Zeit  3 Stunden 37 Minuten

Koordinaten 12615

Hochgeladen 23. März 2016

Aufgezeichnet März 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
728 m
591 m
0
2,8
5,6
11,16 km

angezeigt 4630 Mal, heruntergeladen 207 Mal

bei Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

Inicio: 03/23/2016 09:16 Fin: 03/23/2016 12:54
Distancia recorrida: 11,1 km (03:37) Tiempo en movimiento: 02:31
Velocidad media: 3,1 km/h Vel. en Mov.: 4,4 km/h Velocidad Máxima: 14,1km/h
Altura Mínima: 590 m Altura Máxima: 727 m
Velocidad Ascenso: 235,1 m/h Velocidad Descenso: -172 m/h
Ganancia Altitud: 339 m Pérdida Altitud: -343 m
Tiempo Ascenso: 01:26 Tiempo Descenso: 01:59

Ruta en grupo por la zona de Alcalá de la Jovada, zona del interior de Alicante, famosa antaño por ser el último reducto de los moriscos que se levantaron contra el decreto de expulsión de los moriscos. Decreto firmado por Felipe III en 1609 para los que vivian en Valencia, supuso la expulsión de unos 300.000 moriscos de las zonas que habitaban, 1/3 de la población existente en aquel entonces.

DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
"Entendido tenéis lo que por tan largo discurso de años he procurado la
conversión de los moriscos de ese reino de Valencia y del de Castilla, y los edictos de
gracia que se les concedieron y las diligencias que se han hecho para convertidos a nuestra santa fe, y lo poco que todo ello ha aprovechado (...), he resuelto que se saquen todos los moriscos de ese reino y que se echen en Berbería. Y para que ejecute lo que S.M. manda, hemos mandado publicar el bando siguiente:

Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres,
con sus hijos, dentro de tres días de como fuere publicado este bando en los lugares
donde cada uno vive y tiene y tiene su casa, salgan de él y vayan a embarcarse a la arte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieren en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas. Y el que no lo cumpliere incurra en pena de la vida, que se ejecutara irremisiblemente.
Que cualquiera de los dichos moriscos que, publicado este bando, y cumplidos
los tres días, fuese hallado fuera de su propio lugar, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar mas cercano, y si se defendiere lo pueda matar.
Que cualquiera de los dichos moriscos que escondiere o enterrase alguna de la
hacienda que tuviere o no la poder llevar consigo o pusiese fuego a las casas, sembrados, huertas o arboledas, incurran en la dicha pena de muerte los vecinos del lugar donde esto sucediere, por cuando S.M. ha tenido por bien de hacer merced de estas haciendas que no pueden llevar consigo a los señores cuyos vasallos fueren...”
(Bando general de expulsión de los moriscos, 22 de septiembre de 1609, CODOIN,
tomo 18, p. 5 Y ss. (cfr. Gérard Walter, El memorial de los siglos. La Revolución
Inglesa, Barcelona, Grijalbo, 1971, pp. 499-500)

Parte de nuestra historia, que conviene recordar...

Después de desplazarnos hasta Alcalá de la Jovada, el método más rapido es en coche por la misma autopista hasta Ondara, donde saldremos en dirección hacia Vergel y luego por la CV700 a Pego para luego ir hasta Vall d'Ebo por la CV712 hasta llegar finalmente a Alcalá de La Jovada, nombre que proviene del arabe "alqala" (el castillo en castellano) mientras que "jovada" sería una extensión de tierra y que se añadió para diferenciarlo de otras muchas Alcalá que había.

Después de dejar el vehículo, nos desplazamos hasta el centro del pueblo, donde visitamos la fuente con la efigie de Al-Arzaq (Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir más conocido bajo el nombre de Al-Azraq (el de los ojos azules)), y próxima se encuentra el antiguo Castillo-Palacio de Al-Azraq, aunque posteriormente fue construida una iglesia sobre ese castillo.

