Herunterladen

Mai 2021
Klatsche als Erster

angezeigt 42 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Doña Mencía, Andalucía (España)

Salimos temprano de la estación de ferrocarril de Doña Mencia reconvertida en restaurante.
Subimos por la Colada de Baena a Carcabuey y tenemos la primera parada en la Fuente de las Pilas. La subida es exigente, pasamos una cancela y una hermosa encina y llegamos a las cercanías del pico Abrevia. Cruzamos una alambrada y por la Colada del Pozuelo a Luque pasamos por el Cortijo de las Majadas. Desde aquí hay unas estupendas vistas de la Nava de Cabra. Cruzamos el Río Bailón y visitamos las Chorreras. Hoy tienen poca agua. Aquí descansamos un poco y reponemos fuerzas. Por la Vereda de Cañatienda vamos hasta la Fuente de la Fuenfría. Aquí rellenamos nuestras botellas de agua y después de pasar por las ruinas del cortijo de la Fuenfría y de una gran encina entramos en un tupido bosque de plantas mediterráneas. Por una senda bien marcada bajamos junto al río y pasamos por la fuente de la Mora y llegamos a la Cueva del Fraile. Subimos hasta la cueva e intentamos buscar alguna pintura rupestre. No la encontramos.
Retomamos el camino hasta una bonita era. Desde aquí tenemos unas magníficas vistas del pueblo y el castillo de Zuheros. Llegamos de nuevo a la Colada del Pozuelo a Luque y toca de nuevo subir en dirección al Pico Abrevia. Llegamos a la Fuente del Pozuelo y hacemos otra parada y tomamos otro aperitivo.
Las vistas de la campiña son cada vez más impresionantes. Continuamos subiendo y pasamos por varias eras y por antiguos corrales hechos con muros de piedras.
Pasamos junto a un abrevadero metálico y ya tenemos muy cerca el vértice geodésico del Abrevia. Aquí disfrutamos durante un buen rato de las impresionantes vistas de la sierra y de la campiña cordobesa.
Ahora toca bajar por el mismo camino que esta mañana temprano hicimos de subida.
Esta es una de las rutas más completas e interesantes que nos ofrece la Sierra Subbética.