Koordinaten 2885

Hochgeladen 31. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
835 m
395 m
0
4,1
8,3
16,54 km

angezeigt 207 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Las Cañadas Altas, Valencia (España)

Ruta circular que recorre las sierras eldenses de El Bolón, Peñas de Marín y Camara.
Hoy toca acercarnos a la zona de Elda para recorrer estos parajes áridos y abandonados de la actividad humana, si no es para el senderismo y escalada, pero que tiene un gran interés para los amantes de esta tierra, buscadores de rincones casi olvidados.
Salimos desde el polígono industrial en donde podemos dejar los coches fácilmente. Cruzamos la Rambla del Derramador y nos encaminamos en lenta subida inicial hacia la sierra del Bolón. Cuando ya nos acercamos al cordal, la subida se va haciendo más inclinada. No es muy larga, así que pronto estamos en la cumbre, el Trinitario o Bolón, que está marcada por un hito de piedras. Bajamos y nos dirigimos hacia la cresta que tenemos delante. Es cortita pero tiene tramos aéreos y divertidos, así que pronto llegamos a la cruz.
Volvemos al cordal de la sierra y la vamos recorriendo dirección noreste hasta alcanzar un evidente collado, en donde nos desviamos a la izquierda, en busca ya de las Peñas de Marín. Todo este trayecto entre pequeñas lomas y campos de espartales nos recuerda la zona tan desértica en la que nos encontramos, cada vez con mayor notoriedad.
Cuando llegamos a la zona de las Peñas de Marín, la vamos a recorrer dirección noreste en paralelo al cordal y dirección a la cueva-refugio que tenemos a nuestro frente. En un punto ascendemos a la cresta y después pasamos por la umbría hacia el collado que da paso a la cueva y al ‘King Kong’. Desde aquí lo bordeamos por la derecha y comenzamos a ascender con cuidado y buscando un paso a través de una especie de canalilla, que tras delicada trepada, nos permite subir a la cresta que ya no vamos a abandonar hasta la cumbre a 706m de altitud snm. Buenas vistas y a refrigerarnos.
Descendemos, campo a través, por la umbría en fuerte desnivel, hacia Los Collados, que separa las sierras de Marín y Camara. Desde aquí, cogemos la pseudosenda de la directa y, en fuerte ascenso, nos dirigimos hacia la cumbre de Camara, en donde tenemos un vértice geodésico situado a 841m de altitud snm.
Desde la cumbre de Camara vamos a recorrer toda la cordal hasta alcanzar las últimas estribaciones de esta sierra en su parte oeste. Al llegar a los últimos picos, decidimos bajar directos hacia la pista que tenemos abajo. Esta es una parte de la ruta que se hace complicada, pues el descenso es muy accidentado, con pasos y destrepadas continuos en fuerte desnivel, yendo más o menos en paralelo de la cresta que tenemos en esta parte con alguna zona de cueva-refugio. Utilizamos la técnica de prueba y error, para encontrar paso a paso la bajada más asequible por esta ladera.
Una vez en la pista, ya vamos yendo por caminos y sendas del pr y en suave descenso hacia nuestro punto de partida. Hacemos una visita al famoso Pocico Alonso, pasamos por la Casa Soriano y al final nos adentramos en la Rambla del Derramador para seguirla hasta los coches.
Ruta muy interesante y sin desperdicios, a pesar de la aridez del terreno. Está evaluada como difícil técnicamente hablando, por dos tramos (que se pueden evitar con otras alternativas viables): El acceso en escalada a la Peña de Marín y el descenso por la vertiente oeste de la sierra de Camara.

2 Kommentare

  • Foto von Trasiego

    Trasiego 10.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Interesante movimiento

  • Foto von jvramos

    jvramos 11.04.2019

    Gracias por tus comentarios Trasiego, saludos.

Du kannst oder diesen Trail