Salimos del pueblo por la CV-712 y pasados unos cien metros, nos metemos por un camino a la izquierda que nos llevará hasta el despoblado morisco de L'Adzuvieta, el cual se encuentra prácticamente intacto pese al paso del tiempo, debido sobre todo a que sus instalaciones fueron sucesivamente utilizadas como corrales para ganado, lo que hizo que no fuesen desmanteladas las casas y sus muros para aprovechar la piedra para otras construcciones.

Desde aquí continuamos el camino en dirección a la Foradá, en la Serra de la Foradada, un enorme agujero natural en la piedra, al que llegamos después de una leve equivocación que nos llevaba hacia el Nevero y que rapidamente corregimos (y al causante flajelamos, por supuesto...) Después de un rato de camino, pasando junto a algunas antiguas ruinas, subimos una pequeña montaña para contemplar La Foradá, a 737 m de altitud y que permite una magnificas vistas de La Vall de la Gallinera al norte y la Vall d'Alcalá al sur.

Por esa situación privilegiada probablemente es por lo que allí existe un muro de piedra de la edad de bronce (1800-500 aC) como parte de un poblado, así como también los restos de una atalaya arabe, de la que solo quedan los muros laterales, al otro lado de la foradá existe también un aljibe



Regresamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al cruce en el que tomamos el camino de la Foradá, para continuar, ahora, recto hacia nuestro siguiente punto de interés, el Corral y Cova Obrada del Moro o Cova del Moro. Una construcción en la que se accede a una vivienda de mamposteria, en cuyo extremo norte, hay un agujero abierto en piedra para acceder a una gran cueva que daba al barranco, esa cueva, justo en el borde del barranco, fue obrada con mamposteria y debió tener dos plantas, a la vista de los huecos existentes en el muro, para insertar en ellos vigas de madera para sostener la planta superior.



Después de realizar un alto al abrigo de esta construcción, con un sol bastante agradecido, continuamos el camino para después de dar un rodeo y ver dos antiguas construcciones y una gran era para la trilla del cereal,



regresar durante un rato por el mismo camino por el que vinimos para luego tomar una bifurcación a la izquierda que nos llevaría a nuestro último punto de interes de la ruta y de la jornada, el Nevero de Baix, un ejemplo bien conservado y rehabilitado de lo que fueron los antiguos neveros artificiales en los que se recogia la nieve, que se apilaba en capas y se prensaba para convertirla en hielo. Llegado el verano se cortaba y se transportaba de noche paras los puertos. Concretamente el Nevero de Baix en la Vall d'Alcalá surtía de hielo al puerto de Denia (https://es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial)



Giro a la izquierda en la CV712 para ir al despoblado de l'Adzuvieta
Muchos arboles quemados por la zona, de un incendio ocurrido hace 5 ó 6 años (2010- 2011)
Después de las lluvias de estos días atras (anteriores al 23.03.2016), el terreno se notaba bastante humedo en el camino, llegando a brotar agua en el camino, como se ve en estas fotografías
Y algunas fotografías de las vistas desde aquí
Justo en este lugar existen restos de un muro de la edad de bronce, realizado con piedras, como único resto de un antiguo poblado. Impresionantes vistas del valle También existen los restos de dos muros de una antigua atalaya arabe de vigilancia. Esta atalaya, al parecer, fue utilizada como prisión de rehenes cristianos, que eran canjeados o se reclamaba dinero para su devolución. Al terminar la revuelta, Felipe III ordenó la destrucción de muchas de las instalaciones de este tipo que había en la zona, para evitar que fueran utilizadas de nuevo en nuevas revueltas. Es posible que este sea el motivo por el que muchos de estos vestigios se encuentran muy deteriorados.
Se ve la Cova Obrada del Moro, en la parte superior de la pared, arriba a la izquierda de las otras dos cavidades
Un antiguo corral y una antigua era, muy curiosa porque es la primera que veo con un reborde de piedra elevada (última fotografía).
Y algunas fotos del camino hacia el Nevero de Baix
Cartel explicativo del nevero
Boca de entrada inferior al nevero y fotografías del interior.
En nuestra visita, sin agua

