intuye un camino de herradura que primero se eleva y luego llanea. Hay tramos en los que el camino ha desaparecido y hay que ayudarse de hitos de piedra sobre rocas. La existencia antigua del camino lo evidencia la presencia de “rotlos” de sitja y restos de cabañas. Finalmente lo que fue camino se junta con el torrente en una explanada. Si alguno es neófito en el seguimiento de pistas no debe ponerse nervioso y si tampoco conoce la zona no debe avanzar sin ver el siguiente hito, “fita”.
Algunos hacen este último recorrido por el torrente, pero yo no conozco su estado.
Alcanzada la explanada hay varios caminos de uso de la finca Alcanelleta. Nosotros evitamos acercarnos a las casas, al norte, para no molestar y nos paseamos en dirección sur, junto a una valla, respetándola.
Luego regresamos hacia la explanada primera desde donde empezamos la vuelta al punto de partida por el camino situado en la ladera sur de la Serra d’en Massot.
Descripción de los wpts
01 Acceso a la carretera (no antes). Pasar por camino de senderista.
02 Dejar la carretera
03 Paso sobre puente – arroyo.
04 Camino
05 Portillo sin puerta
06 Ermita
07 Curva en el camino
08 Forn de calç
09 Cruce y paso Coll Pelat
10 Paso por escalera
10’ Cruce. Atención en la ida seguir dirección norte.
11 Cruce. Tomamos derecha (NE). Collado.
12 Collado
22 Hitos
23 Llegada al llano
25 Camino llano
26 Campo (precioso, si está en flor la “estepa negra”, cistus monspeliensis)
27 “Fita” de piedras, importante.
28 Panoramica. Capella Blava y Pas d’en Bisquerra
Paso por escalera
Cruce. Tomamos derecha NE. Collado
Collado
Cruce. A derecha. Hay que cruzar la torrentera.
Cruzar el torrente
Hitos piedras
Se deja el torrente
Otear buscando hitos
Paso por portillo en rejilla
Hitos y descenso
Semi canchal
sitja
Hitos
Llegada al llano A la vuelta tomar a izquierda y subir por el camino.
Camino llano
Campo de estepa negra y estepa joana
"Fita" de piedras (paso)
Panorámica: Capella Blava y Pas d'en Bisquerra
Portillo
Pendiente más suave
Cruce. Atención. En lal ida seguir norte.

3 Kommentare

• Foto von Socay

Socay 22.05.2015

Hola Pouet, veo que tienes algunos Wp. sin descripción, con los que pones hay mas que de sobra desde luego, pero me llama la atención que no la tengan, puedes decirme el motivo, yta sea por aqui o en privado?

• Foto von Pouet685

Pouet685 22.05.2015

Hola Socay. No pierdes detalle. Buen observador. Enhorabuena.
    Te explico: Llevaba retraso en la subidas de rutas en el wikiloc, y en dos días subí cuatro que con explicaciones y fotos y subir fotos se hace largo. Cansancio,...Esto por una parte.
    Por la otra, para entender la situación hay que tener en cuenta cómo describo la ruta y después cómo la subo, método que en general me va bien: Grabo el track, sin marcar wpts, pero cualquier circunstancia básica o rara queda descrita con una foto. Depués geosincronizo las fotos con el compegps, con lo que me queda reflejada y situada cualquier circunstancia en el lugar exacto. Las fotos me quedan colocadas sobre el punto del track... y esto me permite explicar los hechos básicos. Me ayuda también el mapa de Alpina que es el que tengo de fondo en la pantalla. Si es zona externa al Alpina pongo el Topo España de Compe, y también los mapas 1:25000 del IGN, descargados de su web.
    Entre fotos y mapas me sitúo de nuevo en el lugar...
    Pero en esta circunstancia la imagen que tenía del 24 no debía ser suficientemente representativa por lo que no vi claro el porqué había fotografiado el lugar. En consecuencia no quise "meter la pata" inventándome nada, pero como estaba ya puesto el wpt lo dejé, sobrando desde luego. Podía haberlo quitado, pero no lo hice. Seguramente por despiste.
    Los otros: el 10, 10', 9 son recorrido a la inversa que ya estaban descritos.
    Monrevi hizo la excursión conmigo. Hoy he estado con él y me ha dicho que le faltaba subir las últimas. Él lleva grabadora y graba con voz lo que ve, señalando el wpt con el gps.
    Que tengas suerte y sigas desfrutando de la montaña.

• Foto von Socay

Socay 22.05.2015

Gracias por la larga y extendida explicación que entiendo perfectamente, ya que en muchas ocasiomnes hago exactamente lo mismo que tu para marcar los puntos, o por lo menos para recordarlos, ya que los suelo marcar en el sitio, por solo les dejo un icono indicativo de lo que son, tomo la foto con la camara, que aunque tiene GPS lo llevo desactivado, pero como llevo la hora de la camara sincronizada con el GPS me da la posicion exacta. Asi se lo que he marcado.. jejeje
    La pregunta era mas de curiosidad que otra cosa, Asi que repito las gracias!!
    Salud y montaña buen amigo.