• Foto von Dólmenes de Tomillo - Caños Santos
  • Foto von Dólmenes de Tomillo - Caños Santos
  • Foto von Dólmenes de Tomillo - Caños Santos
  • Foto von Dólmenes de Tomillo - Caños Santos
  • Foto von Dólmenes de Tomillo - Caños Santos
  • Foto von Dólmenes de Tomillo - Caños Santos

Fahrzeit  4 Stunden 31 Minuten

Zeit  7 Stunden 3 Minuten

Koordinaten 3438

Hochgeladen 8. Dezember 2018

Aufgezeichnet Dezember 2018

-
-
845 m
621 m
0
5,0
10
20,17 km

angezeigt 106 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Alcalá del Valle, Andalucía (España)

Acostumbrados a andar por trochas de montaña, no dejan de sorprendernos estas rutas por las Dehesas Gaditanas, esta vez por Alcalá del Valle.

Salimos del pueblo con unas impresionantes vistas hacia la Sierra del Pinar, Endrinal........desde una perspectiva no acostumbrada.

El paisaje en las cercanías de Alcalá del Valle se torna en amplios olivares y campos de espárragos.

Al norte de la Dehesa de Tomillo , se encuentra este yacimiento megalítico que, en 1938, fue excavado por el Museo Provincial de Cádiz. Está conformado por enterramientos del Período Calcolítico, anterior al 2000 a. C., en el comienzo de la Edad de los Metales. Constituye una temprana muestra de población en esta zona de la sierra gaditana. Se trata de un grupo de tres dólmenes de corredor con cabecera: es decir, se componen de cámara circular con entrada monolítica y corredor recto que hace de entrada. Son de dimensiones medianas, levantados con pequeños mampuesto, ortostatos y dinteles de gran tamaño. Se pueden relacionar con otros grupos de las áreas próximas sevillana y malagueña. También es destacable en este yacimiento un menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras, siendo el único de este género en la arquitectura megalítica de la provincia.
Continuamos nuesro caminar y llegamos al Convento de Caños Santos.

El convento de Caños Santos se sitúa en el término municipal de Olvera, Provincia de Cádiz, (España) en un entorno de gran valor paisajístico y es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle. Remonta sus orígenes al siglo XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos. Al aumentar la devoción de la feligresía se decidió labrar el Convento y Casa en 1542, aunque en su arquitectura se mezclan con la fábrica original importantes intervenciones de los siglos XVII y XVIII.

En su entorno se encuentran, asimismo, la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento. En 1835, la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos fue trasladada de forma definitiva a Cañete la Real (Málaga), de donde es Patrona, y goza de una gran devoción.

1 comment

  • Foto von Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 09.12.2018

    Gracias por compartirla, ya la tengo apuntada para una próxima salida.
    Saludos.

Du kannst oder diesen Trail