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/23/2016 09:16

Hora Fin: 03/23/2016 12:54

Distancia recorrida: 11,1km (03:37)

Tiempo en movimiento: 02:31

Velocidad media: 3,1km/h

Vel. en Mov.: 4,4km/h

Velocidad Máxima: 14,1km/h

Altura Mínima: 590m

Altura Máxima: 727m

Velocidad Ascenso: 235,1m/h

Velocidad Descenso: -172m/h

Ganancia Altitud: 339m

Pérdida Altitud: -343m

Tiempo Ascenso: 01:26

Tiempo Descenso: 01:59

15 Kommentare

  • Foto von Cientounero-60

    Cientounero-60 28.03.2016

    Muy interesante ruta.
    Se ve que fuisteis un buen grupo, para como sueles ir compañero.
    Un saludo fuerte.

  • Foto von Almogavar62

    Almogavar62 31.03.2016

    Súper interesante ruta histórica.
    Las fotos, como siempre, dicen mucho sobre la ruta y te animan a hacerla.
    Gracias por compartir amigo.

  • Foto von gafega1988

    gafega1988 31.03.2016

    Muy curiosa historia. Me gustó mucho leer sobre este tema y los lugares que visitas.

  • Foto von CALPEXTREM

    CALPEXTREM 18.04.2016

    Bonita ruta y muy interesante

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 25.04.2016

    Hola Cientounero60 gracias por tu comentario y valoración.
    Si, nos juntamos un buen grupito de gente, teniendo en cuenta que suelo ir solo casi siempre.
    También para ti.

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 25.04.2016

    Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Gracias, las fotos me acompañan siempre....
    Un placer compartir, muchas de las rutas proceden de otros usuarios de wikiloc, que también hacen sus aportes y sus explicaciones sirven de refrerencia a la hora de realizar las caminatas.

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 25.04.2016

    Hola gafega1988, gracias por tu comentario.
    Me alegra que te guste... ahora solo te queda empezar a practicar.

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 25.04.2016

    Hola CALPEXTREM, gracias por tu comentario.

  • Foto von Fran Mercader

    Fran Mercader 03.05.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bonita la ruta! Y muy fácil de seguir. Un saludo!

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 03.05.2017

    Hola Fran Mercader, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, una ruta muy interesante, sobre todo por la historia que debió vivirse en ese despoblado, y como aún se conserva. Quizás una de las asignaturas pendientes de nuestros dirigentes, intentar conservar aún mejor todo este patrimonio para que futuras generaciones puedan disfrutarlo.
    Un saludo para ti también.

  • Foto von Inmenso65

    Inmenso65 19.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Interesante y fácil

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 24.03.2018

    Hola Inmenso65, gracias por tu comentario y valoración.

  • Foto von JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 12.08.2019

    con tu permiso me la copio y te nombraré junto a algo de texto en mi visita.-

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 12.08.2019

    Hola JAVI-falonsma, sin problema.

    Un apunte... En el kilómetro 1.7 desde la salida, marchabamos tan entusiasmados de chachara y sin prestar demasiada atención, así que giramos a la derecha, para luego tener que regresar (añadimos 1,5kms). Es decir, en el km. 1.7 giro a la izquierda, en vez de a la derecha como hicimos nosotros.

    Puedes ver el recorrido (y el despiste), si pones el raón sobre el recuadro donde aparece la distancia y la altitud en el mapa y lo vas desplazando a la derecha, verás entonces el recorrido y el trayecto que deberás obviar.

    Saludos y que disfruteis.

  • Foto von JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 14.08.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ha sido una ruta preciosa. Lo malo para mi HAY QUE EMPEZAR SOBRE LAS 07:30 ó 08:00 AM y no a las 10:00 como nosotros y mas en estas fechas (14/08/2019), muchaaaaa agua.

Du kannst oder diesen Trail