Zeit  7 Stunden 14 Minuten

• Landschaft

5,4

angezeigt 293 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Oberhaus, Trentino-Alto Adige (Italia)

Partimos desde el parking (de pago; hay que llegar pronto porque, aunque hay varios parkings, suelen abarrotarse) cercano al propio lago.

Dicen que el Lago di Braies es uno de los más bellos y fotografiados de los Dolomitas. Creo que es una afirmación cierta 100%; las montañas reflejadas en su superficie crean una imagen casi mágica. Las mejores vistas las tenemos por la mañana temprano y al atardecer, cuando las luces cálidas cambian la escena totalmente.

Nada más comenzar a caminar nos topamos con una gran edificación con una tienda de recuerdos en sus bajos. También hay una terraza en la que se puede tomar algo....

Junto a la edificación parte el sendero que rodea al lago, con bastante gente a pesar de ser muy temprano. El embarcadero, justo al inicio del sendero, debe ser la zona más fotografiada por su gran belleza.
Empezamos a rodear el lago por su margen derecha, por una pista ancha y cómoda que pasa junto a una ermita.

Al llegar a la parte opuesta del lago la pista toma dirección oeste y empieza a ganar altura suave pero constantemente. Dejamos a nuestra izquierda el Grunwald Hutte y continuamos recorriendo la pista.

En torno al kilómetro 6 encontramos, sobre una ladera a nuestra derecha, una casa. En este punto tenemos que tomar un desvío muy poco visible a la izquierda. Enseguida cruzamos un ancho torrente seco y comenzamos a caminar por un prado precioso en el que encontramos varias reses pastando.

Caminamos ahora por un sendero que gana altura con más contundencia. De nuevo desembocamos en un torrente seco, un pedregal enorme que antaño albergaba con toda seguridad una lengua glaciar. Progresamos por el torrente seco con cierta dificultad por lo empinado del terreno y la gran cantidad de piedra suelta... nos rodean unas moles montañosas impresionantes.

La subida se hace tediosa y requiere que vayamos haciendo paradas continuamente para recuperar resuello. Una vez en la cota 2250 msnm, el camino hace un giro (encontramos un poste con indicaciones) de 180º hacia el este y se torna mucho más cómodo ya que casi dejamos de ganar altura.

Poco a poco llegamos a un collado con unas vistas impresionantes. El sendero continúa sin ganar altura hasta el Paso Kreuzjoch (2283 msnm), donde hacemos un descanso en una solitaria mesa de picnic enclavada en un lugar con unas vistas maravillosas. Junto a esta mesa de picnic encontramos una cruz y algunos monolitos en recuerdo a caídos en la Iª Guerra Mundial.

Tras reponer fuerzas comiendo un poco, continuamos nuestro camino hacia el Lago Colli Alti en una suave bajada. Desde el lago continuamos ya siempre en descenso por un senderillo que, a veces, no es muy visible, aunque no cabe confundirse ya que vamos encajonados por un valle.

Continuamos descendiendo hasta llegar al Fojedora Hutte, un encantador refugio de montaña en el que hacemos una parada para tomar una cerveza sentados en una de sus mesas.

Reemprendemos la marcha por un sendero que parte entre unas cabañas de madera usadas para guardar ganado y utensilios de labranza. El descenso se hace cada vez más acusado mientras el sendero se adentra en un precioso bosque. Tras unos 2 kilómetros llegamos al punto donde esta mañana, al finalizar la pista, nos desviamos para ascender el torrente seco.

Bajamos hasta el Lago di Braies a buen paso. Cuando llegamos al mismo, lo rodeamos por la derecha para hacer el tramo contrario al que hicimos esta mañana. Encontramos bastante gente en sus orillas haciendo picnic o paseando.

El sendero afronta un pequeño ramo de subida junto a la orilla este, el cual se salva con unos tramos de escaleras que nos pillan ya bastante cansados.

Pronto llegamos al parking y damos por finalizada esta preciosa y dura ruta.

Velocidad promedio en movimiento: 4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,9 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 21 minutos
Tiempo total empleado: 7 horas y 14 minutos

Abastecimiento de agua: merendero junto al Lago di Braies (al inicio de la ruta), Grunwald Hutte y Fojedora Hutte.
Parkplatz

• Foto von Ana Maria Ocaña

Ana Maria Ocaña 30.07.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Una ruta preciosa, con exigencia física pero que se ve recompensada con creces gracias a la belleza de los parajes recorridos. Salvo en la zona del Lago di Braies y en el Refugio de Fojedora, apenas si nos encontramos con nadie más.